Dejar de fumar gracias a la tecnología, esta es mi experiencia

Gadgets

Dicen que un fumador lo es para siempre, por aquello de que no desaparece el interés por inhalar y exhalar humo. Que es fácil recaer, que es difícil dejarlo, y así con un larguísimo etcétera. Sí en Internet está casi todo dicho también sobre esto, lo de dejar de fumar, pero servidor está dejando de fumar con tecnología y qué mejor lugar para contarlo que aquí, donde somos expertos en eso: la tecnología.

Hubo un primer intento en el que, por primera vez me pregunté: ¿podrá la tecnología ayudarme a dejar de fumar? Al fin y al cabo, cuando eres un apasionado de algo -me refiero a mí mismo, y a la tecnología- tiendes a creer que esa pasión puede ayudarte a conseguir lo que quieras. A cada uno le ocurrirá con una pasión –a muchos les ocurre con el deporte-, pero a mí me ocurre con la tecnología. Y en ese primer intento lo vi tan sencillo como descargar una aplicación que, como ocurre en el deporte, me ayudase a monitorizar mi intencióndejar de fumar, claro-.

Una aplicación para dejar de fumar

En un ‘tuit’ le contaba a mis seguidores que había dejado de fumar, y no conté cómo pero sí prometí contar cómo lo había conseguidosi es que lo conseguía, claro-. Y no le dí más ‘bombo’ en la red social por un motivo. Luego iré con ese motivo, pero antes voy a contarte poco a poco. Resulta que esta aplicación, la que yo escogí, únicamente te pide al principio conocer cuánto fumabas, cuánto te costaba, y cuándo te has fumado el último cigarrilo. Puestos estos datos y puesta en marcha la aplicación –por la que puedes pagar, o no- entonces arrancan los contadores que pretenden darte esa motivación para dejar el tabaco. Esta es una de esas tantas formas en las que la tecnología nos puede ayudar.

Pues bien, mi experiencia personal es que bien los primeros minutos, e incluso las primeras horas. Porque ves cómo pasa el tiempo y la cifra aumenta. Ves cómo pasa el tiempo y el dinero que te has ahorrado. Pero si dejas pasar aún más el tiempo ‘resistiéndote’ al humo, entonces ves cómo tu salud mejora. Quiero decir, lo notas tú y también te explica qué se ha limpiado en tu organismo, según referencias oficiales, por ejemplo, de la Organización Mundial de la Salud. Y sí, a cualquiera le gusta saber que el gusto y olfato se han recuperado ya, por ejemplo, o de forma parcial la capacidad pulmonar se ha restaurado también.

QuitNow! Dejar de fumar
Desarrollador: Fewlaps, S.C
Precio: Gratis+
QuitNow! Dejar de fumar
Desarrollador: Fewlaps
Precio: Gratis+

Pero las cosas como son, ‘por H o por B’ a mí no me sirvió y en apenas unos días volví a fumar. ¿Qué pasa, que la tecnología no me puede ayudar a dejar de fumar? Pues ese fue mi pensamiento en un primer momento, agarrado otra vez a un cilindro lleno de veneno. Pero apenas unos días después volví a planteármelo, cuando me había levantado varios días más sintiéndome pesado, con un malestar que cualquiera sabe que es por culpa del tabaco.

componentes cigarro

Pilas, una resistencia y dejar de fumar ‘inhalando vapor’

La aplicación no me funcionó, pero ‘tecnología’ no es sólo software sino también hardware ¿verdad? Así que decidí seguir investigando en Internet para encontrar otra solución que pudiera ayudarme a dejar de fumar. Y la encontré: se llama ‘MOD’. Bueno, en realidad se llama vapear, que es la alternativa a fumar, y se consigue con el cigarrillo electrónico. El ‘MOD’ es sólo una parte de este mundillo que más adelante te voy a contar cómo funciona -según mi experiencia, y hasta donde yo sé-.

‘Vapear’, en lugar de ‘fumar’ ¿cuál es la diferencia?

Los realmente ‘metidos’ en el mundo del cigarrillo electrónico te dirán que no fuman, sino que vapean. Y la diferencia es tan sencilla como que los dos –el que fuma y el que vapea- inhalan y exhalan, pero uno de ellos lo hace con humo, y el otro lo hace con vapor. Como sabrás, los fumadores inhalan y exhalan el humo producto de una combustión que, en teoría, debería producirse al quemar tabaco y papel, pero que dada la evolución del tabaco comercial es tremendamente tóxica por la cantidad de aditivos sumados a ese tabaco. Y, sin embargo, lo que hacen los ‘vapeadores’ es inhalar y exhalar vapor producto de la ‘evaporación’ de algo que denominan ‘e líquido’. Este ‘e líquido’ está compuesto de lo siguiente:

