Apple no se escapa: Europa les obliga a pagar 13.000 millones de euros en impuestos no cobrados

Escrito por Alberto García
Pymes

Finalmente se han confirmado los peores temores para la empresa de Cupertino: Apple tendrá que pagar en Irlanda 13.000 millones de euros en impuestos, después de que saltasen las alarmas de evasión fiscal en la Comisión Europea en 2014, cuando Apple pagó tan sólo el 0.005% de Impuesto de Sociedades, cuando tendría que haber pagado un 12.5% en Irlanda, donde redirige y gestiona sus ventas en Europa.

Apple pagará, por tanto, 13.000 millones de euros más intereses, ya que dejó de pagarlos entre 2003 y 2014. Esta sanción culmina tres años de investigaciones, y ha disgustado sobremanera al Gobierno americano, quien advertía de posibles represalias debido a la política europea de los últimos años de mirar con lupa la actividad americana en suelo europeo, con ‘una política claramente hostil’, según afirmada el Secretario del Tesoro, Jack Lew.

apple-euros-multa

La legislación bajo la que se amparó Apple en Irlanda supone una ‘ayuda de Estado incompatible con la legislación de la Unión Europea’, según ha afirmado la comisaria europea de competencia Margrethe Vestager. Los Estados miembros no pueden ofrecer ventajas fiscales a empresas acogidas.

En 2003, Apple pagó un 1% en impuesto de sociedades, y en 2014 consiguió que fuera tan bajo como el 0,005%. Todo gracias a vender a bajo precio los terminales a sus propias filiales, en lo que es conocido como ‘ingeniería fiscal’. Al haberlo solicitado en 2013, la Comisión sólo podría reclamar el cobro de hasta 10 años antes, siendo en este caso 2003 el año máximo de alcance de la investigación.

El borrador del documento vio la luz en el día de ayer, después de que fuera elaborado en el último momento para evitar filtraciones, manteniendo en absoluto secreto todo el proceso debido a la elevada sensibilidad del mismo. A pesar de que sean ayudas ilegales, no se consideran como multas, sino una devolución atrasada de impuestos, a la que se le suman los intereses.

Google y Amazon, también en el punto de mira

Esta decisión llega en un clima de cierta hostilidad que anuncia un otoño caliente entre dos superpotencias mundiales como son la Unión Europea y Estados Unidos. Estos últimos días se ha ido sabiendo que las negociaciones del TTIP se ha enfriado muchísimo, hasta el punto de que están muy cercanas a fracasar.

comision-europea

La Comisión Europea está investigando también a Google y a Amazon por prácticas similares, además de prácticas monopolísticas en el caso de Google, ya Google tributa en Irlanda con sistemas similares a Apple. Amazon paga el IVA en España desde el año pasado, pero el Impuesto de Sociedades es tributado en Luxemburgo con exenciones fiscales similares a las que tenía Apple en Irlanda. Por esto, la causa contra Apple no será la última que veamos en el ámbito de cobro de impuestos atrasados a grandes empresas americanas.

Quizá te interese…

La Comisión Europea afirma que su nueva tasa no será como el canon AEDE

La Comisión Europea prepara nuevas sanciones contra Google

Europa sospecha que Amazon tiene acuerdos ilegales para pagar menos impuestos

Fuente > El Mundo

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. josper 30 Ago, 16 1:09 pm

    Cuando empiecen a pagar los impuestos que corresponden ¿cuanto valdrán los nuevos iphone?
    1000 euros el mas barato?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 16 1:46 pm

    Así se hace rico cualquiera.
    Si yo no pagara mis impuestos….

  3. Tim Cuc
    Usuario no registrado
    30 Ago, 16 2:02 pm

    Vaya, seguro que el precio del iPhone 6se será superior al esperado….

  4. MarcoPolo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 16 2:38 pm

    A pagar,a pagar

  5. Harry Potter
    Usuario no registrado
    30 Ago, 16 5:29 pm

    13.000. Millones es mas o menos lo que cuestan 18 millones de iPhones a 700€.
    Como a ellos les sala cada iPhone a 175$ mas o menos son muuuuuuuchos iPhones.

    1. A
      Usuario no registrado
      30 Ago, 16 6:27 pm

      “Les saca 175$ a cada Iphone”. Alma de cantaro, multiplic eso por 2- 2,5 y ya te irás acercando…

  6. jlua
    Usuario no registrado
    31 Ago, 16 10:45 am

    La culpa no es de Apple. Cuando Apple lo hizo, era lo que Europa le dejaba hacer. La culpa es primero de Irlanda, que sabía – o debería haber sabido- que sus prácticas fiscales son ilegales. I también de la UE, pues no se puede esperar años y años, y luego actuar tarde y mal. Irlanda no debería haberlo hecho, y la UE no debería haber dejado que Irlanda lo hiciese desde un principio. Lo mismo con los otros paises que siguen haciendo lo mismo. Es una verguenza que la UE tenga que hacer de policía, pero si los gobiernos actúan como críos que se saltan las reglas, pues hay que actuar rápido, y corregirlos.