¿Por qué no estamos utilizando ya todos en España IPv6 en pleno 2017?

Escrito por Alberto García
Redes

En pleno 2017 llevamos ya unos cuantos años sufriendo con las limitaciones que supone utilizar IPv4, teniendo que reutilizar direcciones IP porque las “originales” hace ya un par de años que se utilizaron todas. Antes de alcanzar ese límite, se creó IPv6 en 1998 con el fin de ofrecer, a efectos prácticos, infinitas direcciones IP. Pero su aplicación es baja en la actualidad, sobre todo en España comparado con otros países de todo el mundo. ¿Por qué no hemos dado ya el salto?

IPv6: miles de millones de direcciones IP por cada persona en La Tierra

IPv4 ofrece hasta unos 4.300 millones de direcciones IP, frente a los 340 sextillones de IPv6, que nos ofrecerían miles de millones de direcciones IP por habitante. Estamos todos de acuerdo en que el futuro es IPv6, pero hay un gran problema para que todos lo utilicemos en nuestros dispositivos: la transición de uno a otro.

Desde el lanzamiento mundial oficial del IPv6 en junio de 2012, la utilización mundial ha ido aumentando paulatinamente. Google recopila estadísticas sobre la adopción de IPv6 en todo el mundo. Mientras que a nivel mundial se ha pasado del 1% en enero de 2013 al 16% en febrero de 2017, el aumento es muy desigual por países. Nos encontramos con que el más avanzado en este aspecto es Bélgica con un 47,94% de usuarios que acceden a Google a través de IPv6, seguido de Estados Unidos, con una cuota del 29,83%. En Europa encontramos países que la media oscila el 12%, siendo España uno de los países de la Unión Europea donde menos adopción hay con un 0,11%.

Ventajas de utilizar IPv6 y por qué no lo tenemos todavía

Aunque en un principio la transición puede parecer lenta, la progresión es bastante positiva, y se va duplicando cada año. El principal problema es que los operadores españoles no tienen habilitado el routing a través de IPv6. Movistar tiene adaptada su red para IPv6 y con direcciones asignadas para todos los clientes, pero estas direcciones no son enrutables a través de Internet al tener desactivado el routing y el RA/DHCPv6, por lo que hasta que no lo activen, el resto de operadores no moverán ficha.

Utilizar IPv6 entraña una gran cantidad de ventajas, entre las que destacaría la desaparición del NAT y la necesidad de tener que traducir direcciones IP internas a direcciones IP externas públicas. Al haber tantas direcciones IP asignables, cada dispositivo puede tener su propia IP válida tanto para accesos internos como externos, haciendo por ende Internet más eficiente.

Además, se acabaría con las direcciones IP dinámicas que tantos quebraderos de cabeza suelen dar, pudiendo acceder de manera remota a cualquier dispositivo mejorando la movilidad sin tener que andar abriendo puertos. También se conseguiría un Internet más seguro, al ser mucho más difícil dar con direcciones IP concretas (también serán más difíciles de memorizar), y tener implementación directa de seguridad a través de IPSec.

ipv6

Junto con su no integración en las redes españolas, es prácticamente imposible hacer que empresas, administración pública y usuarios cuenten a la vez con equipos 100% compatibles con IPv6. Para facilitar la transición tenemos diversos mecanismos, siendo esta la razón por la que estamos viendo todavía (al menos en otros países) cómo conviven el IPv6 y el IPv4. Prácticamente todos los routers de los últimos 5 años, los smartphone, y los ordenadores con sistemas operativos posteriores a Windows 7 (o Windows XP SP2) pueden navegar con direcciones IPv6.

A pesar de que los nuevos dispositivos pueden funcionar con ambos, hay millones de otros que sólo funcionan con IPv4, por lo que hacer una transición radical implicaría que se quedasen obsoletos. Poco a poco se va realizando esta transición, pero requiere tiempo y sobre todo dinero para que se vayan sustituyendo equipos antiguos. Con soluciones como el Dual Stack iremos viendo cómo cada vez avanza más el IPv6. Sólo falta que los operadores activen el interruptor para que esto ocurra en España.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Cantaor de flamenco

    Ese mapa es una soberana estupidez, y lo de que “España está a la cola” otra. La realidad es que IPV6 se usa solamente en el ámbito de datacenters y hostings, y éstos están todos en Holanda/Francia/Alemania y en USA. Pero en el ámbito doméstico España tiene la misma adopción que todos los demás países: cero. Eso no quita que no hayan empresas españolas que lo usen, lo que pasa es que suelen tener los servidores en los países mencionados.