  • Glicerina Vegetal, que se emplea en la alimentación y es un aceite de semillas de algodón. Es incoloro e inodoro y en estos líquidos se utiliza como base, puesto que favorece la producción de vapor.
  • Propilenglicol, que también es orgánico, y es incoloro, insípido e inodoro. El anterior tiene un regusto dulce, pero este, que es un humectante, ni siquiera eso. Habitualmente se utiliza para la conservación de alimentos, pero en los ‘e líquidos’ sirve también como base para disolver el aroma y facilitar, también, la producción de vapor.
  • Aroma: De nuevo, de uso alimentario, el aroma es la clave del sabor del ‘vapeo’. Sin él, el valor no tendría sabor más allá del regusto dulce que da la glicerina vegetal.
  • Y llega la clave para los fumadores, y concretamente para dejar de fumar, que es la nicotina. Esto es lo que ‘te quita el mono’, lo que te sacia al vapear y al fumar. Y sí, también lo hay en los ‘e líquidos’, aunque podemos encontrar diferentes concentraciones e incluso líquidos sin nicotina para los que, ‘sin mono’, vapean de forma ociosa.

Es decir, que fundamentalmente hay cuatro sustancias en los ‘e líquidos’ que se inhalan y exhalan al vapear con un cigarrillo electrónico, aunque en forma de vapor después de haber sido calentados hasta tal punto.

componentes cigarrillo electronico

Cómo el ‘e líquido’ se convierte en vapor y ‘te quita el mono’

Lo de vapear está muy bien, pero lo que busca un fumador, hablando en plata, es que esto le quite el mono. La aplicación no lo conseguía, así que ya introducidos en el mundo del cigarrillo electrónico, esto es lo que hay. La clave está en la nicotina del ‘e líquido’, y por supuesto su concentración. Sin nicotina no vamos a conseguir que el cigarrillo electrónico nos quite la ‘ansiedad por fumar’, pero la concentración la tiene que elegir cada cuál, principalmente en función de la cantidad de cigarrillos que fumase anteriormente. Eso sí, te diré que yo fumaba casi dos cajetillas diarias, y ahora mismo utilizo e líquidos de concentración mínima, 3 mg.

El caso es que este vapor se consigue con una resistencia que calienta el ‘e líquido’. Y para ello tenemos decenas de cigarrillos electrónicos desde apenas 10 euros hasta 200 euros, según lo que estemos buscando. ¿Y te acuerdas aquello que te decía de ‘MOD’? Pues estos, los ‘MODs’, son los caros.

En un cigarrillo electrónico tenemos una batería y una resistencia, principalmente. Las primeras alimentan a la segunda, que se caliente y produce el vapor. Pero todo este sistema viene en dos partes: MOD y ‘depósito’. En el MOD viene la batería y todo el sistema que gestiona la electricidad suministrada a la resistencia, y esta última está dentro de un depósito que, en realidad, no se llama así sino claromizador o atomizadorlos hay diferentes-.

¿Cómo ha conseguido el cigarrillo electrónico que deje de fumar?

Todavía no es una batalla ganada al cien por cien por el cigarrillo electrónico, y ya veremos cómo evoluciona mi experiencia, pero haber encontrado algo que me ‘quite el mono’ y el interés por el tabaco ya me parece todo un logro. La cuestión es que, en mi caso personal, empecé haciendo un pequeño desembolso por un cigarrillo electrónico ‘de los buenos, pero barato’. Y después de unos días viendo que aquello daba resultado, pero había ‘cosillas’ que podía mejorar, entonces sí decidí gastar lo que habría gastado un mes de tabaco, pero en un cigarrillo electrónico ‘de verdad’. De los mejores que hay en el mercado, de hecho.

smok tfv8

Y como te iba contando, esta es mi experiencia personal, así que te voy a contar lo que yo he construido, por si te sirve de algo.

Mi cigarrillo electrónico alcanza 220W, pero normalmente ‘vapeo’ con 70W.

En mi caso he tomado un MOD de WISMEC como base, uno de tres baterías 18650 de 2600 mAh con 220W, y un claromizador SMOK TFV8. ¿Por qué este conjunto? El primero, el MOD, porque tiene una excelente autonomía y una electrónica realmente sólida y potente para darle ‘caña’ a la resistencia y que se ponga a fabricar vapor como una máquina. Sí, a mí eso de que abunde el vapor me gusta, y en algo que está ayudándome a dejar de fumar no quiero que falte autonomía ni potencia, así que me he ido a uno de los mejores. Y la segunda pieza, el SMOK TFV8, lo he escogido porque tiene mucha capacidad y gran producción de vapor, aunque no es el que más sabor ofrece. Y en mi caso estoy usando ‘e líquidos de YOU GOT E-JUICE’, que no son los mejores pero tienen buen precio y buen sabor.

wismec reuleux

Una alternativa al que yo he escogido , con prestaciones similares y más barato, es el kit SMOK Alien.

