Piden a HP la retirada de las medidas que impiden usar cartuchos compatibles

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

La controvertida decisión de HP de bloquear el uso de cartuchos compatibles de terceros en sus impresoras le puede llegar a salir muy cara. Pocas voces se han posicionado a favor de la polémica medida. La última en alzar la voz contra las medidas adoptadas por HP ha sido la EFF. En una carta remitida a HP le pide la retirada de las medidas que impiden usar cartuchos compatibles en sus impresoras.

HP se ha visto envuelta en algunos escándalos relacionados con sus impresoras, pero nunca del calado del que tenemos entre manos en estos momentos. A partir del 13 de septiembre, algunos modelos están programados para dejar de aceptar cartuchos compatibles que no sean originales y fabricados por HP. Este bloqueo se realiza a través de firmware.

myce-hp-error-message

Algunos de los modelos afectados son: HP Officejet Pro 6830, HP Officejet Pro 8610, HP Officejet Pro 8615, HP Officejet Pro 8620, HP Officejet Pro 8625, HP Officejet Pro 8630, HP Officejet Pro 8640, HP Officejet Pro 8660, HP Officejet Pro x451dn, HP Officejet Pro x451dw, HP Officejet Pro x476dn, HP Officejet Pro x476dw, HP Officejet Pro x551dw y HP Officejet Pro x576dw.

La EFF pide que vuelvan a funcionar los cartuchos compatibles

La Electronic Frontier Foundation o EFF siempre busca defender los derechos de los consumidores en el mundo digital y no ha podido resistirse a pasar a la acción en el affaire de HP con los cartuchos compatibles. Por ello, han publicado una carta remitida a Dion Weisler, presidente y CEO de HP, donde se le pide la adopción de varias medidas.

Entre ellas, la EFF pide que se den cinco pasos de forma inmediata, empezando por pedir perdón a los usuarios afectados y terminando por restaurar la posibilidad de volver a utilizar cartuchos compatibles en las impresoras. Una copia completa de la carta se puede encontrar en la página web de la fundación.

Cartuchos HP

También piden que nunca vuelvan a utilizar una actualización de software para “colar” un cambio de este calado a sus clientes y que darán toda la información sobre cualquier cambio que quieran aplicar a las impresoras. Sin duda, una dura carta que no tiene desperdicio antes una forma de actuar, cuanto menos, discutible.

Quizá te interese…

Lenovo se come a HP en España en el mercado de venta de PCs

HP es el fabricante de ordenadores que más ha caído en ventas en el último año

Prepara la cartera: Las nuevas impresoras de HP no te dejarán usar cartuchos que sean compatibles

Fuente > techcrunch

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 16 7:39 pm

    Vamos a ver, aquí hay varias cosas discutibles:

    – Lo primero es que HP es una empresa privada. Por lo tanto puede hacer lo que le dé la gana con sus productos, y seguir la política de empresa que a ellos les parezca mejor, sin que nadie tenga que decir ni pío.
    – Ya serán los consumidores quienes, si este sistema no se puede “rodear” por ninguna parte… opten (o no) por comprar impresoras de otras marcas (si para ellos es un requisito fundamental el uso de cartuchos compatibles).
    – Digo lo de “rodear” porque yo a este sistema no le veo nada nuevo. Ya vivimos en otras marcas y en otros momentos cosas similares (aquello de cartuchos con y sin “chip”, etc.)
    – También hay marcas que con cada cartucho… compras también todos los cabezales de impresión, etc. (cosa que también es absurda: no son necesarios en absoluto unos cabezales nuevos cada vez que se agota la tinta) y no he visto a nadie llevarse las manos a la cabeza, cuando obviamente estos cartuchos son muchísimo más caros que los que sólo son un depósito de tinta.
    – Luego, decir que este sistema… pues los fabricantes de cartuchos compatibles tardarán en saltársela… ¿dos minutos? y entonces sacarán otra vez sus cartuchos compatibles “especiales” para estas impresoras HP.
    – Muchos fabricantes de impresoras (y cartuchos) deciden vender sus impresoras (aparatos) por debajo del precio de de fabricación, etc., y hacer el negocio con los consumibles. Si les obligamos a cambiar de modelo de negocio ¿entonces no protestaremos cuando esas impresoras pasen a costar lo que realmente deberían costar? (que a veces, dependiendo del precio de los cartuchos, hasta “sale mejor” comprarse una impresora nueva que un reemplazo de cartuchos… y a ver qué dicen aquí los ecologistas, por ejemplo: miles de impresoras perfectamente funcionales a la basura)
    – En manos del consumidor está elegir lo mejor para su bolsillo y sus necesidades ¿no? Dejad que HP haga lo que considere oportuno… y la gente también.

