El País, El Mundo y ABC bloquearán a la vez a los usuarios con AdBlock

Actualidad

Se acabó la paciencia de los grandes medios de comunicación con los bloqueadores de publicidad. Según ha podido saber ADSLZone, Prisa, Vocento y Unidad Editorial, editoras de cabeceras como El País, El Mundo, ABC, Marca o As bloquearán en las próximas semanas el acceso a sus portales a todos los usuarios que dispongan de un bloqueador como AdBlock. Esta medida afectará a más de un 20% de los usuarios que navegan por estas páginas.

AdBlock y la crisis de los medios

AdBlock y AdBlock Plus son los dos principales bloqueadores de publicidad online del mundo, aunque no son los únicos. Su uso se ha generalizado en los últimos años y muchos usuarios lo instalan de forma sistemática sin terminar de valorar el daño que causan a las publicaciones que visitan. Por temáticas, las webs de tecnología tienen un mayor porcentaje de usuarios con estas aplicaciones, (alrededor de un 30% de los usuarios lo utilizan) seguidos de las webs de noticias que rondan el 25%. De hecho, esta dichosa crisis se ha llevado por delante a multitud de cabeceras y los Expedientes de Regulación de Empleo siguen golpeando a las redacciones de los principales periódicos. No solo los grandes sufren, otras publicaciones históricas, como por ejemplo la web de fotografía profesional Quesabesde.com han tenido que cerrar precisamente por la importante caída de ingresos en el mercado de la publicidad.

apertura-adblock

Costes inasumibles para los medios

Los medios online nativos vivimos de los ingresos que conseguimos por publicidad y en algunos casos es complicado seguir adelante si no se reciben estos ingresos. Tampoco es menos cierto que durante mucho tiempo se ha abusado de la publicidad y se ha molestando al usuario y fastidiándole la experiencia de navegación con formatos que son en ocasiones intrusivos. De momento no hay modelos de éxito que indiquen que el usuario está dispuesto a pagar a cambio de no recibir publicidad, por tanto el futuro sigue siendo incierto para multitud de portales web. Al final, los medios online están viendo como un porcentaje importante de sus visitas no se traducen a ingresos y eso es algo que se puede evitar. La cosa ha llegado hasta tal punto que las alternativas empiezan a ser muy agresivas. Avisos para los usuarios que usan AdBlock, suscripciones por acceder al contenido sin publicidad o limitación de artículos mensuales.

AdBlock en los grandes medios españoles

Según hemos podido saber de fuentes cercanas a las diferentes editoriales, los tres grandes grupos mediáticos de nuestro país han mantenido encuentros informales para valorar las diferentes medidas. Estos consideran insostenible la situación y no creen que puedan seguir ofreciendo el contenido de forma gratuita sin ni siquiera recibir un céntimo de ingreso por publicidad.

AdBlock

Es por ello que Prisa, Vocento y Unidad Editorial tienen decidido bloquear el acceso a los usuarios que utilicen AdBlock para visitar sus portales. Fuentes cercanas a los equipos que han estado ultimando esta medida plantean incluso la posibilidad de que todas las cabeceras bloqueen el mismo día al usuario. Aunque no hay una fecha cerrada para llevar a cabo esta controvertida medida, todo apunta a que es cuestión de semanas y de hecho algunos medios locales de Vocento ya han comenzado a hacer pruebas bloqueando terminados contenidos, también alguna cabecera de Prisa ha cerrado secciones a usuarios con bloqueador.

Sin publicidad tendrás que pagar

Es evidente que el panorama de los medios de comunicación tiene un futuro incierto. Las suscripciones no terminan de arrancar, los usuarios no quieren publicidad pero tampoco quieren pagar y además los bloqueadores de publicidad cada vez son más populares. ¿La solución? Además del bloqueo, fuentes del sector plantean la posibilidad de ofrecer al usuario acceso sin publicidad a cambio de una cantidad simbólica que oscilará entre 1 y 3 euros al mes. Algunos medios nativos como Hipertextual también lo están intentando pero no parece sencillo concienciar al usuario de que es necesario que exista un equilibrio entre los gastos y los ingresos.

¿Qué os parece la decisión de Prisa, Vocento y Unidad Editorial?

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • José Manuel Iniesta Bernal

    “los usuarios no quieren publicidad” Ésto no es del todo cierto. Habrá desde luego quien no quiera absolutamente ninguna publicidad, pero serán los menos. Los usuarios sabemos que la publicidad es necesaria y podemos soportar perfectamente banners, googleads y artículos patrocinados. Lo que nos estorba y nos lleva a usar Adblock es una publicidad que ocupa media pantalla y tapa el artículo que queremos leer.

