Un operador americano deja de ofrecer direcciones IPv4

Escrito por Claudio Valero
Redes

No es ningún secreto que las direcciones IPv4 están muy cerca de agotarse y que es tremendamente importante que los principales actores de los mercados de las comunicaciones y la tecnología se lancen masivamente a adoptar las direcciones IPv6. La cosa ha llegado hasta tal punto que incluso una operadora americana ha empezado a informar a sus clientes de que dejará de proporcionar direcciones IPv4 públicas debido a su escasa disponibilidad. Esto podría empezar a repetirse en muchos otros lugares del mundo en pocos meses desde la fecha de hoy.

La operadora norteamericana Verizon Wireless dejará muy pronto de proporcionar direcciones IPv4 públicas a sus clientes empresariales debido a “la escasa disponibilidad de este tipo de direcciones”. En su lugar, ofrecerá direcciones IPv6 permanentes. Así que, en caso de ser clientes de esa operadora en Estados Unidos, y necesitar una dirección estática, bastará con tener hardware compatible con esta tecnología, algo no demasiado complicado salvo que tengamos una reliquia del pasado entre manos.

Las direcciones IPv4 se acaban

Las direcciones IPv4 están muy cerca de agotarse y esta operadora norteamericana ha escrito a sus clientes para informarles que el próximo 30 de junio de 2017 es la fecha máxima para que las únicas direcciones IP estáticas ofrecidas por ellos sean IPv6. La situación no es la misma en todas las partes del mundo, pero sí similar, y las direcciones IPv4 tienen los días contados.

Concretamente, en 2015, Estados Unidos tenían únicamente 1024 direcciones públicas libres. Como sabemos el formato de 32 bit de las direcciones IPv4 hace que no existan demasiadas para el tamaño que ha alcanzado Internet. Ahora, el intercambio y compra de direcciones IPv4 no utilizadas está en alza, aunque es poco probable que alguna región quiera “deshacerse” de las que tiene libres.

IPv6, por su parte, tiene 2128 direcciones IP en un número de 39 dígitos. Esto supone que el rango de direcciones disponibles sean lo suficientemente grande para no tener que preocuparnos en mucho tiempo. ¿Y cuánto es mucho tiempo? Pues algunos cálculos realizados estiman que no se acabarán las direcciones ni en el escenario más optimista donde aparecerán 500.000 millones de dispositivos al año.

En España la situación es bastante delicada. Según las estadísticas de Google, la adopción en nuestro país es del 0,14%. Esta ridícula cifra choca con el avance de esta tecnología en países vecinos como Francia (14,39%) o Bélgica (47,87%), sin dejar de lado los 29,75% de Estados Unidos o los 18,83% de Perú.

Fuente > theregister

Continúa leyendo
  • Usuario Indignado

    ¿De donde sacáis los datos? … ¿le preguntáis a la portera o que?
    ARIN (Quien asigna los bloques de IPs a los operadores en America) aún dispone de bloques de 1024 direcciones (un /22) libres, y bastantes … aun está asignando del último /8 que dispone.
    Incluso RIPE (La que asigna los bloques en europa), aún dispone de bloques de /22 del último bloque /8 … solo que conseguir que te den uno, es prácticamente imposible.

    La próxima vez, no le preguntéis a la portera y acudid a las fuentes correctas.

  • Johnny C Quecarajoes

    De ser así, ¿ qué es lo que tendríamos que cambiar para que sea compatible con el IPv6 ?

    • Eso, que tenemos que hacer el ciudadano de a pié para evitar el colapso. ¿Nos dejarán sin Internet?

      • Pues realmente poca cosa, te lo detallo según dispositivo:
        Android: Con tener 6.0 o superior todo ira solo.
        IOS: Sí tienes la 4.1 o superior no tienes que hacer nada.
        Windows: Si tienes Vista o superior nada tampoco, si tienes XP poner unos comandos, aunque te recomendaría actualizar ya que el sistema no tiene soporte desde hace tiempo.
        MacOS: Con tener 10.7 o superior nada otra vez.

        Los que se lo tienen que currar son los desarrolladores y los sysadmins para compatibilizar sus servicios.

    • Rmtmj

      Nada