Y con esto, amigos míos, al menos por el momento he conseguido ‘quitarme el mono’ y que fumarme un cigarro me dé verdadero asco. Porque después de unos días sin tocarlo pude ver que huele fatal, y queriendo volver a fumarme uno experimenté que también sabe horrible. Así que habiendo comprobado en cuestión de días que había recuperado el gusto y el olfato, decidí quedarme en esto del cigarrillo electrónico sin echar de menos el humo. Es tecnología, y te lo recomiendo si eres fumador. Así que lo mejor que podía hacer es contarte aquí mi experiencia personal. Lee más sobre ello, decide qué modelo te encaja más a ti, pruébalo… y entonces tendrás tu propio criterio para estar de acuerdo conmigo, o no. Pero espero que este artículo te ayude. Y si tienes dudas, pregúntame lo que quieras por Twitter

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Ángel

    Mi enhorabuena por tu éxito a la hora de dejar el tabaco. Ojala más gente se planteara dejarlo, ya sea por este método o cualquier otro. Y una grata sorpresa en el artículo no se demonice el ecig como es habitual. Un saludo

    • Carlos González

      ¡Gracias, Ángel! Por la parte que me toca, hasta la fecha estoy encantado y en muy poquito tiempo he podido ver cómo mi salud ha mejorado… sin ninguna duda. Ojalá este artículo sirva para los que siguen con el ‘vicio’, y les pueda ayudar.

      Un saludo!

  • odysseus

    Enhorabuena `por el artículo y por haber podido dejar el tabaco. Podría contar casi la misma historia. Libre de tabaco ahora desde hace más de 3 años.
    Dos detalles en el artículo me gustaría puntualizar; La glicerina no es un aceite sino un polialcohol igual que el glicol de propileno. Si decimos aceite podríamos invocar de nuevo la famosa neumonía lipoidea, que en ningún caso pude ser causada por glicerina.
    Por otro lado decir que el humo del tabaco es nocivo por las sustancias añadidas al tabaco también provoca confusiones. Claro que hay aditivos que de forma natural no se hallan en el tabaco, pero es la combustión de la hoja y papel a baja temperatura que genera casi todas las porquerías que nos enferman. He visto muchos fumadores que dicen que sólo fuman tabaco natural, que no es tan perjudicial. ¡Error!

  • Gman

    Madre del amor hermoso, un TVF8. Tan fino que estaba sonando el artículo y me sales con la chimenea esa, jajajaja

  • decatur

    Si realmente quieres dejar de fumar, otro sistema es el láser, es muy importante donde, ya que con una sesión no es “realmente” suficiente, pero 3, y con apoyo psicológico de un “verdadero” ex fumador, se puede conseguir.

  • pakopako

    Me hace gracia la demonización que hacéis del tabaco “tradicional” y los parabienes que le dais a los cigarrillos para “vapear”. ¿Acaso os creéis que ese líquido que inhaláis es tan inocuo como os intentan hacer creer? De inofensivo tiene lo justo. Ha habido diferentes estudios que al menos cuestionan la inocuidad de todos esos aromas y aditamentos que se añaden a esos líquidos para darle sabor, aroma, que produzca el vapor, etc, etc. Luego como todo habrá calidades y calidades. En pleno boom de esa moda aparecía un documental en televisión de tiendas donde te podías comprar ese líquido “a granel” (que miedo me da….)

    El cigarrillo electrónico llegó como la panacea y su utilidad, en cuanto a número de personas que han dejado de fumar gracias a ellos, se ha visto también cuestionada. De hecho Tiendas y Franquicias que se abrieron a diestro y siniestro por toda la geografía española HAN CERRADO.

    Aún introduciendo la nicotina y el vapor el efecto que provoca el cigarrillo electrónico no es comparable, ni de lejos, al “placer” que siente un fumador con un cigarro tradicional. Además tampoco tiene mucho sentido querer dejar de fumar y seguir “metiéndote” dosis de nicotina.

    http://www.eldiario.es/sociedad/Cigarrillo-electronico-peor-remedio-enfermedad_0_238676646.html

    http://salud.practicopedia.lainformacion.com/no-te-lo-pierdas-en-salud/como-son-los-efectos-para-la-salud-del-cigarrillo-electronico-20787

    http://www.xataka.com/investigacion/esta-es-la-realidad-cientifica-del-cigarrillo-electronico

    https://www.elblogdelasalud.info/e-cigarrillos-el-salvador-para-dejar-de-fumar-o-un-lobo-con-piel-de-cordero/25329

    • Frank Lemes

      Las tiendas setas que se llamaban así que abundaban eran porque fueron la sprimeras que se abrieron intentando hacerse ricos a unos precios desorbitados y sin ser usuarios ni vapeadores,abrieron un negocio del cual no conocían nada hoy en día las tiendas que hay son regentadas por vapeadores,donde te asesoran según tu necesidad para que puedas comprar y tener el equipo que necesitas,eso no es excusa y no es una critica responsable,lo que si es una aberración es que se permita vender tabaco y que equiparen el cigarrillo electrónico al tabaco,no me extrañaría que tuvieras un estanco o tu familia y por eso intentas confundir a las personas con tus opiniones,así que no voy a perder el tiempo contigo,solo digo que quien sea fumador,que pruebe puesto que yo decia lo mismo y lo probe y estoy encantado y ha sido como he podido lograr dejar de fumar después de hacerlo desde los 14 años que fumaba y hoy tengo mas de 40.

