CrossOver para Android ya se puede probar para ejecutar aplicaciones Windows

Escrito por Claudio Valero
Software

Cualquiera que haya utilizado los sistemas operativos Linux o Mac OS X, están familiarizados con un software llamado Wine o su versión comercial CrossOver. A grandes rasgos, este software permite instalar y ejecutar aplicaciones diseñados para Windows. Sin duda, es un gran aliado para acceder a programas que no existen en estos sistemas operativos. Ahora, los responsables de CrossOver van un paso más allá y permitirán a las tabletas Android y Chromebooks ejecutar aplicaciones Windows.

Wine es uno de los programas más populares para Linux. Su desarrollo lleva en marcha desde 1993 y desde entonces han trabajado para ampliar al máximo la lista de programas Windows que se pueden ejecutar sin problemas. Mantienen una base de datos con todos los programas compatibles con más de 20.000 aplicaciones.

CrossOver

La versión comercial de Wine, que es un proyecto open-source, se llama CrossOver. Básicamente, ofrecen lo mismo, pero con soporte técnico y configuración más avanzadas y sencilla para todos los programas. Uno de sus últimos proyectos se anunció hace tres años, buscando llevar la funcionalidad a los sistemas basados en Android. Ahora, permiten que nos apuntemos para probar la primera versión preliminar.

Sólo para dispositivos con procesador Intel

Sin embargo, no todo son buenas noticias. CrossOver para Android sólo funcionará en dispositivos con procesador Intel que no esté basados en ARM. Como sabemos, el 90% del mercado cuenta con dispositivos ARM, pero la tecnología de esta empresa está adaptada para funcionar con procesadores x86. Reconocen que en algún momento abordarán esta cuestión, pero no es algo que vaya a suceder a corto plazo.

Por eso, será una buena alternativa para usuarios con tabletas con procesador Intel o usuarios que tengan uno de los famosos Chromebook de Google. Los portátiles y tabletas Android que tengan un procesador x86 podrán ver aumentadas sus posibilidades con la llegada de CrossOver. Esto les abre las puertas a miles de aplicaciones para Windows que en este momento no tienen disponibles.

Aunque bien es cierto que los usuarios Android no se pueden quejar de la cantidad de aplicaciones disponibles, tampoco podemos descartar la necesidad de mucho software creado específicamente para Windows. Con este lanzamiento se CrossOver se amplía el abanico de posibilidades de los dispositivos x86 dentro de la familia Android.

Fuente > codeweavers