¿800 MHz? ¿700 MHz? Ya se empieza a hablar de usar los 600 MHz para el móvil

LTE

El futuro de las redes móviles pasa por la utilización de bandas de frecuencia más bajas con una mejor penetración en interiores y que permitan optimizar mejor los despliegues de nuevas antenas. Hace unos años se dio el paso para liberar los 800 MHz, ocupados en muchos territorios por la televisión digital terrestre. Antes de 2020 se dará el siguiente paso para liberar los 700 MHz. Sin embargo, ya hay empresas que quieren apostar por ser los pioneros en la utilización de los 600 MHz para la tecnología LTE de redes móviles.

Nokia ha realizado la primera toma de contacto con la banda 600 MHz como futura candidata a albergar las conexiones LTE. Para ello, ha creado una especie de pre-estándar en esta banda utilizando para ello hardware que ya está disponible en el mercado. Esta banda de frecuencia es especialmente atractiva para la tecnología de conectividad móvil y puede ayudar a cerrar la brecha digital que se ha abierto entre ciudades y zonas rurales.

Esto es debido a su mayor penetración en interiores y alcance, necesitando menos antenas y consiguiendo mayor eficiencia con las desplegadas. Con la eventual liberación de los 600 MHz, las zonas rurales o apartadas de las grandes ciudades, podrían disponer de conexiones más fiables y con altas velocidades, visto que la fibra óptica no tiene pensado pasarse por allí.

antena redes telefonia movil 4g euskaltel

En Europa no hay planes a corto plazo para liberar los 600 MHz

Como hemos comentado en alguna ocasión, la liberación de los 700 MHz sigue adelante en todo Europa. De hecho, la Unión no dejará que los países miembros se retrasen más allá del 2020 para la liberación. El 5G aguarda a la vuelta de la esquina y es necesario contar con una banda más eficiente que las actuales.

Pese a ello, Europa también ha asegurado que las frecuencias por debajo de los 700 MHz, es decir, las que comprenden entre los 470 y los 694 MHz, seguirán utilizándose para la televisión, al menos, hasta el año 2030. Esto incluye la hipotética liberación de los 600 MHz, que no se produciría hasta dentro de bastante tiempo.

Solo Francia y Alemania habrían dado pasos para liberar frecuencias por debajo de los 700 MHz, aunque por el momento son cosas que no se han terminado de concretar. La evolución de los dispositivos conectados y las necesidades futuras harán que se aceleren los planes para su liberación… o se mantengan más allá de 2030.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > telecoms

Continúa leyendo
  • Trocotronic

    Esto demuestra una vez más que la TV convencional está destinada a desaparecer. IPTV y TV on demmand. Ya me tardan.

    • Octavià Alexandre

      Te sobra una m: demand. 🙂

  • dani86

    La tv como la conocemos hoy en día va a terminar desapareciendo, el futuro es la tv por ip, y para que esto suceda las redes de fibra óptica son muy necesarias

  • ccartola

    Vaya un cachondeo con las frecuencias, ¿no podrán poner unas fijas ya y dejarnos en paz de una santa vez?

  • EsMikeBonesCasiNormal

    Yo solo puedo ver Series&Anime&Pelis bajo demanda ni veo la tv, tal y como esta y la telefur mejor cuidarse por lo sano. me hace domir en el sofa jaja

  • David

    Algunos os flipáis con vuestro mundo y os creeis que solo existe lo vuestro. A aquellos matados, muchos por aqui que veo en plan ” la iptv es el futuro y la on demmand ” que queda muy bien en ingles todo, estáis borrachos de internet.
    Por vuestra regla, la radio ni exisitiría como tal. Todo bajo demanda. Y NO. El modelo de TV tradicional no entra a competir ni en broma con el resto, y sobrevivirá sí o sí. Es el modelo Google de toda la vida, TV gratis, sencillo y sin necesidad de conocimientos de ningún tipo.
    Al gunos os creéis que todo pasará por internet, y no.

    • Cantaor de flamenco

      No tienes ni idea. Si por ti fuera seguiríamos usando el correo y el telégrafo.

  • Ricardo Alonso

    Pues si esto va a ser así mejor que lo hagan por iptv, pero con espacio limitado a como sería en dvb-t2 y una subscripción mensual de 20€ o eso u obligar a que movistar & co bajen los precios unos 10€ y que movistar incluya el paquete familiar hasta en la contigo de 300Mbps y ya. O si no que se decida de una puta vez, por una frecuencia o la otra y si o si, dvb-t2 con codec h265 en cada mux

  • Aarón

    Mejor que lo pasen todo a DVB-S2 (Satélite HD) de una vez jaja

  • Cantaor de flamenco

    Que liberen toda la banda y pasen la TV a internet, joder, que parecemos tontos.

    • Carlos

      Pedro Carlos:
      Has entrado al trapo con tres meses de retraso.
      No has cogido la ironía de mi comentario (yo ya paso de esa edad) y te has desbocado sin medida. Pareces el Torete de Albacete.
      Con lo de las galletas verdes y música de Vivaldi hago referencia a la película “Solylent Green”, en español “Cuando el destino nos alcance”. Echa un vistazo en la wikipedia, anda.
      Sobre el resto de calificativos que nos brindas, y encima gritando, no voy a comentar nada. Ya has demostrado lo que eres escribiendo lo que has escrito.
      Y no te lo tomes tan a pecho, majete, que te va a dar un jamacuco y no vas a llegar a los 60. Ah, no, que tu eres un ser superior. ¿Quizás sueñas con ovejas eléctricas?

  • Carlos

    Si señor.
    Lo viejo a tomar por saco. Fuera la radio, el ADSL y cobre a cascarla, que apaguen la TV por ondas y la pasen a iptv por fibra o satélite. Que apaguen de una puta vez el 2g, el 3g y que vayan pensando en apagar también el 4g.
    Los coches automáticos YA, y por supuesto ‘voladores.
    El que no tenga fibra y wifi y/o no pueda pagarse una buena conexión de datos que se joda, no tiene cabida en esta sociedad.
    El futuro es de las nuevas generaciones. A los 50 años: Que te pongan musiquita de Vivaldi, te metan un chute de algo y te liquiden. Luego que te reciclen en galletitas verdes, tipo comida de perro, para alimentar a los que vienen empujando por detras con sus innovaciones.
    Joder, que a gusto me he quedado.

  • jkd

    jajajajaja, SI tete si, vete al psiquiatra y que te enseña a usar los comentarios de DIsqus porque ya no sabes ni a quien contestas y menos aún a quien estaba contestando yo.

  • jkd

    A cualquiera que jugaba con un Spectrum o un Amstrad ya se autodenomina experto o “que peleaba con ordenadores”.

    Por cierto, me pongo prepotente cuando alguien con el que no he hablado nunca me insulta, pero vamos que sigo pensando que necesitas más práctica en esto de los comentarios porque te lias un poco al contestar a la gente.