HTTP-SS: el proyecto para acabar con la latencia en las páginas web

Software

A la hora de cargar una página web, influyen diversos aspectos: la velocidad de nuestra conexión a Internet, ya sea ADSL o Fibra, la potencia del dispositivo que estemos utilizando, ya sea ordenador o móvil, el tipo de conexión, si es Wi-Fi o Ethernet, o incluso el propio navegador que usemos para visitar páginas web.

La latencia: la clave en el retardo al cargar una web

Si tienes una conexión rápida, es posible que haya veces que tardes un cierto tiempo en cargar una web, y esto es debido a la latencia. La latencia, a grandes rasgos, es el tiempo que tarda en transmitirse la información en la red de un punto a otro. En el caso de las páginas web, es el tiempo que pasa entre que accedemos a la página web y ésta carga en nuestro dispositivo. Si la página se encuentra en Australia, tardará significativamente más que una página que se encuentre en España.

El tiempo que tarda la latencia en hacer un ciclo completo se llama RTT (Round Trip Time, o viaje de ida y vuelta). Este es el factor que más suele afectar a que una web tarde un cierto tiempo en cargar cuando la visitamos, y es en lo que se ha centrado un desarrollador que acaba de empezar una campaña en Kickstarter.

what-is-latency

A pesar de que hay diversas mejoras a nivel de software para solventar parte del problema, como sólo cargar la parte que cambia de la página cuando vuelves a visitarla mediante caché avanzada, o técnicas de prerenderizado que para cargar el contenido mientras se descarga en lugar de renderizarlo una vez está descargado, esto no reduce la latencia en sí. Incluso si tienes una conexión de fibra es probable que no notes diferencia con una conexión de ADSL de 10 Mb.

HTTP-SS: hasta un 90% menos de datos y menor latencia

Después de 15 años de investigación de desarrollo, junto con varias patentes a nivel internacional, un ingeniero llamado Klaus Rock ha desarrollado un nuevo protocolo web llamado HTTP-SS (Single Stream) para solucionar el problema de la latencia. Para financiarlo y poder probarlo bajo cargas importantes de tráfico, ha decidido crear un proyecto de Kickstarter. Además, necesita pagar el sueldo de 4 programadores de C o C++ para la versión final.

navegadores-web

HTTP-SS tiene como objetivo reducir el volumen de datos (hasta un 90%) que recibimos en nuestro ordenador cuando cargamos la página web, así como reducir la latencia de la página para que la carga sea lo más rápida posible. El Kickstarter ha empezado hoy y acaba dentro de un mes. El lanzamiento de producto final para venderlo a empresas como creadores de navegadores se realizará a partir de febrero.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • José Manuel Iniesta Bernal

    Al primer párrafo yo le añadiría que también depende del servidor al que te conectes.

  • registrant

    El problema más grave que yo veo que ralentiza la carga de las webs es la cantidad de mierrrrrrrda que tienen que cargar adicional al contenido en sí mismo. Conexiones por servidores raros o saturados para bajarse montones de anuncios que te encasquetan por la cara, conexiones a servidores para hacer estadísticas, etc. Y cada conexión a esos sitios te puede dejar bloqueada la carga del contenido interesante, retrasándolo hasta el infinito. Pulsar un enlace y ver cómo el navegador sólo hace conexiones a sitios como doubleclick, adwordsnosequé, statisticsnosequé, referernosequé y mil sitios más, con contenido útil CERO para el usuario, es desesperante…

    • Hipolito Gonzalez

      Tienes toda la razon registrant. Los que tenemos internet por satelite, donde el delay es grandisimo, y por cada confirmacion va y viene (estadisticas, basurero, etc etc innecesario) es casi un segundo, paginas como esta tardan muchisimo en cargar.

      En el satelite, para lo que es html puro y duro, y web basico existe el proxy-cache, que esta implemententado entre el Modem satelital y los servidores del operador del satelite, esto lo que hace es que cuando se pide una pagina, se le pide al servidor de ellos, y esta hace un SOLO archivo con la pagina, en tal sentido, lo que vaja es un solo archivo, que luego el proxy-cache desempaqueta. Esto tambien es llamado web-accelerator en VSAT

  • Frissze

    en buena hora.

  • Pingback: El proyecto HTTP-SS para acabar con la latencia en las páginas web – Dosis Tecnológica()