      • pakopako

        A ver, en primer lugar Frank creo que yo no te he insultado, así que te agradecería que relajaras el tono del discurso.

        Te aseguro que no tengo nada que ver con Estancos, Tabacalera, Distribuidores de Tabaco, Productores de Tabaco, etc, etc, etc ni yo ni mi familia. Aunque ahora que lo dices dado el tono de tu discurso creo que a ti ese mercado sí que te toca de cerca desde un punto de vista económico-lucrativo.

        Estudios hay tantos como quieras, pero causalmente sólo tenéis en cuenta los que os interesan.

        Desde hace tiempo se cuestionaron esos aditivos que lleva el líquido que usas para vapear ya que el hecho de inhalarlos no hace precisamente que sean inocuos. Si te molestas un poquito y ya que me hablas de estudios podrás ver que en un Hospital de la Coruña ya apareció un paciente con una Neumonía directamente achacable a ese cigarrillo “inocuo e inofensivo” que es el que tú defiendes.

        También se cuestiona su inocuidad incluso para los fumadores pasivos. Si tú quieres ignorar esto y asumir que este tipo de cigarrillos tienen un riesgo cero pues allá tú.

        Nota: Ojo, que a los fumadore pasivos para que realmente les afecte el inhalar tabaco tienen que estar expuestos un gran periodo de tiempo y en dosis muy altas. Vamos, que porque estés en la Parada del Bus y tengas a alguien fumando al lado tu vida no corre peligro.

        Lo dicho, ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. Otra cosa son los intereses que tú tengas y/o quieras ver.

        Al margen de su inocuidad o no su utilidad para dejar de fumar ha sido más que cuestionada. Que tú dices que llevas un mes sin fumar… pues bueno, llevas un mes. Un mes es un tiempo muy pequeño para considerar que has dejado de fumar. Cuando lleves un año nos lo vuelves a comentar.

        Hay que tener más espíritu y capacidad crítica y no solo llevarse por los titulares y pseudoestudios que nos interesan. Aunque no tiene ninguna validez científica por lo reducida muestra de población te diré que amigos y conocidos que usaron el cigarrillo electrónico lo acabaron dejando porque NO LES SERVÍA DE NADA. Seguían con las mismas ansias de fumar o más que antes de “dejarlo”. Algunos volvieron a fumar y siguen fumando y otros consiguieron dejarlo “a pelo”, es decir venciendo el ansia de fumar sin tomar ni chicles, ni parches de nicotina ni otros aditamentos.

        • Dreadnought

          Yo ciertamente no conozco a ninguno de tus amigos pero a la mayoría de personas que les sucede eso es porque no han comenzado de la manera correcta e informada a vapear. Todos los amigos que conozco que se han pasado al vapeo informándose y no empleando los vaporizadores de segunda generación (los tradicionales clariconos) han dejado por completo el tabaco en menos de una semana y sin esfuerzo o ansiedad añadida.
          Respecto a los estudios, si quieres le puedes echar un ojo a la revisión Cochrane. O al del Real Colegio de Médicos de UK. O a los numerosos de Ricardo Polosa. O a los también numerosos de Konstatinos Farsalinos. Literatura científica creíble hay en abundancia. Y también literatura pseudo científica que no resiste tres asaltos en cuanto se le hace una review por parte de los pares, también

          • pakopako

            @Dreadnought. Lo dicho igual que yo antepongo, de mano, que los casos que yo conozca no son una muestra de población lo suficientemente representativa los que tú puedas conocer por desgracia tampoco lo van a ser. Si fuera tan fácil de pasarse al cigarrillo electrónico y dejarlo en una semana no hubieran cerrado casi todas las tiendas y sería un negocio en auge, ¿no crees? Pero por desgracia la realidad es otra.

            Lo que yo vengo a subrayar es que aún asumiendo sus supuestos beneficios o ventajas no es ni un método que sea inocuo ni es la panacea, simplemente eso.

            Estudios hay los que tú y yo queramos y cada uno va a dar validez o no según lo que quiera opinar y demostrar.

            Ni yo voy a convencer a nadie de lo contrario ni nadie me va a convencer de lo contrario. Insisto, lo que vengo a subrayar es que NO SON LA PANACEA Y QUE NO SON PRECISAMENTE INOCUOS.

            • Dreadnought

              No hay nada inocuo en esta vida y nadie lo está intentando vender como tal. Como se suele decir, la concentración hace al veneno. Sin embargo, es muchísimo menos dañino que el tabaco y a los miles de testimonios de ex fumadores vapeadores me remito (si te parece una muestra pequeña los cerca de 2000 testimonios que hay en la web de ANESVAP, no se qué será para ti una muestra adecuada). A esto se le llama terapia de reducción de riesgos y ese es el objetivo final del uso de los vaporizadores personales: reducir los riesgos asociados al empleo continuado del tabaco