    • ilfyff

      Ya habló el cuñao. En muchos países europeos las conexiones domésticas ya traen dual stack.

      • Cantaor de flamenco

        in michis piísis iiripiis lis cinixiinis dimísticis yi triin diil stick.

        • Toni García

          En Portugal se usa bastante, en el FTTH que tienen alli, se usa dual stack. Y lo peor es que una de las dos compañias que lo dan, en España no le da la gana de hacerlo. Es Vodafone…

        • Adrian Gracia

          jajajajajajajajjajajajajaj :roto2:

        • ilfyff

          “No dejes que la realidad te estropee un gran comentario cuñao”
          Numericable (Francia), Vodafone (Portugal), la mitad de Noruega… y sin hacer mucho esfuerzo. Eh, pero hacer comentarios graciosos aunque sean mentira es mucho mejor que admitir que estamos a la altura de muchos países tercermundistas!
          Tampoco se puede esperar mucho de un país que vota continuamente a una organización criminal que se dedica a robarles una y otra vez, a la vez que a recortar derechos fundamentales y a convertir España de nuevo en un estado mediocre, pobre y egoísta.

      • jkd

        Cuanto universitario experto en ideologias de izquierdas que van de listos y llaman cuñao al que no piensa como ellos…..llamesen los nuevos comunistas hijos de obreros….como Espinar y su padre en bankiano…o bescansa y su padre el farmaceutico…o el gran lider iglesias y su padre el chivato inspector de trabajo que denunciaba al que no le reia las gracias. El dia que ganeis con vuestras chorradas como la del cuñao etc etc, no os preocupeis que volvera la jodida extrema derecha es que os dio bien por culo.

    • Alberto García Guillén

      Lo que mide el mapa son accesos a la pagina de Google a través de IPv6. Así que sí, el mapa es perfectamente significativo.

      • Cantaor de flamenco

        En esos países están también los servidores VPN… Y los proxyes.

  • Toni García

    Pues yo tengo IPv6 en mi proveedor de servicios, y es una de las grandes, no una cualquiera local de esas.
    En cualquier momento el 0,1% de España pasa a ser 35% en cuando haya una orden comercial de dar al botón en Movistar, está totalmente preparada.
    Entonces las demás operadoras irán al remolque de Movistar e implantarán por cojones, ya que tienen que seguir a lo que haga Movistar.

    • Andrés

      Qué ISP tienes?

      • Toni García

        Tiene presencia en toda España y es valido para xDSL y FTTH.

        • ilfyff

          Antonio García Núñez trabaja para Altia, y Altia trabaja para Telefónica, por lo que ahí tenéis la respuesta.

  • Wolf

    Porque España es un país tercermundista.

    • Octavià Alexandre

      Más bien es “segundomundista”. Una monarquía bananera que se cree una superpotencia por tener la red ferroviaria más extensa de alta velocidad y exportar trenes a dictaduras tercermundistas.

      • jkd

        Y esto lo dice un pantumaker independentista con abuelos de cualquier otra comunidad autónoma(pero él dirá que tiene varias generaciones catalanas). supongo que te callas la boca cuando tu izquierda apoyaba los railes al islam. Supongo que te callas la boca cuando la madre de la niña que murio hace poco porque no habia ambulancias, pero si tontos para defender la pasta “ESPAÑOLA” que se os va a embajadas pantumakers o a poner urnas para votaciones ilegales.

      • Octavià Alexandre

        Así habló el **troll** facha de ADSLZONE.

        • jkd

          ¿Pero no decias que me bloqueabas para siempre? Tú eres facha solo cuando hay dinero por medio, cuando España no os da más dinero eres un pantumaker(llamesé independentista hipócrita con ganas de postureo).

          Ale chato, vete a adoctrinar a los niños catalanes que se os da muy bien.