Facebook y Nokia multiplican por 2,5 veces la capacidad de la fibra óptica

Fibra Óptica

Los diferentes avances de la tecnología permiten exprimir la fibra óptica hasta límites insospechados sin necesidad de contar con nuevo cableado y aprovechando el que ya está instalado. Eso ocurre con una tecnología experimental de Facebook y Nokia se ha conseguido multiplicar por 2,5 veces la capacidad de la fibra óptica en cable submarinos, aumentando así la velocidad de las redes.

Facebook y Nokia han encontrado una forma de transmitir mayor cantidad de datos a través de un cable submarino en el fondo del Océano Atlántico. Esto será crucial para la mejora de rendimiento de servicios de vídeo y realidad virtual, con cada vez mayor demanda de ancho de banda y de velocidad en general.

El cable de 5500 kilómetros está desplegado entre Irlanda y Nueva York. En este cable, ambas compañías han probado una nueva técnica desarrollada por Nokia Bell Labs, muy conocida por llevar al límite el rendimiento de la fibra óptica con todos sus avances. Gracias a la nueva tecnología, se ha podido aumentar la eficiencia de los cables de fibra óptica. Según han declarado “es casi el límite de bits que se pueden enviar por fibra óptica”.

Multiplicar por 2,5 veces la capacidad de la fibra óptica

Lo bueno de la fibra óptica es que se puede mejorar su rendimiento con nuevo equipamiento instalado en cada uno de los enlaces, sin necesidad de “tocar” el cable ya instalado. Esto permite aplicar nuevas técnicas en cables desplegados hace años y conseguir una mejora de velocidad. Nokia ha probado esta técnica en un par de cables de fibra de Facebook que utiliza para conectar el Atlántico.

Las fibras de Facebook pueden transmitir a una velocidad de 13 Tbps, pero gracias a la tecnología experimental de Nokia, esta velocidad sube hasta los 32 Tbps. Esto supone un incremento más que notable de velocidad y capacidad. La nueva técnica se conoce como PCS (probabilistic constellation shaping) y otorga más flexibilidad a la red para sacar el máximo rendimiento de cada fibra.

El equipamiento que utiliza esta técnica debería estar disponible para nuevas instalaciones en unos tres años según ha explicado Nokia. Sin embargo, el equipamiento actual también mejorará notablemente y ayudará a que esos 13 Tbps de la red de Facebook pasen a ser 17 Tbps. Para Facebook, esta mayor eficiencia de los cables repercutirá en su negocio de forma positiva.

  • ¿Internet lento? Mide la velocidad de tu conexión en nuestro Test de Velocidad y soluciona todos tus problemas
Escrito por Claudio Valero

Fuente > pcworld

Continúa leyendo
  • David

    Algunos seguirán diciendo ” el cable hace lo mismo que la fibra “. Ya vereis….

    • nova6k0

      Viendo que en este caso estas velocidades son para redes troncales y de interconexión o intermedias y que el “cable” en realidad es un híbrido entre fibra y coaxial, donde sólo una parte pequeña es coaxial, en este caso sí es lo mismo. Especialmente porque se basa en la misma arquitectura punto a multipunto.

      Salu2

      • David

        No. Por mucho que os empeñáis, es que no. No podéis decirme que el cobre se comporta igual que la fibra en pequeñas distancias, ni en largas.
        El cobre queda totalmente expuesto a interferencias, la fibra no. Eso para empezar. Y segundo: si el cable es lo mismo que la fibra, y su comportamiento es igual ¿ Por qué Movistar y Orange, y los cables submarinos son en fibra ?
        ¿ De verdad seguís intentando convencer al personal de que el cable es igual que la fibra ? ¿ Entonces los de Movistar y Orange son subnormales y les gusta poner fibra óptica que es mucho más cara su implantanción para lo mismo ?
        Por favor un poquito de seriedad. De verdad que no, es que no. Es que no se puede decir que el cable es igual que la fibra, porque es llamar retrasados a todas aquellas instalaciones nuevas que son todas en fibra y no en cable.
        Que el cable, con respecto al ADSL , es un buen parche , eso es cierto. Pero no es un sustituto de la fibra porque ni en broma. He tenido ADSL, he tenido cable, y he tenido fibra. Y la fibra con muchísima menos velocidad que el cable me ha dado una latencia y estabilidad que no me ha dado el cable con 200 megas.
        Así que no sigamos mareando con el cable diciendo que es lo mismo. Porque si no que me explique alguien por qué Movistar pone fibra pudiendose ahorrar millones de euros poniendo cable para lo mismo.

        • nova6k0

          No defiendo el cobre y el coaxial no es igual que el par de cobre tradicional.

          Además deberías saber que las redes de fibra, y cable son idénticas en su arquitectura, hasta la parte final, porque todo es fibra hasta la parte final, con la diferencia de que en la modalidad FTTH esa parte final también es fibra y en la modalidad HFC (Hibrido de Fibra-Coaxial) es coaxial. Y ahí sí que hay diferencias, como dices.

          Además, no se está hablando de velocidades en redes finales sino en redes troncales, de interconexión, e intermedias. Ni en sueños le llegaría 17 Gbps a un sólo usuario.

          Salu2