        • Ángel

          http://www.europapress.es/comunicados/sociedad-00909/noticia-comunicado-caso-neumonia-espana-no-sido-causado-cigarrillos-electronicos-20140327111235.html
          Te pediria por favor que no hables tan a la ligera de un tema que mata todos los años a miles y miles de personas. Todos tenemos nuestra opinión, igual de valida que la de los demás. Pero por favor informate. No pretendo faltar al respeto, simplemente nadie tiene la verdad absoluta. Este método para dejar el tabaco es eso, un método. Tan valido como cualquier otro porque todos tienen sus efectos secundarios. Pero los peores efectos, fumar.
          P.D. Un exfumador con mas de tres años en el vapeo

        • Dreadnought

          Lo siento mucho, pakopako, pero la nuemonía lipoidea no pudo ser causada por un cigarrillo electrónico dado que ésta se caracteriza por el acúmulo de lípidos en los alveolos pulmonares y si algo no lleva el líquido de un vaporizador personal es grasa, dado que el líquido ha de ser siempre hidro soluble para poder vaporizarse. De hecho, al poco tiempo la comunidad científica dejó completamente en evidencia al patoso que hizo semejante diagnóstico. No, me temo que te has dejado informar por unos medios de comunicación que están bastante comprados por la industria farmacéutica, que es la principal a la que no le interesa que el uso de los vaporizadores personales se extienda dado que les quita una fuente muy millonaria de ingresos. No tienes más que ver la pila de millones que meten cada año tanto en la SEPAR como asociaciones similares en España

    • Young Lee

      Como se nota lo poco informado que estas del tema.
      Hay un viejo dicho que dice que no hables de lo que no sabes, si no quieres parecer tonto 😉
      Si eres tan iluso de creer todo lo que sale en la TV, y opinas a partir de ello, pues creo que tienes poco que aportar en este tema, así que mejor te guardas tus opiniones porque no has hecho mas que poner una sarta de tonterías.

      • pakopako

        No hace falta que me insultes de nuevo, FRANK LEMES.

        Si tú crees que insultando vas a tener mas razón y que lo que tú dices es más cierto que los demás pues allá tú: tú mismo te descalificas. 😉

        • Young Lee

          Lo primero no soy el Frank Lemes ese con el que estas discutiendo mas abajo.
          Segundo no te he insultado, simplemente le he dado nombre a tu comentario, y puesto es un comentario tonto y sin fundamento alguno, simplemente lo he calificado de tonto.
          Si te molesta que te llamen tonto por hacer o decir tonterias, ya sabes lo que no tienes que hacer 🙂
          Salu2 !

          • pakopako

            Lo siento Frank, pero NO CUELA. Se nota a leguas que posteas con otro nick.

            Paso de perder el tiempo con alguien que no tiene ni el más mínimo respeto ni educación. Sí solo eres capaz de insultar y trollear y no sabes ni lo que es el diálogo y el respeto pues tú mismo.

            Ni te voy a seguir más el juego ni voy a perder un segundo más contigo.

            • Dreadnought

              pakopako, no son la misma persona, sus IPs lo desmienten. Así como su forma de expresarse

    • Martín Dorado

      Lejos de tachar su comentario de erróneo, he de decir que tiene razón en algo: la inocuidad de los aromas. Dichos aromas, la gran mayoría de ellos, están aprobados para su uso alimentario (via oral) y su uso va a ser completamente distinto en el caso de los vaporizadores. De hecho, se duda de la inocuidad de dichos aromas incluso para el uso que originariamente se les dio. Es un error pensar que son ”extractos naturales”. Muchos de naturales no tienen nada. Se trata de moléculas que actúan sobre determinados receptores olfativos y gustativos, emulando el olor y el sabor de determinada fruta o alimento, y cuyo metabolismo y efectos a largo plazo no son conocidos, y en muchos casos por desgracia, proceden de derivados del petróleo, como la vanilina (vainilla artificial) que incluyen muchos saborizantes que emulan éste sabor.

      Con respecto a si tiene algo que ver su utilidad para dejar de fumar y el boyante negocio del Ecig, tornado en desastre, es un poco retorcido. Mucho tiene que ver la prensa sensacionalista. Bien contado, impresiona más un alarmante y peligroso caso de neumonía lipoidea, supuestamente causado por un dispositivo nuevo y que emula el humo del tabaco y los gestos asociados a su uso, que los millones de personas que mueren al año a causa del cigarro tradicional, que estoy seguro que sería menos nocivo hace 50 años cuando no se le añadían tantos aditivos como actualmente. El tabaco continúa siendo algo ”guay”, de lo que sólo padecen las consecuencias de su uso ”los mayores” y los que se fuman ”dos y tres cajetillas al día”. Y si no, ”de algo hay que morir”. Efectivamente, unos antes que otros, estadísticamente hablando.

      No hay que olvidar que en España el monopolio del tabaco lo tiene el señor Estado mediante concesiones a través de los Estancos. Es ilegal comprar online (por poder se puede, todo se podría comprar por internet) a nivel particular, a diferencia de los vaporizadores y aquellos líquidos que contengan nicotina, que sí se comercializan online desde prácticamente su aparición, a un coste mucho menor que en tiendas físicas. ¿Compraría usted una cajetilla de Camel/Marlboro en el Estanco, pagando sus 5 €, si pudiese adquirirlo por internet a mitad de precio o simplemente más barato? Claramente no.