    • Ivan Redondo Rodriguez

      +1

    • DoMoFra

      Exacto. A veces es imposible leer o ver el video que te interesa.

  • juan rodrigez

    Ojala lo hagan, una maravilla que estos medios manipuladores no me dejen entrar.

  • Iñigo

    Pues no los leo y punto. Mejor para mi salud

  • Jose Gonzalez

    Pues L’Equipe lo ha tenido unas semanas el bloqueo y ha acabado por quitarlo.

  • Rineman

    Oh Dios… Esa tragica situación de los multimillonarios e hipersubvencionados medios de comunicación la he provocado yo con mi adblock????? Diosssssssssss…

    Bah, me importa un pimiento. Seguire bloqueando todo.

    • ThehelL

      yo tambien total entre solo por la noticia y no entro nunca en lo medio esos por son una mierda

    • lookmeandnotouchme

      Que me bloquean por usar un adblocker? Desde que ahora viven del cuento del canon AEDE (O tasa google) considero que no necesitan ingresos algunos. El gobierno ya les paga

      Desde que cerró google news YO los bloqueo por hosts. Así no los visitaré ni por equivocación

  • Rub3nin

    Pero no saben que es publicidad no intrusiba?

  • Cis

    A ver, son libres de bloquear a los que usan adblock, lo mismo que nosotros de usarlo, criticarnos por ello lo veo absurdo y mucho más absurdo denunciar al creador. Esto es simple, si bloquean pues o bien desactivamos el adblock en su web, o lo más fácil visitar otro diario.

  • Solete Solete

    pues ya que sale el tema del addblock…… hay alguna opcion en este para la publicidad del tipo (no se el nombre….) que al clicar en la pantalla te abre una pestaña aparte???? quizas sepais alguno …..

    • ccartola

      Tan fácil como bloquear ventanas emergentes. En todos los navegadores tienes uno en las opciones.

      • Octavià Alexandre

        En inglés, “ventanas emergentes” es “pop-ups”.

  • SDKFZ222

    Ya cuando he leído los lloros del primer párrafo, voy y miro el autor y todo explicado. No, si ahora AdBlock también tendrá la culpa de que algunos medios -por ejemplo uno con una franja azul muy característica en la cabecera- hayan utilizado (si, utilizado) falsos autónomos. Claro, es el AdBlock que nos obliga a ser malos. Y mañana, niños, la lección 2: Cómo AdBlock inició la Segunda Guerra Mundial.

    En cuanto a los periódicos bloqueando el acceso, pues mejor para los lectores porque esos panfletos derechoides, para soltar los vómitos propagandísticos que sueltan, mejor están bloqueados.

  • Trocotronic

    De qué les servirá esta medida? No por bloquear a usuarios van a incrementar los ingresos. Y los usuarios dudo que vayamos a desactivar adblock para leer un artículo.
    Esta medida se les volverá en contra. Y si no, tiempo al tiempo.

  • Alonso de Entrerríos

    Pues nada, miraremos las noticias en otros medios digitales ….

  • Alonso de Entrerríos

    Desde luego, no sé que narices habéis hecho en adslzone para poder postear en condiciones …. Cada vez vais a peor

  • Ozi

    Se desactiva por defecto el Javascript en esas páginas y listo. Ni te enteras del bloqueo y no hay que desactivar el Adblock. Estamos rodeados por grandes mentes.

  • nova6k0

    Yo ya no los leía. Pero no sólo eso, cualquier persona que en las redes sociales que ponga una noticia perteneciente a cualquier medio de AEDE. Yo símplemente paso de leerla y mucho menos de votarla, darle a un “me gusta”.

    Esto es muy simple, hace años tomé una decisión de no volver a descargar o comprar música comercial. De la misma forma he tomado la decisión de no volver a leer ninguno de los medios de AEDE (y bloquearlos a través precisamente de los Adblock, en mi caso “uBlock Origin”). Primero porque estos medios manipulan y tergiversan que da gusto, se atreven a dar lecciones sobre robos de propiedad intelectual, cuando son los primeros que usan las fotos, vídeos,… de blogs con licencias libres sin ni siquiera mencionar al autor y mucho peor haciendo un plagio al cambiar la licencia copyleft atribuyéndosela ellos, como si la obra fuese de ellos.

