Facebook y Nokia multiplican por 2,5 veces la capacidad de la fibra óptica

Los diferentes avances de la tecnología permiten exprimir la fibra óptica hasta límites insospechados sin necesidad de contar con nuevo cableado y aprovechando el que ya está instalado. Eso ocurre con una tecnología experimental de Facebook y Nokia se ha conseguido multiplicar por 2,5 veces la capacidad de la fibra óptica en cable submarinos, aumentando así la velocidad de las redes.

Facebook y Nokia han encontrado una forma de transmitir mayor cantidad de datos a través de un cable submarino en el fondo del Océano Atlántico. Esto será crucial para la mejora de rendimiento de servicios de vídeo y realidad virtual, con cada vez mayor demanda de ancho de banda y de velocidad en general.

El cable de 5500 kilómetros está desplegado entre Irlanda y Nueva York. En este cable, ambas compañías han probado una nueva técnica desarrollada por Nokia Bell Labs, muy conocida por llevar al límite el rendimiento de la fibra óptica con todos sus avances. Gracias a la nueva tecnología, se ha podido aumentar la eficiencia de los cables de fibra óptica. Según han declarado “es casi el límite de bits que se pueden enviar por fibra óptica”.

Multiplicar por 2,5 veces la capacidad de la fibra óptica

Lo bueno de la fibra óptica es que se puede mejorar su rendimiento con nuevo equipamiento instalado en cada uno de los enlaces, sin necesidad de “tocar” el cable ya instalado. Esto permite aplicar nuevas técnicas en cables desplegados hace años y conseguir una mejora de velocidad. Nokia ha probado esta técnica en un par de cables de fibra de Facebook que utiliza para conectar el Atlántico.

Las fibras de Facebook pueden transmitir a una velocidad de 13 Tbps, pero gracias a la tecnología experimental de Nokia, esta velocidad sube hasta los 32 Tbps. Esto supone un incremento más que notable de velocidad y capacidad. La nueva técnica se conoce como PCS (probabilistic constellation shaping) y otorga más flexibilidad a la red para sacar el máximo rendimiento de cada fibra.

El equipamiento que utiliza esta técnica debería estar disponible para nuevas instalaciones en unos tres años según ha explicado Nokia. Sin embargo, el equipamiento actual también mejorará notablemente y ayudará a que esos 13 Tbps de la red de Facebook pasen a ser 17 Tbps. Para Facebook, esta mayor eficiencia de los cables repercutirá en su negocio de forma positiva.

  • ¿Internet lento? Mide la velocidad de tu conexión en nuestro Test de Velocidad y soluciona todos tus problemas