    Por ejemplo: Yo llevo con la misma impresora (multifunción, con escáner y demás) unos 10 años. Y cuando la compré, pues ya me preocupé yo de buscar las características que quería:
    1.- Mirar previamente que existen cartuchos compatibles a buen precio.
    2.- Que los cartuchos no lleven también los cabezales de impresión, sino que sólo sean el depósito de tinta en sí misma.
    3.- Colores completamente separados entre sí. Tiene 5 cartuchos.
    Es una Canon. Me ha dado un sólo problema en estos 10 años: el sistema de autolimpiado de los cabezales va acumulando “mierda” (pegotes de tinta que se seca y tal). Cierto es que una cosa que no me gustó un pelo es que cuando la impresora daba error por ese tema y se bloqueaba… y también quedaba inutilizado el escáner (un sinsentido total), convirtiéndose en un ladrillo completamente. Pero… ¿qué hice? Pues buscar un tutorial de desmontaje y solución de ese mismo problema en Internet. La abrí, limpié yo mismo donde se acumulaba esa tinta securria… y a funcionar de nuevo perfectamente desde entonces. Sin más.

    Si mañana tengo que comprar una impresora y Canon no tiene una que tenga lo que yo busco… pues me compraré una que sí lo tenga, sea Epson, Brother… o HP. Cada uno sabrá lo que hace. Todo en la vida es así de fácil.

    Y como curiosidad: http://www.ticbeat.com/tecnologias/la-tinta-de-impresora-el-liquido-mas-caro-de-la-tierra/

    1. Nova6K0 27 Sep, 16 10:37 pm

      Hay dos cosas que desmontan tu mensaje:

      – Leyes de defensa de la competencia

      – Leyes de protección de los consumidores

      Y una empresa por muy privada que sea, debe cumplir ambas. Lo que hay que ver es si los tribunales, reguladores de la competencia se creen las excusas que ponga HP para hacer esa limitación (por ejemplo la excusa típica de que si con los cartuchos compatibles se estropea la impresora).

      Salu2

      1. PepitoGruñon
        Usuario no registrado
        27 Sep, 16 10:47 pm

        Son unos HPs, lo llevan en la marca.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Sep, 16 11:21 pm

        Sí y no.

        Vamos a ver: Por supuesto que deben cumplir esas leyes. Y otras también. Por supuestísimo. Como todo hijo de vecino.
        Pero… ¿es que acaso impidiendo a sus impresoras el utilizar otros cartuchos que no sean los suyos las están incumpliendo?
        Te lo doy la vuelta: Yo no digo que los cartuchos compatibles estropeen una impresora. Los llevo utilizando años. Pero… tampoco afirmo que la calidad de la tinta sea la misma, porque la de los compatibles es más cutre. Menos negra, diferente viscosidad… puede que las partículas de pigmento sean más grandes… etc.
        Entonces, si obligaran por ley a que estas impresoras puedan funcionar con cartuchos compatibles… ¿qué pasa si estos cartuchos compatibles un día obstruyen los inyectores? ¿Tiene HP (o la marca que sea) que correr con una reparación por ese hecho, estando la impresora en garantía?
        A mí me parecería un abuso contra HP (o la marca que sea), la verdad.
        Y vuelvo a repetir: Todos conocemos casos en los que sale casi más barato una impresora nueva que unos cartuchos nuevos. Eso es porque la marca X decide vender la impresora por debajo de su coste real… para hacer el negocio vendiéndote SUS consumibles. Si ahora les obligan a poder funcionar con compatibles, y dicha marca decide entonces que los huevos te va a volver a vender esa impresora por debajo de su coste real (lógico que lo haga, si ve que no va a hacer negocio con los consumibles) ¿nos llevaremos también las manos a la cabeza?
        Y que no se me olvide lo de los ecolojetas: de este modo habría muchas menos impresoras perfectamente funcionales en la basura…

