El uso de aplicaciones Android en Chromebook, un hecho cada vez más real

Escrito por David Onieva
Actualidad

La historia se repite, en su día se habló del final de los ordenadores de sobremesa en favor de los portátiles, cierto que sus ventas bajaron de manera importante, pero siguen ahí. Desde hace un tiempo entraron en este «juego» las tablets, los convertibles, Chromebooks y phablets.

Queda patente que el futuro de este tipo de tecnología está enfocado, por un lado a la portabilidad, cada vez mayor en gran parte de este tipo de productos. Sin embargo a esta viene unida a otro de los aspectos que más demanda el público a día de hoy, hablamos del concepto «todo en uno», es decir, englobar la funcionalidad de varios o todos los dispositivos que usamos habitualmente, en uno solo; y si podemos llevarlo encima, mejor que mejor.

En su momento, hace unos años, las tabletas triunfaron ampliamente en el mercado gracias a su versatilidad y comodidad de uso y transporte. Sin embargo muchas opiniones apuntan hacia el hecho de que estos productos tienen los días contados, algo de lo que tanto los denominados PCs convertibles, 2-en-1 y las phablets, tienen buena parte de culpa.

Como no podía ser de otro modo, aquí forman parte determinante los sistemas operativos móviles, liderados hoy en día por Android e iOS y donde Windows 10 quiere hacerse un importante hueco. Y es que los mencionados productos que pretenden desbancar a las tablets y ordenadores portátiles, trabajando conjuntamente con estos sistemas y sus aplicaciones, es muy probable que se conviertan en imprescindibles en un futuro cercano.

Chrome OS se abre camino

Por otro lado, aunque de momento no han calado demasiado en el mercado europeo, pero sí que lo han hecho en el norteamericano, nos encontramos con el Chromebook, una alternativa que también pretende hacerse un hueco en este mercado adaptándose, poco a poco, a las pretensiones de los usuarios. De este modo quieren aunar todo ello, la movilidad, el diseño, un buen sistema operativo móvil en cuanto a rendimiento, unido a un gran soporte para las aplicaciones de terceros. Hasta el momento se podría decir que se habían logrado los tres primeros puntos, basando toda la plataforma en el sistema Chrome OS, aunque fallaba el último.

Chromebook Acer r11

Precisamente por esta razón, Google, responsable del proyecto, está trabajando para que las aplicaciones nativas de su otro sistema operativo móvil, actualmente el más usado del mundo, Android, sean compatibles con Chrome OS, algo que cada vez está más cerca. De hecho ya ha salido una nueva versión estable de Chrome OS que incluye una versión Beta de la Google Play Store. Esto es algo que permitirá que los usuarios de estos dispositivos tengan la oportunidad de descargar y ejecutar aplicaciones móviles de Android en estos aparatos.

Por el momento, para poder probar esta opción es obligatorio disponer de un hardware en concreto, ya que la lista se reduce al Chromebook Acer R11 y al Asus Chromebook. También se espera que el próximo Chromebook Pixel 2 sea otro dispositivo compatible, por lo que el resto de fabricantes de estos productos tendrán que seguir esperando, aunque suponemos que la espera será breve.

¿Cuál de estos tipos de producto mencionados pensáis que tendrá un mayor éxito o una mayor penetración de mercado próximamente?

Quizá también te interese:

El convertible 2 en 1 Huawei MateBook ya disponible en España

Las ventas de convertibles y 2-en-1 crecen en un mercado de ordenadores a la deriva

Fuente > ADSLZone