¿4G a 1,22 Gbps? Huawei lo ha conseguido uniendo cinco portadoras

¿4G a 1,22 Gbps? Huawei lo ha conseguido uniendo cinco portadoras

Claudio Valero

La llegada del 5G está prevista para el año 2020 con algunos lanzamientos puntuales en 2018, principalmente en grandes eventos como Mundiales de fútbol o Juegos Olímpicos de Invierno. Hasta entonces, el 4G seguirá siendo la tecnología más rápida para navegar desde nuestros smartphones y sigue demostrando que tiene mucho que ofrecer. Huawei acaba de concluir con éxito una demostración en la que ha logrado 1,22 Gbps de bajada, eso sí, combinando cinco portadoras.

Huawei y Deutsche Telekom destacan su hazaña señalando que es algo que antes sólo era posible conseguir dentro de un laboratorio. Por eso, el ensayo conducido en Berlín supone un antes y un después para la evolución de la tecnología 4G LTE. Ambas empresas han colaborado estrechamente para conseguir que la conexión móvil llegue a 1,22 Gbps, aunque para ello han tenido que darse algunas condiciones.

apertura-lte-advanced

Además, el trabajo empezó hace ya muchos años. En 2010, Deutsche Telekom empezó a trabajar en lo que se conoce como “gigabit society”. Desde entonces, las redes fijas han aumentado exponencialmente sus velocidades, con nuevas tecnologías (FTTH, por ejemplo) mientras que las mejoras en las redes móviles han sido más pausadas.

4G a 1,22 Gbps con cinco portadoras

Desde la operadora germana señalan que la sociedad gigabit no es algo que pueda estar reservado únicamente a conexiones fijas y de fibra óptica. Entienden que la tecnología móvil debe caminar a la misma velocidad. Por eso, celebran su acuerdo con Huawei que les ha llegado a lograr este sonado hito.

Como siempre, el streaming de vídeo en uno de los servicios que más se benefician de las nuevas velocidades en redes móviles. El aumento de las plataformas que lo ofrecen es imparable y todas ellas quieren apostar por más (4K, HDR, etc.). Por ello, la prueba de Huawei y Deutsche Telekom es una buena noticia.

Para conseguir esta velocidad han tenido que dar soporte a la tecnología 4×4 MIMO y combinar las velocidades de cinco portadoras (bandas de frecuencias) en una única conexión de altísima velocidad. Se ha dado un paso más para evolucionar LTE Advanced Pro, la tecnología que nos dará velocidades gigabit mientras esperamos la llegada del prometedor 5G.