        Y como ese ejemplo te puedo poner miles. Baterías de los móviles, por ejemplo. Sus cargadores. Etc. etc. etc. etc. etc. Accesorios/recambios originales en los coches… etc. etc. etc. etc.
        Si pones una batería peor que china en tu smartphone… y a la batería la da por joderse y de paso te jode el móvil… ¿tiene Samsung o LG o quien sea que hacerse cargo de su reparación, estando en garantía? Evidentemente NO.

        En contra de la competencia: No veo a ningún organismo equivalente a la EFF en el mundillo correspondiente elevando quejas como esta contra Apple. Y todos sabemos lo que hace Apple en cuanto a sus accesorios, componentes, conectores, etc. etc. etc. etc.

        En mi opinión: que dejen a HP hacer lo que les venga en gana (con respecto a este tema). Los cartuchos con “chip” no son nada nuevo. Y los compatibles con “chip falsificado” que primero “engañan” a la impresora, puedes imprimir, pero igual no te dice la tinta restante, tampoco. Y posteriormente, los compatibles hasta evolucionan dicho “chip falsificado” y ya hasta también te dice la tinta restante, etc. poco después. Nada nuevo bajo el sol. No entiendo por qué tanto revuelo con este tema de HP en concreto.

        Que sea el consumidor el que decida comprar (o no) HP en caso de que impidan (o no) utilizar cartuchos compatibles… y santas pascuas. Si sus ventas sufren una caída de espanto verás que pronto vuelven a lo anterior. Así de fácil.
        Y verás qué pronto salen compatibles… también para estas HP tan “HijasPuta”. Pues anda que no son vivos los chinos…

        Tanto revuelo… ¿para qué? ¿por qué? A mí la verdad es que no me preocupa lo más mínimo. Si veo que no hay compatibles para HP a partir de la fecha X… pues no compraré impresoras HP y a correr. Y no te preocupes, que los habrá. Dos días, dos meses o dos años después, los habrá (si merece la pena “falsificarlos”, claro)

        1. Nova6K0 28 Sep, 16 12:20 am

          Estás confundiendo cosas. Primero HP respecto al tema de garantías no puede permitirse el lujo de dar garantía a cartuchos que no son los suyos, precisamente por lo que dices, eso es de lógica. Además que es así, usar cartuchos compatibles con una impresora en garantía anula dicha garantía si hay un problema producido por dichos cartuchos.

          Sin embargo tú no puedes forzar a la gente a comprar tus cartuchos, de la misma forma que por ejemplo Nestlé no puede forzar a comprar las cápsulas de Nespresso que son mucho más caras que las compatibles.

          La cuestión real no es para el que compra un producto sino para el que ya lo ha comprado. Si sabes por ejemplo que HP hace eso y lo compras puedes tener razón. De todas formas HP ha realizado otra cosa que tácitamente puede invalidar cualquier compra que se ha hecho de una impresora y es que no ha advertido de esta modificación del firmware para poner una fecha de caducidad al uso de cartuchos compatibles. Con lo cual tiene varias cuestiones que la pueden llevar a una sanción o multa por la violación de dichas leyes mencionadas en mi anterior comentario.

