A la hora de contratar la luz ¿precio fijo o variable?

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Contratar la luz es un proceso en que nos surgen dudas que muchas veces no somos capaces de resolver con la información que nos ofrecen las diferentes empresas del sector. Es lo mismo que ocurre con las tarifas de Internet o a la hora de comprar un coche. Todo el mundo cuenta su verdad, aunque tenemos obligación de buscar la máxima información posible para ver si eso nos encaja como clientes. Por ello, vamos a analizar la última subida de luz debido al incremento del precio mayorista y dar las claves sobre contratar la luz con precio fijo o variable.

El recibo de la luz será un 8% más caro hoy que en el último día de 2016. Esto podría generar un sobrecoste para los usuarios de unos 7 euros, lo que supondría pagar un 10% más que en la factura anterior. ¿El problema? Los precios mayoristas se han disparado y se han colocado en los niveles más altos de los últimos años. Como no podía ser de otra forma, eso repercute directamente en lo que pagamos en la factura.

El precio mayorista de los distribuidores llegará a 72,89 euros por megavatio hora (MWh), un 150% por encima de la media de los primeros días de 2016. Pese a ello, el precio mayorista solo afecta un 35% a lo que pagan los usuarios, debido a que la parte regulada de la factura, peajes e impuestos están congelados. No obstante, esto supone pagar mucho más dinero que hace un año.

Entonces, ¿debo contratar la luz con precio fijo o variable?

Se habla mucho del PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) como tarifa variable para contratar luz. El problema es que el porcentaje en que puede variar no está definido y, como hemos visto en la introducción, estamos ante el mes más caro de los últimos 9 años. Curiosamente, el precio de la energía siempre sube al máximo en los meses de mayor consumo, sin que nunca se haya terminado de hacer nada al respecto.

Calefacción, menos horas de sol y mal tiempo son la combinación perfecta para elevar al máximo el consumo. De hecho, muchos hogares concentran entre noviembre y marzo el 70 u 80% del consumo eléctrico de todo el año. Por eso, es importante saber las ventajas de contratar una tarifa fija que nos asegure una tranquilidad a lo largo del año.

Gana Zone

La tarifa Gana Zone para los usuarios de ADSLZone, ofrece un precio fijo garantizado de 0,112 Kw/h para el consumo y 0,115187 KW/día para la potencia. Esto supone pagar mucho menos que en otras compañías de precio fijo y también de precio variable, debido a las subidas del mercado mayorista. Además, se trata de energía 100% renovable, sin permanencia, con tarifa de discriminación horaria opcional y sin conceptos trampa en la factura.

Y vosotros, ¿fijo o variable?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • David Lopez Ruiz

    Eningun sitio pone que sea 0,112 ….

  • David

    La tarifa PVPC DH es siempre la más barata en cómputo anual, que es lo que importa.
    Nadie vende, en cómputo anual por debajo de PVPC, en el mejor de los casos igualan.

    • Gelo Ruiz Antorva

      David, depende. En estos momento el pvpc está de media 0,15007 (mirado ahora mismo). Si durante estos meses ha estado por encima de 0,11, el computo del año te sale más rentable buscarte una tarifa plana cercana a esos 0,11.
      Es cierto que las grandes comercializadoras ajustarán sus ofertas y salvo las comercializadoras pequeñas que pueden jugar con el margen de beneficios en la comercialización, todas las grandes ofrecen tarifas planas por encima del pvpc.
      Yo solo te puedo decir que ayer, visto los precios, decidí arriesgarme un contraté con GanaZone. Y lo digo publicamente. Voy a probar y durante unos meses comparar lo que estoy pagando, lo que voy a pagar y controlar el precio electricidad.
      Sinceramente creo que los clientes debemos de arriesgar algo para ahorrar.

      • rezze77

        las tarifas planas son guay pero cuando te hacen el computo anual si te has pasado te lo cobran….

        • Gelo Ruiz Antorva

          rezze77, efectivamente tienes razón. Yo no me referia a tarifa plana si no a tarifa fija. Es decir que fluctue lo que fluctue el kwh siempre te cueste lo mismo (luego lo que cada un consuma ya es cosa de cada cual)

  • luismg

    yo prefiero por tramos noches y mañanas mas baratas, y ahí pongo todo, lavadoras calefactores lavavajillas secadores etc

  • kolton

    Y que mas da??? Nos van a seguir robando igual.