      Y sí, tiene mucho sentido querer dejar de fumar y continuar consumiendo nicotina. Así tratan el “mono” las buenas farmacéuticas con sus chicles, sus propios vaporizadores (que contienen en muchos casos oleína, un compuesto graso) , parches y demás parafernalia con nicotina. La razón es sencilla: está demostrado que el tabaco acorta la vida en general y mata, y no precisamente por la nicotina. De hecho, la nicotina es prácticamente el componente menos tóxico que contiene el tabaco y el menos carcinogénico, si bien es en parte causante de la adicción. Digo en parte, por los aditivos que se añaden al tabaco con el fin de aumentar la absorción de dicha sustancia en los pulmones y su velocidad de acción.

      Coincido en que el placer que siente un fumador de tabaco convencional no es el mismo que con un vaporizador, de la misma forma que un heroinómano no siente el mismo placer con un chute de heroína que con uno de, digamos, fentanilo, o metadona. Ahí entra en juego la fuerza de voluntad de cada uno como un factor más que no debe olvidarse en ningún tipo de adicción que se quiera abandonar.

      Aquí le dejo los estudios con mayor evidencia científica hasta la fecha respecto a la seguridad de los vaporizadores y su eficacia para abandonar el hábito de tabaco:

      https://www.gov.uk/government/publications/e-cigarettes-an-evidence-update

      http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD010216.pub2/pdf4

      Y no son articulillos sacados de un blog ni de un artículo de periodico sin referencia bibliográfica alguna.

      Lo que hace falta es una regulación en condiciones en lo referente a la comercialización de líquidos con nicotina. Una sustancia tan adictiva y peligrosa por contacto (en suficiente concentración) no debería conseguirse tan fácilmente por internet. En mi opinión debería dispensarse en farmacias -sin receta- simplemente prohibiendo su acceso a menores.

      Finalmente, no me escuchará decir que los vaporizadores son ”completamente inocuos”. Nada lo es, por lo que no me atrevo a afirmarlo con nada y nadie debería hacerlo, especialmente los que lo comercializan. Si uno se mete en el cuerpo 10 ml de líquido de recarga de vaporizador al día todos los días, estoy seguro que sano no es, como no lo es beber 10 L de agua al día en condiciones normales de temperatura y actividad física, durante un período de tiempo prolongado. Y suponiendo, claro, que hablemos de recargas de la mejor calidad y agua de la mejor calidad.

      • Martín Dorado

        He de añadir que no sólo la nicotina debe suministrarse mediante canales que impidan el acceso a menores. Debe exigirse calidad y pureza en los líquidos para vaporizadores (con o sin alcaloide), y una composición claramente especificada y regulada, algo que prácticamente sólo pueden garantizar aquellos que se fabrican sus propios líquidos a partir de bases, de pureza de grado farmacéutico. Lo que menos necesita esta nueva tecnología es que se le añadan a los líquidos compuestos similares a los que lleva el tabaco para potenciar su acción adictiva. De hecho, muchas tabacaleras, como Altadis o P. Morris han adquirido su propia línea de vaporizadores y líquidos para los mismos, ´´uniéndose a la competencia“, y no sería de extrañar que se bombardeen a sí mismos y financien estudios sesgados con líquidos peligrosos con aditivos que ellos conocen mejor que nadie, para alimentar a la prensa y potenciar así el uso del que es y será su negocio más lucrativo: el tabaco. También deberían vigilarse los vaporizadores denominados ”mod” y de voltaje variable. Aumentar la temperatura de la resistencia es una buena forma de degradar compuestos -originalmente no tóxicos- que pueden no ser desagradables al gusto como ocurre con el formaldehído y tragarselo a placer. Además, se pierde en esencia una de las ventajas del vapeo, que es emplear temperaturas mucho inferiores a las de combustión.

    • Penril

      Parece que algunos se sienten molestos con que la gente pueda dejar de fumar gracias al vapeo,evidentemente no debe ser inocuo introducir vapor en tus pulmones pero te puedo decir que yo también he dejado de fumar gracias A el y ni de lejos me sienta tan mal como el tabaco