          Salu2

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            28 Sep, 16 1:57 am

            ¿Es que acaso HP te está forzando a comprar sus cartuchos? Yo es que no veo la flagrante violación de las leyes que ves tú: Si no te gusta, ahí tienes impresoras Canon, Brother, Epson, Ricoh… ¿sigo?
            Entonces ¿qué problema hay? ¿Competencia? Toda la que quieras y más!

            ¿Nestlé/Nespresso? ¿Y por qué no van a poder hacerlo? Otra cosa es que sea económicamente inviable el incluir un sistema de detección en las cápsulas (lo que las haría aún más caras… para un café). Pero ¿por poder? Anda… pues claro!!!
            Y si no te gusta… pues te compras una cafetera de otra marca, que utilice otras cápsulas y santas pascuas!!!

            Yo es que flipo!! Entonces está aquí violando las leyes todo dios… ¿y nadie dice nada?
            Por ejemplo, un tema con el que he estado peleándome últimamente: los ascensores. Otis, Schindler, Thyssen… TODAS tienen piezas suyas, para las que ni siquiera hay “clónicas”. Y si se fastidian, pues aunque tengas de mantenedor a Ascensores Juanito SL… pues a pasar por el aro de comprar la pieza a la marca. Y si no te gusta… pues cambia de ascensor y pon uno “genérico” con piezas normales y a correr (que los hay!)
            Y esto pasa en los coches, en los móviles… y en miles de cosas más ¿y nadie dice nada? ¿sólo con esta tontería de HP?

            Estoy de acuerdo contigo en que no te parezca ético lo del cambio de firmware sin avisar y tal. ¿Solución? No actualices. Así de fácil. Pero de “cabronada” a ilegal… va un trecho muy muy muy gordo. Yo sigo pensando que HP está en todo su derecho. Aunque éticamente no sea la mejor manera…
            Y si la jugada de HP te parece horrible para con sus consumidores… pues no compres HP, que nadie te obliga, en absoluto. Tienes unas cuantas marcas más de impresoras donde elegir.

            Por cierto: ¿alguien me puede decir si el cartucho X de HP está patentado o similar? En dimensiones, características, materiales de construcción, funcionalidades, electrónica (aquellos que la tengan), etc.
            Lo digo porque… a ver si a partir de ahora tenemos que hablar de falsificación de productos HP, y no de “cartuchos compatibles”…
            Porque lo que sí me parece gracioso es que quien se ha gastado 5€ en AliExpress para un pack completo (colorinas+negro) de cartuchos compatibles HP… ahora se lleve las manos a la cabeza, la verdad y reclame sus derechos como consumidor aquí… cuando ni siquiera ha pagado IVA al chino correspondiente por esos cartuchos compatibles… Es que tiene miga la cosa de “he comprado unos cartuchos compatibles chinos en AliExpress… y ahora HP me dice que no puedo utilizarlos”. ¿Cabrones HP? Sí. ¿Ilegalidades por parte de HP? Yo no veo absolutamente ninguna, la verdad.

            Y repito: Tengo una Canon. Y nunca en mi vida he tenido una impresora HP. Nunca me han convencido, por una razón o por otra.
            Pero eso no quita para que vea que esta polémica con HP me parezca una soberana CHORRADA.

        2. NomasHp
          Usuario no registrado
          28 Sep, 16 12:25 am

          Gastas demasiadas energías y les ofreces “palmaditas a las espaldas” a HP de manera un tanto grautita. Será una empresa privada y podrá hacer con sus productos lo que le da la gana pero no de la manera que lo hace, que es absolútamente no ética. Si tenías cartuchos compatibles y en una actualización de cuelan un bloqueo es absolútamente una putada para cúalquier usuario que se vea afectado por el problema.

          Yo creo no quiero pagar una subvención para impresoras y tener que pagar el doble de lo que vale la máquina en cartuchos. Es que no cabe en cabeza de nadie que eso es una estafa en grado mayúsculo. A estas empresas le pasa lo que a las grandes y es que les fastidia perder el monopolio y se creen, hacen y actúan en consecuencia. Legál será pero ético no tiene ni una jota. Aparte los usuarios que compran impresoras no se molestan en saber si el precio de los consumibles es alto o no. Luego les llegan las sorpresas.

