¿Por qué algunas operadoras pueden ofrecer 1 Gbps de velocidad en 4G?

LTE

Las redes 4G nos permiten navegar por Internet desde el móvil a máxima velocidad, muy por encima de lo que nos tenían acostumbradas las redes 3G. Con el paso de los años, ya son un básico entre la sociedad con el aumento del despliegue y la proliferación de móviles con esta tecnología. Ahora, es el momento de seguir evolucionando la tecnología para conseguir más velocidad y capacidad. Sin embargo, en algunos países van más rápidos que en otros. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿por qué algunas operadoras pueden ofrecer 1 Gbps de velocidad en 4G?

Desde que se lanzaron las primeras conexiones 4G, han cambiado muchas cosas tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Lo más evidente es su cobertura. Lo que hace unos años estaba limitado a unos pocos en grandes ciudades, ahora llega a más del 90% de la población de nuestro país. Además, con el apagado de las redes 3G en 2020, se quedarán como alternativa mayoritaria de conexión esperando al despliegue completo del 5G.

Las velocidades también han evolucionado. Aunque en las páginas web de las operadoras españolas leemos que el rendimiento se podría colocar entre 20 y 40 Mbps de medio, lo cierto es que también anuncian a bombo y platillo las conexiones 4G+ que permiten llegar hasta los 300 Mbps de velocidad de navegación desde el teléfono móvil. Sin embargo, en otras latitudes están anunciado conexiones 4G de 1 Gbps.

¿Por qué aquí 300 Mbps y en Australia 1 Gbps de velocidad 4G?

Precisamente, la operadora australiana Telstra ha anunciado el lanzamiento de su red LTE Gigabit o 4G a 1 Gbps de velocidad en tres de las ciudades más importantes del país. Esto, también elevará la cobertura de habitantes con capacidad para acceder a redes 4G a 300 Mbps.

Esta novedad se podrá disfrutar en las ciudades de Sídney, Melbourne y Brisbane, además se expandirse al resto del país con el paso del tiempo. Las siguientes ciudades serán Perth y Adelaida. Los responsables de la operadora explican que como el espectro de frecuencias es caro, tienen que aplicar nuevas técnicas para exprimir al máximo del que disponen.

4G y 5G

Concretamente, tecnología como 256 QAM o 4×4 MIMO son las responsables de este aumento de velocidad. Para conseguir LTE Gigabit se ha contado con Ericsson como partner tecnológico. Tampoco podemos olvidar el uso de Carrier Aggregation de hasta cuatro bandas de frecuencias para lograr esta altísima velocidad. En las pruebas reales, el rendimiento ha sido de 895 Mbps de bajada y 97,43 Mbps de subida.

Uno de los problemas que tenemos en nuestro país es la imposibilidad de destinar completamente cuatro bandas de frecuencia a la tecnología 4G al estar utilizadas por 3G y 2G. Posiblemente, el apagado de estos estándares de red ayudarán a conseguir LTE Gigabit y otras mejoras en la red, aunque por el momento habrá que esperar.

Pruebas en España, prometedoras pero aún de “laboratorio”

Aún así, tenemos algunas pruebas que han superado, incluso, la cifra que se conseguía en Australia. Sin ir más lejos, en octubre Orange conseguía 1,5 Gbps de velocidad en su red 4G+. Y no hablamos de picos, sino de promedio. Esto se lograba con elementos como

  • Agregación de cinco portadoras de frecuencias en las bandas 800, 1800, 2600 y 3500 MHz.
  • FDD (Duplexación por División en Frecuencia) y TDD (Duplexación por División en el Tiempo) simultáneamente.
  • MIMO 4×4, de la que os hemos contado todos sus detalles
  • Modulación 256QAM para enviar más bits en el mismo espectro radioeléctrico.

En concreto, este tipo de pruebas de tecnología de agregación de portadoras, similares a la que ha utilizado Telstra y que ya comercializa, eleva la velocidad hasta los 452 Mbps. Al hacer uso de la modulación 256QAM, esta aumenta un 33% su rendimiento hasta llegar a los 600 Mbps. Luego, combinando TDD y FDD se aumenta otro 33% el rendimiento para llegar a una velocidad de 800 Mbps. Finalmente, la tecnología MIMO 4×4 lo multiplica por 1,8 para llegar a esos 1,5 Gbps de velocidad de descarga.

No olvides dejarnos tu opinión en el Foro de Redes y WiFi de ADSLZone y, si quieres saber qué velocidad tienes en tu conexión 4G ahora mismo, pásate por el test de velocidad.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > zdnet

Continúa leyendo
  • Trocotronic

    Algo hay que no cuadra. O es FDD o es TDD. Ambas cosas a la vez no puede ser.
    Por cierto, para usar 256QAM hay que estar prácticamente al lado de la BS. Y no hay que olvidar que el nuevo LTE Pro soporta 8×4 MIMO.

  • Virtuality

    La teoria siempre da cifras muy bonitas. Despues haces cualquier test de velocidad con el movil y te das cuenta de la realidad.

    Aparte de la cobertura 4g que a poco que te salgas de nucleos urbanos pierdes toda la velocidad.

    Y ya como vayamos a las playas o un poco al campo olvidate.