  • Frank Lemes

    hay que ver las tonterías como el usuario pakpako que dice sobre los liquidos que usamos para vapear,miras llevaba más de 40 años fumando y llevo nueve mese apartado del tabaco gracias al cigarro electrónico,busca verdadera información no busque la información que las farmacéuticas no les interesa que se sepa,para que no se les acabe el negocio de lo que ganan gracias a que las personas enfermas de cáncer le reporten miles de millones de euros o dólares,hay estudios recientes donde se prueba que es en un 95% menos dañino que el tabaco¿no te parece eso ser mejor que el tabaco?la sal,el azúcar en exceso también es malo,los líquidos solo tienen cuatro componentes,pudiendo eliminar uno de ellos¿sabes cual?la nicotina,puesto que la glicerina vegetal y el propilenglicol y el aroma,sobre todo el aroma que son solubles y de alimentación,en mas de alguna comida tu te lo comes,asi que a la pregunta¿es el cigarro electrónico la alternativa mejor hasta la fecha?la respuesta es si,mejora tu salud,no perjudicas a los seres queridos que estén cerca de ti,porque esta demostrado por la universidad de valencia así como el estudio documenta que salio en la BBC que es eficaz,que no existe como si lo hace con el tabaco el vapeador pasivo,así que si solo agarras la información adulterada como la dan los lobbys que solo les interesa que el vapeo no se conozca,pero sabes que?cada vez mas personas como yo les ayuda el cigarro electrónico,busca por internet en paginas como upev,anesvap,monovapeador y saca la informacion de hay que es veridica y avalada.despues d enueve mese mi salud ha mejorado,mi capacidad pulmonar esta cada vez siendo mejor y con solo nueve meses,y pienso seguir vapeando,porque me gusta la cantidad de sabores que tengo a mi alcance,mi casa huele bien,no perjudico a nadie y encima me lo pago yo,en el Reino Unido los medicos cuando pides ayuda para dejar de fumar recomiendan el cigarro electronico,asi que ve ese estudio en documenta con subtitulos que esta en la red,que en esta vida ppocas cosas son saludables,pero que es mas sano que el tabaco,por supuesto en un 95%,y encima es un hobby y me ayuda y no pienso dejar de vapear,asi que informarse,pero bien porque la tecnologia ayuda,lastima que nome decidi a probarlo antes y sabeis orque’porque era de los que decia que como lo habia visto en television,pero hay muchos intereses los cuales no le sinteresa que las personas conozcan el vapeo,puesto que el mayor enemigo no son las tabacaleras,son las farmaceuticas,,que se kles acaba el negocio de los parches, los sprays etc,y el dinero que reciben por cada enfermo de cancer,no les interesa esto no le interesamos y menos le sinteresa que el cigarro electronico,por cierto a mi me gusta llamrlo como lo que es y no es un cigarro electronico,es un vaporizador, coloquialmente un MOD,asi que si fumas,prueba y despues opina,peroprueba con un buen equipo que lo shay buenos y no caros,mas barato que lo que te puedas gastar en tabaco,y es solo la primera inverdsion despues ya no hace falta mas,gracias y el vapear no solo te da salud,si no que es la unica alternativa valida.

  • Rafael64

    En el 2014 intente con los cigarrillos electrónicos dejar de fumar , no lo conseguí por la mala prensa que se le dio ..Decían que era peor que el tabaco,,.lo deje y volví a tragarme humo de cigarros de liar. Después quise volverlo a dejar por iniciativa propia sin más ayuda que la voluntad, nada volví a fumar. Actualmente llevo un mes sin fumar ,con la ayuda del cigarrillo electrónico y, pero tomándomelo más en serio. Empezando con eliquidos con nicotina añadida 18mg/ ml(evitas el mono)..y luego iré reduciendo el porcentaje de nicotina 15mg/ml,10mg/ml,0
    No se si será tan malo como decían, lo que si se que al menos a mí si es la forma de alejarme de la tentación de fumar tabaco, y la que si me funciona realmente

  • imts

    Donde compras esos líquidos Yougot en españa?

  • juan antonio

    pues yo fui al medico y me recomendo unas pastillas que se toman durante 15 dias y no te entra el mono despues de 15 dias tu cuerpo ya no te pide nicotica y el mono se ha ido asi llevo casi 5 años y no me arrepiento de haberlo dejado

  • solemna

    Pues yo doy mi opinión: Aquí mucho dicen ser una alternativa a dejar de fumar… y pienso igual que pakopako… tiene miles de productos químicos que estaría bien os informarais de lo que os metéis en el cuerpo antes de que os vendan la moto de que es “más sano”. Soy fumadora y probado los vapeadores. Fumar, en general es malo, da igual de que forma, es mi opinión.

    • imts

      Cuales son esos miles de productos? Por que vamos, hasta los más contrarios estudios científicos hablan de una cantidad mucho menor de sustancias químicas en el vapeo respecto al cigarro convencional.

      Esta claro que aún no hay estudios a largo plazo (obvio, faltan años para ver esos efectos), pero los estudios científicos serios actuales estan siendo bastante demoledores, vapear es muchísimo menos nocivo para el cuerpo que el tabaco.

      Sabes que en UK (¿te parece un país ignorante?) han includo los e-cigs en las recetas para dejar de fumar?

      Asi que no, no es lo mismo vapear que fumar, ni mucho menos.

      • solemna

        Vale, pues si hay tantos estudios científicos, me los podrías enseñar? quizás de esta manera puedo ver que estoy equivocada. qué productos? bueno pues para empezar contiene nicotina, que muy sana no es ni vapeada ni fumada, propilengenglicol, un alcohol que se pone en muchos productos alimentarios para dar sabor (químico). También he de decir que respecto a UK quizás no estén compuestos de la misma manera que aquí… que aquí los vendan hasta en un todo a 100, no me parece normal…

        • imts

          Aquí tienes un par de extractos de estudios serios (hechos por universidades, no por “ikers jimenez”):
          https://www.youtube.com/watch?v=R1jXM0rtyEc (este es de la universidad de valencia y se centra en el vapeador pasivo)
          Y este es del gobierno de UK:
          https://www.gov.uk/government/publications/e-cigarettes-an-evidence-update
          Este último es demoledor, en la misma página del gobierno británico pone lo siguiente:
          “An expert review of the latest evidence concludes that e-cigarettes are around 95% safer than smoked tobacco and they can help smokers to quit.”

