¿Por qué afirma Denuvo estar ganándole la batalla a los piratas?

¿Por qué afirma Denuvo estar ganándole la batalla a los piratas?

Alberto García

Denuvo es, actualmente, el mejor sistema de protección antipiratería que hay para juegos de PC. A pesar de esto, hace dos meses se demostró que no es infalible, y un grupo de crackers bajo el nombre de CONSPIR4CY (o CPY) lanzó de manera inesperada la versión crackeada de Rise of the Tomb Raider, al cual le han seguido grandes títulos como INSIDE, DOOM, o Mirror’s Edge Catalyst, los cuales utilizaban Denuvo, acabando con más de un año de invulnerabilidad de este sistema.

Entonces, ¿por qué saca Denuvo pecho afirmando que están tranquilos y que están ganando la batalla? La clave está en el tiempo. Sus inventores afirman que el objetivo con el que crearon Denuvo no era crear un sistema impenetrable, sino en crear un sistema que hiciera ganar tiempo a los desarrolladores.

Juegos que llevan un año sin crackearse

denuvo-lucha

Un ejemplo claro para explicar este concepto es Just Cause 3. El juego acabará siendo crackeado, probablemente antes de que acabe el año. El asunto es que el juego fue lanzado en diciembre del año pasado, y la mayor parte de las ventas de un videojuego se acumulan los primeros días o las primeras semanas que éste está a la venta. Un año después, sólo estarán esperando para jugarlo prácticamente quienes no tenían intención de comprarlo.

CPY va sacando los cracks para los juegos de manera escalonada, cada dos semanas más o menos. Esto hace que muchos de los juegos que crackean llevan ya meses en el mercado, por lo que apenas afecta a sus ventas el hecho de que sea crackeado. Por no contar aquellos usuarios que quieren jugar online, que tienen que pagar sí o sí el juego.

A las compañías le sale rentable

pirateria

De esta manera, a las compañías les interesa adquirir los servicios de Denuvo, que cobra 15 céntimos por unidad vendida, ya que lo amortizan sobradamente. El marketing de las compañías antes del lanzamiento del juego hace que los usuarios estén deseosos de comprarlo cuando éste es recién lanzado. Atrás quedan tiempos en los que un juego en PC era lanzado en su versión crackeada semanas antes de su lanzamiento.

Denuvo afirma también estar trabajando a diario en intentar arreglar los fallos que han permitido a CPY crackear los juegos con la protección anticopia. De momento no han conseguido arreglarlo, y desde que Denuvo fuera crackeado, sólo dos juegos han sido lanzados al mercado con esa protección, y ninguno tenía una nueva versión de la protección anticopia. Veremos a ver cuál equipa Battlefield 1, que será el próximo juego en ser lanzado que la lleve cuando sea lanzado a finales de semana.