España apagará el 3G en 2025 y el 2G en 2030

Escrito por Claudio Valero
LTE

Las tecnologías evolucionan y llega un momento en que no tiene sentido seguir manteniendo las más antiguas. Un caso práctico muy sencillo para comprender esto lo encontramos con la tecnología móvil. El 4G es una realidad en la práctica totalidad de las redes de las operadoras por lo que no tiene demasiado sentido mantener eternamente la compatibilidad con 3G y 2G. Por ello, los operadores españoles planean apagar el 3G en el año 2025 y 5 años más tarde, en 2030, harán lo mismo con el 2G.

Miguel Ángel Uriondo nos cuenta en Sabemos los planes de las operadoras españolas en relación a la tecnología 2G y 3G. El apagado se producirá dentro de 9 años, en el caso de la tecnología 3G, y dentro de 14 años, en el caso de la tecnología 2G. Esto amplía ligeramente los planes de Vodafone para apagar el 3G en toda Europa a partir del año 2025. También resulta curioso comparar la situación de nuestro país con la de Australia, donde apagarán el 2G en 2017.

España apagará el 3G para centrarse en 4G y 5G

Estas fechas vienen marcadas por la finalización de los despliegues de tecnología 4G por parte de las principales operadoras de nuestro país. En estos momento, Movistar, Vodafone y Orange superan el 85% de la población española mientras Yoigo también tiene un buen porcentaje cubierto con sus redes de cuarta generación. Esto hace que, en pocos años, deje de ser necesario ofrecer 3G como alternativa.

antenna-mast-mobile-aerial-signal-3g-4g5g

Cuando el despliegue 4G iguale a la cobertura 3G, también se sumará la disponibilidad de frecuencias en los 700 MHz. Esta liberación llegaría dentro del segundo dividendo digital en el que volveremos a tener que reantenizar nuestros hogares para acceder a la TDT. Esto es debido a que se volverá a ceder una parte del espectro dedicado actualmente a la televisión para la telefonía móvil.

El 3G morirá antes que el 2G

Seguro que a muchos os resulta curioso comprobar como el 3G se apagará mucho antes que el 2G pese a ser una tecnología “más moderna”. Esto es debido a que el 3G se puede sustituir fácilmente por el 4G, mientras que el 2G sigue siendo clave en las conexiones M2M o máquina a máquina. En ellas se requiere la mejor cobertura posible, aunque la velocidad no sea la mejor. El cierre del 2G se abordará en 2030.

Fuente > Sabemos

Continúa leyendo
  • ccartola

    Buscar el gazapo periodístico:

    “España apagará el 3G para centrase en 4G y 5G”

    De todas maneras, deberían desaparecer ya. Cuanto menos el 2G.

    • Ya está corregido. Saludos 😉

  • Miguel Angel Martinez

    y los móviles que solo cojan 3g o 2g? a la basura como no, eso es para sacar mas dinero

    • Juan Vicente Martinez

      Si por eso fuera aún seguiríamos como moviline. Hay que avanzar y dejar atrás tecnologías antiguas si con las nuevas realizamos mejor las funciones.

      • Octavià Alexandre

        Pues yo no quiero un “espejito mágico” ni que me lo regalaran.

  • Ricardo Alonso

    Y no sería más lógico quitar el 2G a lo largo de 2017, luego centrarse en el dvb-t2 y seguido finiquitar el 3G para que en 2023 solo haya 4G y 5G

    • Francisco

      como vas a quitar el 2G, si hay muchos terminales con 2G y los que se siguen vendiendo..

      • Octavià Alexandre

        Lo mismo digo respecto al DVB-T, primero porque sería una estafa al por mayor al obligar a cambiar la inmensa mayoría de televisores o adquirir receptores externos. El negocio sería para los fabricantes y distribuidores.

  • José Manuel Iniesta Bernal

    Ya pueden correr en el despliegue de 4G, son aún muchas zonas (rurales, claro) que no disponen de 3G, aunque sí de 2G.

  • Jose Luis

    Ya, el 4G alcanza el 85%… de la población; pero eso se cubre con las capitales de provincia. Todavía queda mucho para considerar que el 4G es una realidad.