Portugal es líder mundial en bloquear webs piratas y quieren traer el modelo a España

P2P

La piratería lleva existiendo muchísimos años, pero sin duda la llegada de Internet y el desarrollo de nuevas tecnologías, ha hecho que crezca de manera exponencial. Algo que por otra parte lleva causando verdaderos quebraderos de cabeza y pérdidas económicas importantes para las productoras de cine, discográficas, artistas, etc. Esto ha hecho que los sitios que ofrecen las descargas de contenido pirata o protegido por derechos de autor estén cada vez más perseguidos y vigilados por las autoridades.

Hemos podido ver recientemente como algunos sitios bastantes populares como The Pirate Bay o KickassTorrents, entre otros, han sido obligados a cerrar sus dominios después de numerosas batallas y muchos trámites burocráticos. Y es que en la mayoría de países donde se lucha contra la piratería, llegar al bloqueo de un sitio supone pasar por los tribunales y todo lo que ello conlleva. Grandes plazos de tiempo y procesos bastante costosos donde cada parte lucha por sus intereses.

La piratería en Portugal bloquear webs piratas

Sin embargo, nuestro país vecino, Portugal, parece haber dado en el clavo en este sentido y ha diseñado un sistema para el bloqueo de sitios piratas que ha sido reconocido por la propia MPAA (Motion Pictura Association of America) como el más efectivo a nivel mundial. Y es que lejos de obligar a los ISP para que bloqueen este tipo de sitios, Portugal ha querido simplificar el proceso al máximo para sea más rápido y menos costoso.

Para ello, han realizado un acuerdo entre los titulares de los derechos, los ISP del país y el propio gobierno de Portugal en el que han determinado que si todas las partes están de acuerdo con que un sitio está operando de manera ilegal, puede ser bloqueado sin tener que pasar por los juzgados.

La efectividad y simplicidad del sistema ha impresionado a la MPAA hasta tal punto que el modelo portugués ha sido presentado en otros países como España y Francia para que estudien la posibilidad de implantar el mismo sistema y conseguir de manera rápida, sencilla y poco costosa el cierre de aquellos sitios que estén ofreciendo contenido pirata.

Un claro ejemplo de la efectividad del sistema implantado en Portugal es que durante el pasado mes de abril de este mismo año, más de 300 sitios fueron bloqueados, algo que se repite uno y otro mes mientras que otros países, durante este tiempo lo normal es que no se llegue a celebrar ni el juicio correspondiente. ¿Veremos este sistema pronto en España?.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > torrentfreak

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 16 11:31 am

    Mejor que no lo traiga porque en España los usuarios se aburren si no tienen nada para descargar,no es mi caso, porque yo tengo netflix pero hay muchos que no lo tienen y dicen que ya pagan bastante por la fibra.

    1. jlua
      Usuario no registrado
      07 Oct, 16 11:37 am

      No aburrirse no es un derecho humano. El que no quiera pagar, que no vea contenidos protegidos de pago, y que vea contenidos libres y gratuitos, que hay miles de millones para ver. Y el que no lo pueda pagar, que se vaya a una biblioteca, que para eso son gratis, y puede ver o alquilar casi todo, impreso o no impreso. Y el que paga ADSL e insiste en piratear contenidos, es un caradura, un delincuente, o ambas cosas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Oct, 16 12:15 pm

        Que fácil es hablar de pagar cuando a ti te salen los billetes hasta de las orejas, niño de papa y consentido.

        1. jlua
          Usuario no registrado
          07 Oct, 16 1:06 pm

          Gracias por lo de “niño”. A mi edad es un piropo. Y tras trabajar incesantemente durante decenas de años, de consentido, más bien poco. Trabajador, desde luego. Pero espero que Vd. no pretenda justificar el robo para el que “no le salgan los billetes por las orejas”. La inmensa mayoría no lo hace. Afortunadamente.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            07 Oct, 16 2:04 pm

            Pues para ser según usted un adulto tiene o pocas luces o cree que vive en el país de las maravillas, salga a la calle y vera usted la realidad no se puede pagar por todo y tampoco tener unos mucho y otros nada, porque no acabara bien.

