Android Messages y RCS: la nueva arma de los operadores contra WhatsApp

Escrito por Alberto García
Operadores

El pasado mes de noviembre comentamos que Google iba a lanzar un nuevo servicio de mensajería de manera conjunta con los operadores a nivel mundial, con el fin de luchar contra la popularidad que tienen aplicaciones como WhatsApp, WeChat, Telegram o Line, y que tanto daño han hecho a los SMS. Tanto es así, que ya casi nadie los usa y los operadores los regalan en la mayoría de tarifas.

RCS: la nueva generación del SMS y del MMS

Google Messenger incluyó en su versión 2.0 un nuevo estándar de mensajería llamado RCS, el cual será el sustituto de los SMS y MMS actuales. RCS no utiliza ni la tarifa de datos, sino que usa la plataforma Google Jibe, que se encarga de ofrecer un perfil único a cada usuario y gestionar así su conexión, necesitando sólo nuestro número de teléfono como identificador en esta red. El sistema funciona para cualquier móvil Android, incluso si el usuario no tiene conexión a Internet. Cada operador el que gestiona el tráfico. El servicio es similar al que ofrece una aplicación de mensajería normal y corriente, pudiendo mandar mensajes, fotos o incluso participar en chats grupales.

android-messages-rcs-operadores

Mientras que en noviembre llegó a Google Messenger y a unos pocos operadores americanos, Google ha anunciado que Messenger pasa a llamarse ahora Android Messages, y que a partir de ahora ya está disponible con 27 operadores a nivel mundial, los cuáles irán aumentando conforme pasen los meses. Primero llegaron Sprint, Rogers y Telenor en Estados Unidos. Ahora, a estos se le suman Orange, Deutsche Telekom, Globe y Vodafone, este último con Vodafone Group RCS, que será compatible con Android Messages y ya está disponible en 10 mercados donde Vodafone opera en todo el mundo.

Esto tiene una gran ventaja, y es que cualquier usuario del mundo puede utilizar el servicio RCS si su operador está suscrito a esa red, convirtiéndose en un sistema de comunicación realmente universal, independientemente del país en el que se encuentre el usuario. En total, todos los operadores con los que Google ha firmado el acuerdo de uso de RCS engloban a 1.000 millones de usuarios de telefonía.

android messages

Para facilitar la implementación de este sistema, Google también ha firmado acuerdos con decenas de fabricantes de móviles Android que incluirán Android Messages como aplicación por defecto para la mensajería, evitando así que cada fabricante tenga una implementación distinta de la aplicación de los SMS, de manera similar a lo que se buscaba con Messenger. Android Messages soporta RCS, SMS y MMS.

Mensajes Android
Desarrollador: Google Inc.
Precio: Gratis

Google ha afirmado también que está trabajando en implementar más funciones de mensajería a la aplicación, así como ser uno de los métodos de comunicación para negocios y empresas, de tal manera que los usuarios puedan recibir información, como por ejemplo datos directos en tiempo real de un vuelo que hayan contratado, actualizaciones sobre el estado del vuelo, puerta de embarque, o mapas de la terminal. Para que las empresas se interesen en RCS, Google ha abierto un programa de Early Access para mostrar las ventajas del sistema, y lo mostrarán en el MWC que empieza este mismo domingo.

Fuente > Google