Apple España es la segunda filial que menos impuestos pagó en Europa

Actualidad

Apple es noticia de actualidad y no precisamente por la presentación de nuevos productos. La firma con sede en Cupertino ha saltado a la primera plana después de que Europa les obligue a devolver 13.000 millones de euros en impuestos no pagados en Irlanda. En nuestro país la situación no es diferente y Apple España se coloca como la segunda filial que menos impuestos pagó en Europa.

La Comisión Europea reclama a Apple 13.000 millones de euros en impuestos no abonados. En 2003, los responsables del iPhone pagaron un 1% en impuesto de sociedades, y en 2014 consiguieron que fuera tan bajo como el 0,005%. Europa sólo puede reclamar los últimos 10 años, por lo que 2003 es el máximo que alcanza la investigación. La firma debería haber pagado en realidad un 12.5% en Irlanda, país donde redirige y gestiona sus ventas en Europa.

Apple

Apple España, la segunda que menos paga

Pero la situación en Irlanda es sólo el mero reflejo de la estructura financiera que han montado por toda Europa. Según apunta El Español, Apple España es la segunda filial que menos impuestos paga en Europa. A lo largo de los últimos 10 años ha pagado 19 millones de euros con un volumen de negocio que supera los 1.100 millones de euros.

Fuera de Irlanda, las filiales de Apple han pagado unos 330 millones en la pasada década. España se coloca muy por detrás de Reino Unido, Alemania o Italia en el ranking de las que más pagan. Como ejemplo con empresas del Ibex muy potentes, este diario señala que Inditex pago sólo en 2015 hasta 860 millones de euros.

Apple pagó en Reino Unido 85 millones de euros, en Alemania 69 millones de euros, en Francia 56 millones de euros, en Italia 53,4 millones de euros y en Suecia 38,7 millones de euros. Pese a ello, en total son sólo 330 millones de euros en todo el continente en los últimos 10 años, una cifra 30 veces inferior a lo que reclama Europa por impuestos no pagados en Irlanda.

En España nunca se ha sancionado a Apple ni pedido que devuelva el dinero no pagado en impuestos. Se han realizado varias inspecciones fiscales y desde Europa animan a los países a exigir los tributos no recaudados a estas empresas. PSOE o Ciudadanos son dos partidos políticos que se han movido para lograr que Apple España publique la cifra real de negocio.

Quizá te interese…

La Comisión Europea afirma que su nueva tasa no será como el canon AEDE

La Comisión Europea prepara nuevas sanciones contra Google

Europa sospecha que Amazon tiene acuerdos ilegales para pagar menos impuestos

Escrito por Claudio Valero

Fuente > elespanol

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 16 12:56 pm

    Indecente lo que hacen, la multa debería de ser ejemplar. Pero esto es la punta del iceberg, que no paren solo con Apple. Otras muchas empresas lo hacen y se sabe hace muchos años. Ahora que paguen todas. Esto pasa por hacer una Europa a medias…

  2. jairo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 16 12:56 pm

    Importante destacar que Samsung pagó en 2015 solo en impuesto de sociedades algo más de 11 millones de euros, mientras que Apple en 10 años pagó solo 19 millones. Esto teniendo en cuenta que no se saben a ciencia cierta las ventas que generan las Apple Stores… o la tienda de aplicaciones.

    En resumen. .. no voy a hablar de boicot pero… es bueno tener en cuenta quien contribuye con el país y quien lo saca fuera para enriquecerse utilizando ingeniería fiscal

    1. andres
      Usuario no registrado
      02 Sep, 16 4:08 pm

      Es vergonzoso… no se tendria que poder vender en ningun pais de Europa (pero ninguna empresa) si no se tributa en dicho pais mediante una empresa, pagando impuestos proporcionales a las ventas en dicho pais. Lo triste es que encima la gente se vuelve loca con esos iphone y pagan hasta 800€ por ello, que la mismo tiempo se estna perjudicando ellos mismos y a todos los de nuestro pais. Pero es lo de siempre… ni el gobierno español ni la UE hace nada realmente por evitarlo. Esto se soluciona facil… y si a Apple no le interesa.. pues que no venda en europa.

      1. momo
        Usuario no registrado
        02 Sep, 16 5:53 pm

        españa es una colonia de los americanos, a ver cuando despertais

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 16 2:05 pm

    ¡Como no! Este es el país de la corrupción y la pandereta.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 16 3:26 pm

    Para que les paguéis los lujos a esta panda de ladrones, que innovar tecnológicamente ya no, pero fiscalmente, esa imaginación, esa creatividad, ese 0,005% de impuestos que pagaron en Irlanda en 2014 (¡¡200 veces menos que una SICAV, que es donde pone la pasta todo millonario, que pagan el 1%!!)

    Menua vergüenza ajena me da todo idiota comprador de estos rufianes. ¿Y para qué? Será que no hay cientos de dispositivos mejores que cubren TODAS las necesidades de Apple y más. ¿Todas? Bueno, no… La de fardar, la de ser un pringado y creerse superior porque tienes un trasto que vale lo que un sueldo de un mes, ese complejo de inferioridad tan patente en la mayoría de las caras de sus usuarios cuando los ves por la calle. Y cuando no es el caso de un acomplejado, es el caso de un ignorante, de un masoca continuista: yo toda la vida he sacrificado mi dinero, que tanto esfuerzo y sangre me ha costado, en un iPhone y lo pienso seguir haciendo, de la misma que de toda la vida en los pueblos se vota al PP porque tenemos miedo (y nos sentimos asustados y nos gusta que nos asusten) de la novedad, de lo diferente. ¡Decid que sí, campeones!

    Cuando paguéis un 0,005% de impuestos, entonces me callaréis. Mientras tanto, ¡¡que la vergüenza y desgracia eternas caigan sobre vosotros!! ¡Sóis cómplices de un crimen de alta traición!

  5. vicente apellido
    Usuario no registrado
    02 Sep, 16 4:08 pm

    qué asco que da este puto mundo