Mozilla también presiona para que actualicemos a Windows 10

Software

Curiosamente, ya han pasado más de dos años desde que Microsoft dejase de dar soporte oficial para Windows XP, desde el mes de abril de 2014, pero aún a estas fechas hay quien se mantiene en esa versión. Y no es que sea una cifra baja, sino que supone una parte importante de la cuota de mercado de Microsoft en el campo de los sistemas operativos de escritorio. Por detrás han llegado Windows Vista, Windows 8 y Windows 10, pero todavía Windows XP mantiene una cifra considerable de usuarios, y Mozilla también va a colaborar para ayudar a Microsoft en su intención de hacer que los usuarios actualicen a una versión más reciente.

Quizá la que mayor ayuda podría ofrecer a Microsoft es Google, que tiene una cuota de mercado mayor en el ámbito de los navegadores web. No obstante, es Mozilla la que ha dado el paso –y también tiene a gran cantidad de usuarios-, y desde el próximo mes de septiembre de 2017 ha decidido que dejará de ofrecer su navegador web para Windows XP. Es decir, que los usuarios de Windows XP se van a quedar sin actualizaciones de seguridad oficiales por parte de Microsoft –ocurrió hace ya más de dos años-, y ahora van a quedarse también sin Mozilla Firefox, aunque hay otras cuantas opciones que pueden utilizar como alternativa.

Desde marzo de 2017, Firefox entrará en fase de soporte extendido para Windows XP y Vista, y se concluirá en septiembre de 2017 abandonando por completo su soporte. No llegarán nuevas actualizaciones, parches y versiones desde septiembre.

Firefox 53

Mozilla Firefox también abandonará Windows XP, desde marzo de 2017

En estas transiciones ya conocemos que hay dos fechas importantes. La primera es en la que concluye el soporte estándar, y en este caso se dará en marzo de 2017. Es decir, desde esa fecha ya no se mantendrá la misma regularidad de actualizaciones y Mozilla se limitará a lanzar parches para soluciones a problemas críticos relativos al funcionamiento o la seguridad. Y a partir de tal fecha es cuando se iniciará la fase de soporte extendido, que consiste en lo que comentábamos anteriormente, y se abandonará en septiembre de 2017, tanto para Windows XP como para Windows Vista. Se mantendrá el soporte únicamente de las versiones posteriores, tanto Windows 8 como Windows 10 en sus diferentes versiones.

Como ya comentábamos anteriormente, esto sólo quiere decir que en Windows XP, Firefox ya no recibirá nuevas actualizaciones. Y de aquí a varios meses no implicará para los usuarios nada más que exponerse en mayor medida a problemas de seguridad, pero pudiendo utilizar el programa de Mozilla sin problema alguno para navegar por Internet. No obstante, a largo plazo se perderá la compatibilidad con componentes modernos, luego será más complicado seguir utilizando esta solución como programa de navegación por Internet. ¿La solución? De parte de Microsoft y de Mozilla, que actualicemos a una versión posterior del sistema operativo; sin embargo, muchos otros desarrolladores si siguen prestando soporte para sus navegadores web en versiones para Windows XP.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • nova6k0

    Windows XP y Vista están muy obsoletos es lógico. Ahora si lo hiciesen con Windows 7 y 8/8.x ahí sí que no lo vería tan claro.

    Salu2

    • Creo recordar que Windows 8 ya no tiene soporte por parte de Microsoft, siendo la version 8.1 la que si lo tendrá hasta el 2023.
      En cuanto a la noticia coincido contigo, dar soporte a estos sistemas no tiene mucho sentido.

      • nova6k0

        Cierto Jorge, pero es la costumbre de cuando hablo de Windows 8/8.x ponerlos juntos. No en vano de ahí el Windows 8.1 para sustituir al Windows 8 original que no salió lo fino que debería, la verdad.

        Salu2

    • TERMINAX

      Hombre el windows 7 tiene 7 años y el 8 es basura directamente, para mi win 10/7

      • nova6k0

        Yo sinceramente lo único que no me gusta de Windows 8.1 al igual que el Windows 8 es la interfaz, pero como no es algo esencial, no tengo problema y eso no significa que no la sepa usar, pero es que me da la sensación que tengo una tablet de monitor o incluso un smartphone gigante y no gracias. Pero es lo único que no me gusta.

        De Windows 10 entre lo que sé, lo que leo, lo que veo y la pifiada de actualizaciones de Microsoft (que eso hace que me recuerde a Windows Vista) paso de instalarlo. Es más, antes me paso definitivamente a Línux que ahora tengo dos distribuciones de Kubuntu en VirtualBox, aunque en una de ellas no funciona la aceleración 3D y por eso necesito la otra.

        Salu2

        • TERMINAX

          Yo en temas de programas no entro porque no le doy uso pero a nivel usuario el windows 8 mas alla de la interfaz se me crasheaba hasta con instalaciones limpias y no podias arrastrar iconos sin entrar al directorio, el windows 10 me parece increible lo de no poder desactivar las actualizaciones automaticas es decir por una parte esta bien porque asi la gente no le echa la culpa a windows pero por otra si pasa algo a ver que haces, linux me gustaria probarlo por curiosidad o dar uso a ambos sistemas , pero lei aue le sacas todo el provecho solo si sabes algo de codigo. Windows 10 ha revivido una maquina vieja que tenia una fujitsu siemens que tenia xp que no acepta ni dvd jaja, hice un usb booteable y va bien aunque le queda aun mucho camino para ser un sistema bien pulido

      • Daniell Alejandro Veramendi Ri

        Al 7 lo mantienen porque sigue siendo muy utilizado gracias a su estabilidad, rendimiento y al poco éxito de Windows 8.x (lo mismo pasó hace unos años con XP y Vista, y entonces XP tenía más tiempo del que hoy tiene 7)

  • eoiuijlkg

    Que firefox deje de dar soporte a XP es lógico y está muy lejos de ser una presión por parte de mozilla “para que actualicemos a windows 10”. El titular es una basura.

    La noticia dice que “Quizá la que mayor ayuda podría ofrecer a Microsoft es Google, que tiene una cuota de mercado mayor en el ámbito de los navegadores web. No obstante, es Mozilla la que ha dado el paso”

    Se os ve informados. Google ya ha dado el paso antes que Mozilla y también deja de dar soporte no solo a XP sino también a Vista.

    • Hace mucho que el navegador de google dejo de dar soporte para XP. Por lo que, como tu bien indicas, es absurdo nombrar a esta compañía en la noticia XD

  • frodor

    Yo mientras me sirva el portátil que tengo que tiene windows 7 no pienso actualizar a windows 10.
    Yo actualizaré a windows 10 o el sistema operativo de ese momento cuando compre un nuevo ordenador mientras tanto nada de nada.

  • Daniell Alejandro Veramendi Ri

    ¿Por qué no mencionaron a Windows 7 en la noticia?

    • Rodrigo Villar

      porque es basura