Esta es la propuesta de Europa para estimular la banda ancha ultrarrápida
La Unión Europea sigue adelante con su objetivo de acelerar el despliegue de banda ancha ultrarrápida a lo largo de todos los estados miembro. El siguiente pasaría por relajar las normas que obligan a las empresas de telecomunicaciones a abrir sus redes a los competidores. Sin ir más lejos, en nuestro país, Telefónica afirma que los 25 millones de hogares de 2025 podrían haber estado disponibles en 2017 con otra regulación.
Al menos es lo que comentan desde la agencia de noticias Reuters después de ver un documento filtrado con los cambios. A los reguladores nacionales se les exigirá que tengan en cuenta los acuerdos privados entre los operadores a la hora de decidir si se les obliga a abrir su fibra al resto de rivales. Aumentar la inversión en nuevas redes de fibra óptica es el gran objetivo de la Comisión Europea, para lo que renovará unas leyes de telecomunicaciones con 15 años de antigüedad.
Otro de los puntos que tendrán que analizar los reguladores son las ofertas disponibles para el cliente final, algo que deberá pesar para no añadir más dudas sobre los operadores y sus inversiones. Como sabemos, el despliegue de FTTH y sus tecnologías derivadas es caro. Operadores como Orange, Deutsche Telekom, Telecom Italia o Telefónica se han quejado de las reglas que les obligan a abrir sus redes a precios regulados. Señalan que esto no les permite rentabilizar las inversiones.
Un 68% de los hogares con banda ancha ultrarrápida
Según las cifras de la Comisión Europea, un 68% de los ciudadanos tienen acceso a redes de banda ancha con 30 Mbps. España se coloca como uno de los países más destacados en fibra óptica, con la mayor red de Europa. Esto es algo que nos confirmó Telefónica hace unos días.
La compañía española ha señalado que tendrá 25 millones en 2025 mientras que Orange ha confirmado 14 millones para 2019. Precisamente, estas cifras de despliegue futuro serán como una especie de “contrato”. Los reguladores podrán sancionar a los operadores que no cumplan lo prometido siempre que no exista justificación.
La Comisión Europea quiere apoyar a los que desplieguen en zonas rurales y a los que co-inviertan en despliegues conjuntos. También establecerán una duración mínima de las licencias de espectro de 25 años. Esto es algo que han demandado las operadoras durante bastante tiempo.