Apple España es la segunda filial que menos impuestos pagó en Europa

Apple España es la segunda filial que menos impuestos pagó en Europa

Claudio Valero

Apple es noticia de actualidad y no precisamente por la presentación de nuevos productos. La firma con sede en Cupertino ha saltado a la primera plana después de que Europa les obligue a devolver 13.000 millones de euros en impuestos no pagados en Irlanda. En nuestro país la situación no es diferente y Apple España se coloca como la segunda filial que menos impuestos pagó en Europa.

La Comisión Europea reclama a Apple 13.000 millones de euros en impuestos no abonados. En 2003, los responsables del iPhone pagaron un 1% en impuesto de sociedades, y en 2014 consiguieron que fuera tan bajo como el 0,005%. Europa sólo puede reclamar los últimos 10 años, por lo que 2003 es el máximo que alcanza la investigación. La firma debería haber pagado en realidad un 12.5% en Irlanda, país donde redirige y gestiona sus ventas en Europa.

Apple

Apple España, la segunda que menos paga

Pero la situación en Irlanda es sólo el mero reflejo de la estructura financiera que han montado por toda Europa. Según apunta El Español, Apple España es la segunda filial que menos impuestos paga en Europa. A lo largo de los últimos 10 años ha pagado 19 millones de euros con un volumen de negocio que supera los 1.100 millones de euros.

Fuera de Irlanda, las filiales de Apple han pagado unos 330 millones en la pasada década. España se coloca muy por detrás de Reino Unido, Alemania o Italia en el ranking de las que más pagan. Como ejemplo con empresas del Ibex muy potentes, este diario señala que Inditex pago sólo en 2015 hasta 860 millones de euros.

Apple pagó en Reino Unido 85 millones de euros, en Alemania 69 millones de euros, en Francia 56 millones de euros, en Italia 53,4 millones de euros y en Suecia 38,7 millones de euros. Pese a ello, en total son sólo 330 millones de euros en todo el continente en los últimos 10 años, una cifra 30 veces inferior a lo que reclama Europa por impuestos no pagados en Irlanda.

En España nunca se ha sancionado a Apple ni pedido que devuelva el dinero no pagado en impuestos. Se han realizado varias inspecciones fiscales y desde Europa animan a los países a exigir los tributos no recaudados a estas empresas. PSOE o Ciudadanos son dos partidos políticos que se han movido para lograr que Apple España publique la cifra real de negocio.

Quizá te interese…

La Comisión Europea afirma que su nueva tasa no será como el canon AEDE

La Comisión Europea prepara nuevas sanciones contra Google

Europa sospecha que Amazon tiene acuerdos ilegales para pagar menos impuestos