          Al finál la culpa de como actúan estas empresas la tiene el propio usuario. Si no compráramos nada de HP o de empresas que funcionan como ellos otro gallo cantaría.

          Yo nunca he comprado nada de HP y desde ahora voy a comprar menos todavía, no se merecen mas que un relamido: “¡No gracias!”

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            28 Sep, 16 2:11 am

            A mí HP me la sopla. Repito: Tengo una Canon y nunca en mi vida he tenido una impresora HP, porque por una razón o por otra… nunca me han convencido.

            Ahora vayamos por partes, como Jack el Destripador:
            – ¿No ético? Vale. ¿Y qué? No están haciendo nada ilegal. Es su producto. Si te gusta lo compras y si no, no.
            – Si tenías cartuchos compatibles y quieres utilizarlos (e incluso comprar más para seguir utilizándolos en el futuro)… pues no actualices, porque ya sabes lo que te puede pasar.
            – ¿Putada? Sí ¿y qué? Ellos sabrán porqué siguen determinada política de empresa… y ellos correrán con las consecuencias de las mismas.
            – Vale, pues no compres la impresora X baratísima… pero que luego cada cartucho cuesta un pastizal. Cómprate otra de otra marca que no siga esa política… y asunto arreglado. O asegúrate de que con la baratísima podrás utilizar compatibles sin problemas… y asunto arreglado mejor todavía.
            – ¿Monopolio? Canon, Epson, Brother, Ricoh, Samsung… sólo en PCcomponentes veo 9 marcas diferentes de impresoras a la venta, todas ellas diferentes a HP.
            – Si los usuarios son idiotas y no se molestan en saber el precio de los consumibles… ¿eso es culpa de HP? ¿o de que el usuario es imbécil?
            – Completamente de acuerdo contigo: por eso yo nunca he tenido ninguna HP. Nunca me han convencido. Y oye, con Canon… nunca les he echado de menos, la verdad.
            – Yo tampoco he tenido nada de HP. Bueno, miento: Mi primera grabadora de CDs (sólo de CDs) fue una HP. Creo que nunca he tenido nada más de ellos.
            – Y yo tampoco compraré ninguna impresora HP, y ahora menos todavía. Pero eso no quita para que a mí me parezca que esta polémica es una soberana GILIPOLLEZ. Que hagan lo que quieran. De lo suyo gastan.

        3. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 Sep, 16 3:03 am

          Tan fácil como dejar usar tintas de otros y marcar la impresora para invalidar la garantía.
          Más de una de esas updateadas incluso con tinta originala habrá dejado frita la impresora.

          Por mi parte me parece perfecto que le metan una pedazo de multa a HP y obligarla a recular, eso obligará a otras marcas a pensárselo dos veces antes de hacer estas prácticas anti consumidor.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Sep, 16 1:26 am

      Anda y cállate ya la boca GILIPOLLAS.

    3. Fernando Adellan Fumero
      Usuario no registrado
      28 Sep, 16 1:37 am

      A ver… este es un tema que ya se ha hablado y se sabra donde va a acabar… lo mismo pasaba con los coches y las garantias oficiales… se puso la denuncia y ahora puedes hacer la revision de tu coche donde quieras sin perder garantia…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 16 2:55 am

    Sinceramente, deberían dar a sus clientes la posibilidad de los cartuchos compatibles, pero yo no lo uso porque son una mierda, al menos a mi no me han dado buenos resultados, incluso atascarse el cabezal y tener que comprar otro… y un cabezal ronda los 80€ en mi caso. Asi que ahorro nada.
    He usado impresora antes que existiera el internet domestico, y a dia de hoy uso Hp con instantink y Canon, una para uso diario de mi trabajo y la otra para fotos con 10 tintas separadas (la canon) y decir que cartucho original cuesta mas, pero para mi caro es comprar algo y que salga rana, como en el caso de los compatibles