Android O Developer Preview 1: así es la nueva versión de Android

Escrito por Alberto García
Software

Después de unos días de rumores, Google ha anunciado hoy el lanzamiento de Android O Developer Preview. Esta versión, pensada para desarrolladores, tiene como objetivo probar las primeras novedades que llegarán para Android con el fin de que cuando se lance de manera definitiva esté completamente testeada y puesta a punto con los menores errores posibles, tal y como ocurrió con Android Nougat hace justo un año.

Android O Developer Preview 1 ya está disponible para los últimos Nexus y Pixel

Por tanto, Google ha publicado Android O Developer Preview 1, la primera iteración de otras que vendrán en los próximos meses para poner a punto su nueva versión del sistema operativo, que, a petición de la comunidad y si Google logra un acuerdo, podría llamarse Android Oreo.

android o oreo

La principal diferencia que encontramos con el método de obtener la Developer Preview tiene que ver con que este año éstas han de ser flasheadas de manera manual por parte de los usuarios, en lugar de que éstas sean entregadas a través de OTA en el móvil. Esto se hace con el fin de que usuarios no avezados puedan encontrar fallos al usar como ROM diaria una que no está pensada para ello, sino para desarrolladores. Además, casi todos los desarrolladores tienen el móvil rooteado y con bootloader desbloqueado.

En palabras de Google, con esta versión buscan centrarse en darle a los desarrolladores tiempo suficiente para lanzar una versión estable, así como escuchar sus opiniones con respecto a nuevas funciones que puedan ir añadiendo al sistema operativo.

Novedades de Android O

Entre las novedades que de momento incluye esta versión para desarrolladores nos encontramos con un nuevo sistema de notificaciones, con los llamados “Canales de notificaciones”. Gracias a esto, los creadores de aplicaciones tendrán la opción de apilar las notificaciones en un solo grupo, como puede ser noticias en función de la temática, así como filtrar las que no queremos.

android o notificaciones

Otra novedad que veremos será el modo Picture in Picture que ya encontramos en aplicaciones como YouTube. Éste se extenderá a todo el sistema operativo, y permitirá ver vídeos de otras aplicaciones mientras navegamos por el sistema. A nivel de varias pantallas, también podremos lanzar actividades en una pantalla remota, así como mejoras para unificar notificaciones en el caso de que usemos varios dispositivos con Android.

Android O, como casi todas las últimas versiones de Android, incluirá mejoras para la batería evitando que aplicaciones en segundo plano usen mucha cantidad de recursos de procesador. También se introducirá el WiFi Aware con NAN, lo cual permitirá a aplicaciones y dispositivos comunicarse entre sí, aunque no haya acceso a Internet. A nivel de WiFi también se mejorarán las llamadas VoIP, con el fin de mejorar la interoperabilidad de las llamadas a través de la aplicación móvil.

android_o_logo

Entre otras novedades encontramos:

  • Una API de rellenado automático en el teclado, pudiendo recordar nuestros como hace Chrome en el ordenador
  • Mejor disponibilidad de fuentes para las app
  • Iconos adaptativos para aplicaciones
  • Mayor número de colores para aprovechar las pantallas HDR de los nuevos móviles
  • Códec de audio de alta calidad para Bluetooth y la API AAudio for Pro para disminuir la latencia que aqueja al sonido en Android desde su creación.
  • ART ahora es ahora más rápido que nunca, con mejoras de hasta el doble de velocidad.

Las OTAS de Android O Developer Preview 1 para Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Pixel C, Pixel y Pixel XL se pueden descargar a través del siguiente enlace en la página de desarrolladores de Google. Para conocer todos los detalles oficiales del sistema operativo tendremos que esperar a la Google I/O que se celebrará a finales de mayo.

Fuente > ADSLZone