          2. piranin
            Usuario no registrado
            07 Oct, 16 2:23 pm

            a mi la verdad el tema me da= muchas veces si no veo la pelicula(legal o no) ni es que me pienso en conprarla y ni lo hago x lo que(aparte esta demostrado) la pirateria hace que el usuario consuma mucho mas al final( otra cosa es que la basura no se venda)

          3. asdkfjh@est.com
            Usuario no registrado
            07 Oct, 16 2:51 pm

            No se puede pagar por todo. Bibliotecas públicas (hoy en día serían suscripciones TOTALES baratas), spotify… El sistema va cambiando y si no que se lo pregunten a ps4 y xbox que cada día se oye más contra ellos y el steam está que se sale.
            Menos restringir y más favorecer.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Oct, 16 1:29 pm

        Ahora que el modelo de negocio ha cambiado y pago mis suscripciones de software religiosamente, cuando hace mas de 15 años las tenia que adquirir mediante copia pirata. Todos mis equipos disfrutan de software original. La industria audiovisual debe adaptarse y cambiar su modelo de negocio y dejar de saquear para que sus productos sean accesibles a la mayor parte de la población. Mientras haya una clara intención de sacarme los cuartos con practicas abusivas, seguiré descargando y facilitando el acceso a ese contenido. Me hace gracia eso de pagar por “los contenidos”, es como si me quisieran cobrar por cada bocanada de aire que respiro.

    2. mujer portuguesa peluda
      Usuario no registrado
      07 Oct, 16 2:30 pm

      si solo hubiera netflix tambien nos aburririamos, las series propias de netflix son la gran mayoria “DEMIGRANTES” como se suele escribir por internet :P, igual que las de fox ¿has visto la nueva de mcgyver? DEMIGRANTE nivel DIOS

      y lo de bloquear webs es una perdida de tiempo, las autoridades portupollas son unas menosmola

      ademas al contrario de lo que opina el de abajo, los contenidos que se baja la gente, o bien son contenidos que no se emiten en españa, o bien ya te los estan cobrando con la factura basica de internet en españa que ronda los 50 pavos y que suben A TODO EL MUNDO cada vez que tienen que negociar el futbol. Es de gilipollas pagar 2 veces por lo mismo, y el de abajo es un gilipollas integral

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 16 11:33 am

    Esto es la ley de la jungla: justicia sin jueces ¿?. Menos mal que por cada uno que cierran salen 20 🙂

  3. Nova6K0 07 Oct, 16 1:36 pm

    Esto en parte ya se hace en España, lo de cerrar webs sin la intervención de un juez. Ya que quien cierra las webs aquí en la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual. Comosión que brilla por su imparcialidad.

    Y en todo caso bajo ningún concepto se puede impedir el derecho a la defensa y cerrar una web sin orden judicial. Y mucho menos en el caso del copyright, para defender en realidad a cuatro gatos, del total de personas que forman el mundo de la cultura. Porque la cultura es bastante más que un negocio, aunque algunas personas sean incapaces de mirar algo que no sea el dinero.

    Es más, en mi caso puede perfectamente sin descargar nada. ¿Qué hay series que me interesan? Sí, pero me toca más las narices que estén todo el día llorando. Precisamente esta fue una de las razones de dejar de escuchar la mie… de música comercial existente, porque yo seré malo componiendo, pero al menos tengo las pelotas, con perdón, en reconocerlo. Otros necesitan usar porquerías como autotune, porque no tienen ni la más pajolera idea de cantar. Y entre esto y la ignorancia de quienes compran, por eso se forran. Si supiesen muchos fans de algunos cantantes que lo más seguro es que ellos sepan cantar mejor que dichos cantantes, a lo mejor las cosas cambiaban y se dejaba de pagar millones a niños que tienen menos talento que un gato de escayola.

    Salu2