El voto online de Decide Madrid se puede falsear

Escrito por Carlos González
Actualidad

Esta semana se ha puesto en marcha la primera votación ciudadana de Madrid. En ella se invita a los empadronados en Madrid, mayores de 16 años, a votar en relación con el futuro de la Gran Vía y Plaza de España, decidir políticas sobre seis distritos diferentes, el billete intermodal y cuestiones relativas a la sostenibilidad en la ciudad, entre otros. Esta votación se puede hacer de forma presencial, o bien a través de Internet. ¿El problema? Que puedes ejercer tu propio voto o el de otros. Hay un grave fallo en el sistema.

¿Quieres votar por otra persona en la votación ciudadana de Madrid? Pues en contra de como debería ser, puedes hacerlo. Hay un grave fallo en el sistema de identificación que deja una puerta abierta a usar la identidad de otra persona para ejercer el voto online.

Concretamente, lo que necesitamos es un correo electrónico – el que sea – y el DNI, fecha de nacimiento y código postal de alguien aún no registrado. No hace falta ningún otro dato para ‘robarle’ el voto a cualquier otra persona que esté empadronada en Madrid y sea mayor de 16 años, puesto que son las condiciones básicas.

Decide Madrid se deja la puerta abierta: puedes votar por otros, y pueden votar por ti

El proceso de registro para poder hacer el voto online pasa por introducir los datos de identificación básicos en la página de alta, y confirmar el correo electrónico revisando la bandeja de entrada. Hasta aquí, para ‘robar’ el voto, lo que habríamos hecho es poner todos nuestros datos salvo el nombre, donde se puede poner cualquier dato puesto que no es de relevancia, es sólo un nombre de usuario.

registro vota madrid

A partir de aquí es donde empieza el grave fallo del sistema: en Mi cuenta, en la parte superior derecha, aparece el botón Verificar mi cuenta, donde a priori cada cual debería rellenar sus datos personales de residencia, entre otros, para comprobar la identidad y el empadronamiento. Y sí, un móvil se utiliza como ‘sistema de seguridad’ para recibir un SMS con un código pero podemos poner el nuestro que no va a saltar ninguna ‘alerta’, en lugar del móvil de la ‘víctima’.

En este paso anterior, el de identificación de la cuenta, es donde además hay que introducir el DNI. En el caso de poner la dirección y código postal de otra persona e introducir también su número de DNI, el sistema permite el voto sin mayor medida de seguridad. Es decir, que cualquiera puede votar en nombre de otra persona teniendo tales datos puesto que la seguridad para la identificación inequívoca del votante no se cumple.

* Actualización:  Usurpar la identidad es un delito, por tanto el propósito de este artículo es informar del desastre de sistema lanzado por el Ayuntamiento de Madrid.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • El sistema será una basura a la hora de identificar fehacientemente a la persona que va a votar, pero al hacer lo que se indica en este articulo se está cometiendo un delito. De nada!

    • Rodri. G.

      Coincido contigo, es mas, tal vez debamos denunciar a la pagina ADSLZone ante la policia por mostrar como delinquir

      • Javier Sanz

        Creo que no has entendido la noticia, nosotros no estamos mostrando como delinquir, estamos mostrando como el sistema permite votar a cualquiera usurpando una identidad, que es muy diferente.

        • JAJAJAJAJA Mañana te paso un tutorial para cortar la cocaína. Que como solo te lo muestro no es delito.

          • Nygma

            Enseñando cómo cortar la cocaína no haces denuncia de nada. Enseñando lo mal que está hecha una web pagada por todos como la Decide Madrid, sí. Y esa es la labor del periodismo, ¿no? Denunciar las cosas mal hechas.

            Lo que pasa es que a cierta parte de la izquierda le fastidia bastante que los periódicos pongan el dedo en sus vergüenzas, de ahí la tendencia que tienen algunos de sus dirigentes a silenciar periodistas y cerrar periódicos.

            Hala, a vivir.

            • Pues eso, a vivir. En cuanto entiendas la diferencia entre hacer una denuncia de algo y cometer un delito me avisas.

              • Nygma

                Yo tengo clarísima la diferencia, quien parece que tiene una caraja mental importante eres tú, que comparas una denuncia periodística con un tutorial sobre cómo cortar coca.

                Toma, te paso un link de hoy mismo de Diario Público (periódico seguramente de tu cuerda) donde para denunciar un complot contra políticos catalanes publican conversaciones privadas obtenidas de un sumario aún secreto, lo cual según tú también debería ser “delito”:

                http://www.publico.es/politica/operacion-cataluna-villarejo-josep-pujol.html

                Hala, corre y denuncia a la redacción de Público por fomentar la publicación de conversaciones privadas que están bajo secreto de sumario…. ¡Juas!

                Ay, estos cibervoluntarios…. 🙂

                • Pues quien me iba a decir que te estabas enterando de algo cuando, en vez de decirme que cometía un delito, me has dicho que cortando cocaína no hago denuncia de algo. En fin, no se para que pongo ejemplos.

                  Y por cierto, me encanta que seas tan buena persona denunciando todos los percales que salen a la luz. Más gente como tu es la que le hacía falta a este país.

          • Octavià Alexandre

            Espero que no seas amigo de Albert Rivera. 🙂

            • Los suministradores no tenemos amigos XD

              • Octavià Alexandre

                Ahora solo falta “Este troll ha sido baneado”

        • Rodri. G.