    En realidad AEDE no dejan de ser unas pocas docenas de cabeceras, frente por ejemplo a la AEEPP (Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas) que no sólo están en contra de tasas como la “Tasa Google” sino que representan más de 700 periódicos y medios online. Por eso precisamente prefiero leer estos últimos, a los AEDE.

    Salu2

  • Rafael Sánchez

    Yo pagina que me obliga a quitarlo dejo de usarla..

  • JoseFer

    “Sin terminar de valorar el daño que hacen a las publicaciones que visitian” ¿Y el daño que nos hacen ellos a nosotros? Hay sitios que es una locura entrar sin Adblock, te abren 20 ventanas en cada click que haces y aparte de hacerse imposible navegar, se te acaba saturando el navegador y se cierra solo o lo tienes que cerrar tu, y a veces hay que hacerlo a la brava porque se bloquea, te acaban jodiendo todo lo que tengas abierto.

    “Estos consideran insostenible la situación y no creen que puedan seguir ofreciendo el contenido de forma gratuita sin ni siquiera recibir un céntimo de ingreso por publicidad.”
    ¿Y qué pasa que no entra publicidad igual aunque tengas el Adblock? Sigue habiendo a montones, banners y elementos que los tienes que bloquear individualmente o ahí están, y no lo haces porque eso no te molesta tanto y tampoco vas a quitarlo todo, los que tenemos el Adblock lo único que queremos es quitar lo más molesto y que al menos se pueda navegar minimamente por la página sin que te agobien a cada rato.

    • Octavià Alexandre

      En cierta manera, navegar por esas webs sin un bloqueador de anuncios, es como follar por ahí sin preservativo.

  • TEST A1

    Es chistoso por que hay como 50 formas de bloquear la publicidad sin adblock haciendo configuraciones en windows, no le servira de nada hacer eso jajaja

  • BMZ

    La solución para el bloqueo de Adblock es…Adblock.
    Bloqueas el script que chequea si tienes instalado Adblock y listo.

  • alioramus

    Yo creo que deberían inventar otra forma de obtener ingresos, ya que la publicidad intrusiva y muchas veces con malware no es la solución. Si ellos se quejan de que no trabajan gratis, también debería quejarse el usuario por el tiempo perdido en quitar malware, cuando no, por el dinero gastado en que lo quite un técnico.
    Y sí, soy uno de esos usuarios al que una vez se le coló malware por publicidad, cargándose todo el sistema operativo (sin posibilidad de arreglo) y tener que reinstalarlo. Y a partir de ahí, ni una más.

  • Chirijiraden

    Entonces no los van a leer ni el Tato!

  • Alberto Jiménez

    ¿Bloquean a los que bloqueamos publicidad? Sin problemas, se usa optra extensión (al menos en chrome). Se llama “Tampermonkey” y sirve para que las páginas no te detecten el uso de AdBlock. En youtube hay muchos vídeos.

    Yo siempre digo, hecha la ley, hecha la trampa.

  • Arck

    Ya que esas empresas son reconocidas, deberían de actuar como si fueran televisores de sistema abierto, en este caso den o no click, la otra empresa les va a pagar si o si por poner un banner , en YT tienes que tragarte si o si los comerciales y luego demoran 4 minutos y eso para mi esta mal, forzosamente no se tiene que dar click a la publicidad, el que quiera publicidad de su negocio etc. Que pague y punto NO POR CLICKS. En cuanto a YT me vi forzado por primera vez utilizar el ABP.

  • Arck

    En Youtube, ahora te tienes que tragar si o si los comerciales y por primera vez me llevo a utilizar ABP, es realmente molesto que ya no pongan lo de los 5 segundos.

    Lo mejor seria utilizar el sistema de TV Abierta, nada de por Clicks, el que quiera Publicidad que pague a las páginas populares etc, para poner un Banner que no estorbe y que no habrá ventanas a diestra y siniestra.

    Youtubers (Similares): Las empresas verían quien tiene más visita, etc, y mediante google, que recibirá un porcentaje, (publicidad para sus negocios) patrocinar a estos youtubers, tengas o no patrocinador(es) tendrás que pagar a Google por más espacio.

    Esto seria el Sistema de TV Abierta aplicado al Internet.

  • Jose Garcia

    desde hace dos dias al acceder a “el mundo” me sale aviso de que no puedo leer porque tengo ADBloker.
    NO lo tnego, ni lo he tendio nunca instalado. Es una error de elmundo ohay algo mas?
    Gracias