          Un apunte, para que tengas en cuenta, la nicotina realmente no es una sustancia cancerígena, es tóxica y muy adictiva pero no es ni de lejos lo que causa los grandes problemas del tabaco, que vienen derivados fundamentalmente de la combustión del mismo (cosa que no se produce en el vapeo).

          Ojo, nadie esta diciendo que el vapeo sea inocuo, y aún no hay suficientes estudios a largo plazo (obvio, lleva poco tiempo con nosotros), pero los primeros estudios serios estan hablando de niveles de nocividad MUY por debajo del cigarro convencional. Y eso ya es un éxito tremendo.

          • pakopako

            Resultados extraidos de ese estudio:

            «Este estudio confirma en cuanto a la nicotina en saliva que sí que hay una exposición del vapeador pasivo, pero que es mucho menor que para los fumadores pasivos»

            Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2717363/0/estudio-revela-vapear/tres-veces-menos-particulas/humo-tabaco/#xtor=AD-15&xts=467263

            ¿Que el vapeador pasivo inhala menos sustancias nocivas que el fumador pasivo…? Vale, te lo puedo comprar. Pero insisto: el vapeo no es todo lo inocuo que nos venden. Y eso es lo que llevo defendiendo desde el principio y algo que muchos no queréis ver.

            Y en cuanto a la neumonía lipodea detectada en el Hospital de la Coruña a un fumador-vapeador, ¿cómo lo explicas?

            El cigarrillo electrónico en España lleva muy poco tiempo y los vapeadores que lo han usado lo han usado durante poco tiempo, plazos de tiempo cortos (ya que la gran mayoría han recaido y vuelto al cigarrillo tradicional) En cuanto exista una muestra de población lo suficienemente significativa de vapeadores que hayan vapeado durante largos periodos de tiempo ya me contarás tú a mí si es tan inocuo o no.

            Si fuera la panacea no se habría prohibido en sitios públicos, oficinas, etc. Y si fuera la panacea para dejar de fumar todos los que lo hubieran o hubiesen usado habrían dejado de fumar. Sin embargo el número de exfumadores que lo han conseguido gracias al cigarrillo electrónico es ínfimo. Y un exfumador que ha cambiado al cigarro tradicional por el cigarrillo electrónico y que sigue teniendo una dependencia del cigarrllo electrónico para mí NO ES UN EXFUMADOR en el sentido estricto de la palabra.

            Te compro que pueda ser una alternativa MÁS a dejar de fumar, al igual que lo pueda ser la hipnosis, la acupuntura y todo lo que tú quieras. Lo que no te compro es que sea la panacea y lo inocuo con lo que nos queréis hacer comulgar.

  • Felipe

    Cada uno se puede auto-engañar como quiera con el problema del tabaco y la forma de dejar de fumar eso está claro y si lo logras me alegro mucho yo lo deje hace años ya.
    P.D. Gracias por la publi.

  • Pedro

    Yo he dejado de fumar después de varios intentos y he puesto una aplicación en el móvil muy interesante donde te dice los grandes beneficios de dejar el hábito,se llama smokerstop,solo puedo decir una cosa mantén siempre él NO al tabaco el gobierno debería acabar con esa peste denominada tabaco ya sé que da puestos de trabajo pero eso es lo único bueno que da.

  • Alberto Henriquez

    Enhorabuena por dejar el tabaco.
    Yo tambien lo consegui tras 25 años fumando gracias al vapeo. No voy a entrar en el tema de los estudios de laboratorio, voy a hablar de mi experiencia personal y los cambios en mi cuerpo.
    Fumador de 2 paquetes diarios durante 25 años y operado en tres ocasiones de neumotorax.
    LLevo ya tres años y medio sin coger un cigarro, sigo vapeando, no por vicio,sino por autentico placer y a dia de hoy he recuperado olfato, gusto, la piel esta mucho menos seca de la que la tenia cuando era fumador, las analiticas por primera vez desde que tengo memoria, estan dentro de los valores normales y mi capacidad pulmonar esta como no la tenia hace decadas.
    Por desgracia vivimos en un mundo donde el dinero lo es todo y esta por encima de las personas, Las organizaciones medicas incluida la OM$ tienen como patrocinadores y mecenas a las farmaceuticas a las que les sale muyyy a cuenta que no se abandone el tabaco (cada año enferman en el mundo 100 M de personas por el tabaquismo) enfermos cronicos del corazón, vias respiratorias, cancer… son ganancias astronomicas las que generan y no van a perder sin luchar con uñas y dientes.
    Un saludo.