El DRM da un paso más para integrarse en HTML5

Software

Poco se puede hacer para luchar contra el DRM pese a la gran oposición que se le ha planteado por parte de diferentes grupos. Los proveedores de vídeo podrán utilizar el DRM con la tecnología HMTL5 para ofrecer sus contenidos de forma segura después de que el World Wide Web Consortium (W3C) haya dado pasos muy importantes para su estandarización y ahora buscará la aprobación definitiva de la norma que regule su utilización.

Las Encrypted Media Extensions (EME) son un mecanismo a través del cual, los proveedores de vídeo que utilicen HTML5 pueden descubrir y activar DRM en los navegadores. Ahora, esta tecnología ha dado un paso adelante en su estandarización. El World Wide Web Consortium (W3C) es el encargado de estandarizar todas las tecnologías relacionadas con la web y ahora ha pasado la especificación EME al estado de propuesta recomendada.

El DRM llegará a HTML5

Este es el paso previo para la aprobación definitiva del estándar y que cuente con la bendición del W3C. Sin embargo, esto no ha gustado a todo el mundo y desde que este organismo empezó a trabajar en la propuesta, muchas han sido las voces críticas, principalmente de los que se oponen radicalmente al uso de DRM.

Pese a ello, el trabajo para su estandarización ha seguido adelante. El argumento de Tim Berners-Lee, director del W3C e inventor del HTML, ha sido el de explicar que el DRM es algo que ya existe (y que para los contenidos de vídeo no parece que pueda desaparecer a corto plazo), siempre es más interesante que sea parte estándar del ecosistema de la web que esté separado de la misma.

Berners-Lee opina que, si no se integra el DRM dentro de la tecnología HMTL5 y los navegadores, las compañías de vídeo lo utilizarán con aplicaciones separadas. Apunta a que estas aplicaciones de terceros representan un mayor riesgo para la seguridad y la privacidad de los usuarios que un entorno más controlado como la web.

Tampoco es todo positivo y reconoce los inconvenientes del DRM a la hora del uso justo o las copias de seguridad. Pero por encima de todo, señala que estos no son problemas de estandarizar o no el DRM el HTML5, son propios de la definición de esta tecnología y ellos poco pueden hacer al respecto.

¿Qué os parece la llegada de DRM a HTML5?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > arstechnica

Continúa leyendo
  • Enrique Gabriel Ojeda

    Incluso si pusieran el DRM, todavía usarían complementos externos, ya que cada DRM tiene su software aparte como “el Módulo de descifrado de contenido Widevine proporcionado por Google Inc”.

  • nova6k0

    El DRM es uno de los cánceres para la libertad del usuario y el respeto de sus derechos, en cualquier aplicación o web que tenga este primero.

    Salu2