          Perdona que te diga he entendido la noticia perfectamente. Los que no habeis entendido sois vosotros. Mostrar a cualquier persona como usurpar la identidad de otro es delito. Me gustaria saber si han reportado el grave error a Decide Madrid, al ayuntamiento de Madrid o se han callado.

    • Javier Sanz

      Esto es como si te digo que cogiendo unas naranjas de una frutería, estás cometiendo un delito porque estás robando. ¿Ves la diferencia no? Lo que dice la noticia es que el sistema es una auténtica verguenza, sin entrar a valorar lo que ha costado a las arcas públicas

      • ¿En que momento de la noticia se está indicando que hacer lo que se dice es un delito? Es que me he perdido. Si estáis poniendo un ejemplo no está de más indicarlo como tal y hacer referencia a las consecuencias. Digo yo, vamos. Mucho hacer artículos para mostrarnos la parte mala de la deep web y vosotros lo hacéis en la web normal. Good gob!

        • Javier Sanz

          Ya tienes la nota aclaratoria, pero vamos pensábamos y dábamos por hecho que la inteligencia de nuestros lectores daba para que supieran que usurpar la identidad efectivamente es un delito, pero que esta web lo permite es la noticia, no explicamos como hacerlo.

  • Nygma

    Me temo que los que critican el artículo sólo pueden ser cibervoluntarios escocidos de Ahora Madrid o Podemos, porque de lo contrario es imposible explicar esa reacción tan violenta y furibunda.

    Pero a ver, ¿dónde coño veis que se esté explicando cómo cometer un delito? ADSLZONE simplemente denuncia que la web de votaciones es un PUTA MIERDA, ya con sólo cuatro datos sencillos se puede suplantar a un votante. Es una web tan lamentablemente hecha, que alguien podría llegar a pensar que se ha hecho así de mal a propósito para fomentar el fraude.

    Pero volviendo a las quejas de los “fanáticos”, es como si un periódico denuncia que en cierto cajero automático se puede sacar dinero de cuentas ajenas con sólo conocer su nombre y apellidos, y vosotros no reclamáis al banco sino al periódico que lo ha publicado. De verdad, sois penosos.

    Gracias a ADLZONE por un artículo de calado.

    • Rodri. G.

      Para tu información no soy votante de Podemos ni de ningun otro partido politico porque no me fio de ellos, es mas por tu comentario demuestras que eres tú el de algun partido politico
      He entendido muy bien la noticia de que la WEB es una autentica basura pero no por ello me he de callar y no advertir a ADSLZone y al resto de usuarios de que lo que se está mostrando o publicando si se lleva acabo es un delito y en ese caso es tan culpable el que lo hace como el que le ha mostrado como hacerlo.
      ¿Que le cuesta a ADSLZone poner una advertencia de que seguir estos pasos puede ser constitutivo de un delito?

      • Javier Sanz

        Vale eso me parece bien, poner un disclaimer de que hacer eso es un delito. Ahora mismo lo editamos.

        Nygma muchas gracias por tu valiosa opinión, suscribo 100%

      • Nygma

        Primero: aquí nadie te está diciendo que te calles, no vayas de víctima poniendo en mi boca palabras que no he dicho. Tienes toda la libertad de decir lo que quieras… la misma que yo para replicarte.

        Segundo: lo que digo es que ADSLZONE necesita explicar cuán sencillo es suplantar la identidad en una web que PAGAMOS TODOS, y para ello se citan los sencillos pasos que hay que seguir. ¿Es eso delito? Entonces según tu criterio, si digo “quien coge un cuchillo y se lo clava a alguien es un asesino” también cometo un delito, pues explico paso a paso el proceso de cómo asesinar a alguien, ¿no? ¡Juas!

        Tercero: dices que no votas a Podemos, pero si fueses un cibervoluntario de ellos tampoco lo dirías, ¿verdad? 🙂 La próxima vez ve con más calma y tal vez no se te vea tanto el plumero.

        • Rodri. G.

          Lo de no callarme era una forma de hablar en ningun momento digo que alguien me ha dicho que me calle. Que ADSLZone explique que la web de la votacion es una autentica basura, mierda o como la gente lo diga me parece estupendo es mas aplaudo, pero hay que informar con cierto limite. Yo hubiera puesto que “se necesitan conocer ciertos datos privados de la persona ajena” y asi no digo que campos son necesarios rellenar pero aun asi estoy informando de que esa web es una mierda y que cualquiera puede votar por otro. Con respecto al ejemplo del cuchillo, tal y como lo pones estas solo informando pero si ya pones como se ha de clavar un cuchillo para matar a alguien ya no estas solo informando, no se si me he explicado bien.
          En cuanto a lo de votar a Podemos o cibervoluntario, tal vez sea la persona mas rara del mundo pero yo lo diria porque no tengo porque esconderme y como te he dicho no voto a podemos ni a ninguno es mas te digo voté en blanco.

          Me alegro de que ADSLZone haya puesto una advertencia de que este articulo es informativo y seguirlo es constitutivo de delito, asi se cura en salud en caso de mal uso de esta información.

  • Anti-Haters

    jajajajaa estoy flipando leyendo cómo ha degenerado la conversación en los comentarios xDD

  • Almu

    No sé si servirá de algo pero el código de verificación de tu cuenta te lo mandan por correo postal a la dirección en la que está empadronado ese DNI. Sin verificar la cuenta, aunque votes, tu voto no es válido. A mí no me enviaron ningún código por SMS, tuve que esperar 3 semanas hasta recibirlo en mi buzón