Este dispositivo diseñado por Edward Snowden evitará que espíen la señal de tu teléfono

Este dispositivo diseñado por Edward Snowden evitará que espíen la señal de tu teléfono

Alberto García

Edward Snowden es un ex-empleado de la CIA y de la NSA. Saltó a la fama en 2013 cuando publicó documentos confidenciales sobre los programas de espionaje que llevaba a cabo la NSA, conocidos como XKeyscore y PRISM, en los que se pudo saber que la NSA espía a los usuarios de Internet a través de diversos métodos.

Alguno de estos métodos, según afirma Snowden, tienen que ver con activar la cámara o el micrófono de nuestros teléfonos u ordenadores. Snowden se toma tan en serio su seguridad, que cuando se reunió con varios periodistas para publicar los detalles sobre la NSA en 2013, obligó a que metieran los teléfonos en un frigorífico, de tal manera que actuara como caja de Faraday y ninguna onda pudiera entrar ni salir de los dispositivos.

dispositivo-espía-snowden

Para conocer en todo momento qué está transmitiendo nuestro teléfono, Snowden y Bunnie Huang (un hacker americano) han ideado una especie de funda que se conecta al interior del iPhone, y permite conocer en todo momento si el teléfono está transmitiendo señales eléctricas a las antenas internas del dispositivo. Esto sirve para poder conocer si el teléfono está transmitiendo estas ondas incluso en modo avión, ya que se ha demostrado, según afirma Snowden, este modo puede ser hackeado y “spoofeado”. Incluso se puede simular que el teléfono está apagado con malware, y en realidad estar encendido y mandando información.

Los sistemas de espionaje de la NSA ofrecen ventajas políticas y estratégicas a Estados Unidos, ya que al ser el país que más tiene desarrollada esta tecnología, pueden conocer secretos de otros países, tal y como se demostró en el caso de Angela Merkel, cuyo teléfono había sido espiado por la NSA.

iphone 6 funda conector sim

Para demostrar el sistema, han diseñado esta especie de funda para el iPhone 6. En apariencia, es similar a una batería externa, pero incluye una pantalla trasera monocolor que nos muestra cuánto tiempo lleva desconectado de la red el teléfono, y si el estado de las conexiones Bluetooth, GPS, Wi-Fi y datos del teléfono coincide con las que lee la carcasa externa. Avisará al usuario mediante sonidos y alarmas visuales, e intentarán incluir un botón para apagar inmediatamente el terminal.

La carcasa va conectada a través de pequeños cables que se introducen por el slot de la SIM. De cara a futuros terminales, este acceso será mucho más difícil, pues lo único que quedará al aire serán los altavoces y el conector de carga, ya que la e-SIM hará desaparecer el slot tradicional.

El código de está funda será open-source, y esperan tener un prototipo listo para el próximo año, y poder diseñar un producto para vender a quien quiera tener conexiones más seguras.

Vía > Wired

2 Comentarios