Cómo programar el vaciado automático de la papelera de reciclaje en Windows 10

Software

Cada vez que encendemos el ordenador, además de usar nuestras aplicaciones habituales, cada día utilizamos el explorador de archivos de Windows para gestionar nuestros documentos, imágenes, vídeos, música o archivos y carpetas en general. Raro es el día, por lo tanto, que no creamos un nuevo archivo, lo movemos de un lado a otro o creamos nuevas carpetas. Además, cada día es posible que borremos un montón de archivos de nuestro equipo que se almacenan en la papelera de reciclaje.

Una vez borrados, aunque no son eliminados del disco, ya que se quedan almacenados en la famosa papelera de reciclaje, podemos recuperarlos en cualquier momento o eliminarlos por completo. Esto hace que si no vaciamos a menudo la papelera, vamos a estar ocupando cada vez más espacio de nuestro disco duro con archivos que ya no nos valen.

vaciar papelera reciclaje

En equipos donde disponemos de mucho espacio de almacenamiento libre, esto puede que no llegue a ser un problema, al menos de momento, pero en equipos que andan más justos de espacio puede que sea muy necesario limpiar a diario la papelera de reciclaje para liberar espacio en el disco duro.

vaciar papelera reciclaje

Pero como es muy probable que la mayoría de ocasiones se nos olvide que estamos ocupando ese espacio con todo lo que hemos eliminado, vamos a mostrar a continuación cómo programar el vaciado automático de la papelera de reciclaje para no tener que estar pendiente de hacerlo manualmente. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir el programador de tareas de Windows y una vez ahí pulsamos sobre la opción Crear tarea básica, que podemos encontrar en el panel derecho Acciones.

vaciar papelera reciclaje

Al pulsar sobre dicha opción, se nos mostrará una nueva ventana en la que debemos indicar el nombre de la tarea, por ejemplo Vaciar papelera de reciclaje. Pulsamos en siguiente y a continuación se nos solicita que indiquemos la periodicidad con qué queremos que se ejecute o desencadene la tarea (a diario, cada semana, mensual, una vez, al iniciarse el equipo o la sesión o cuando se registre algún evento concreto).

vaciar papelera reciclaje

Indicamos la opción deseada, por ejemplo Diariamente y pulsamos en Siguiente para indicar la fecha de inicio y la hora a la que queremos que se ejecute. En el momento de indicar la Acción a ejecutar vamos a tener que marcar la opción Iniciar un programa y pulsar Siguiente para que a continuación podamos indicar el nombre del programa y sus argumentos. En esta ocasión, para programar el vaciado de la papelera de reciclaje vamos a indicar en el campo Programa o script “cmd.exe”, en los argumentos introducimos echo S|PowerShell.exe -NoProfile -Command Clear-RecycleBin y pulsamos Finalizar.De esta manera quedará programada la tarea para que se ejecute de forma automática todos los días.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone