Cae una red dedicada a realizar contratos fraudulentos de telefonía móvil

Actualidad

La telefonía móvil es uno de los ganchos más potentes de las estafas por la cantidad de usuarios y las interminables posibilidades con ofertas, descuentos y venta de terminales. La última red de estafas ha caído en el sur de España con diecisiete detenidos dedicados a realizar contratos fraudulentos de telefonía móvil y obtener terminales con amagos que luego revendían.

La Guardia Civil ha detenido a diecisiete personas como presuntos integrantes de una red dedicada a realizar contratos fraudulentos de telefonía móvil con los que podrían haber llegado a estafar a miles de personas en Jaén, Almería y Huelva. Las víctimas de la estafa empezaban a sospechar cuando intentaban hacer uso de la garantía o acudían a un distribuidor oficial para realizar algunas gestiones. En ese momento se descubría que algo estaba pasando.

telefonia contratos fraudulentos

Los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a estas diecisiete personas implicadas y registrado seis localizaciones en las localidades de Rus y Úbeda (en Jaén), Roquetas de Mar (Almería) y Jabugo (Huelva). En ellos se han intervenido hasta 224 teléfonos móviles que han sido valorados en más de 70.000 euros , 890 tarjetas SIM, seis ordenadores, dos discos duros y 6.000 euros en dinero en metálico.

Así actuaba la red de contratos fraudulentos

La investigación comenzaba tras recibir denuncias de varias personas que afirmaban están formando parte de estafas y fraudes en sus contratos de telefonía. Los establecimientos de los detenidos se dedicaban a gestionar altas fraudulentas y vender terminales obtenidos de forma ilícita. Captaban comerciales para buscar clientes a los que atraer con ofertas de descuento en tarifas y la posibilidad de conseguir terminales a bajos precios.

El estafado les facilitaba sus datos personales, facturas y número de cuenta, con lo que se ponía en funcionamiento toda la maquinaria. Los miembros de la red generaban amagos de portabilidad obteniendo ventajas económicas y nuevos terminales, aunque esto lo ocultaban a los estafados. Posteriormente, estos terminales se venden en su establecimiento comercial y en dos páginas webs que tenían activas además de en páginas de anuncios.

Los clientes nunca recibían factura física y pagaban un importe mensual consensuado con los responsables de la organización. Esta, al pasar un tiempo prudencial, volvía a realizar amagos sin que los estafados tuvieran conocimiento. Todo esto salía a la luz cuando acudían a un distribuidor oficial a realizar cualquier tipo de trámite.

Quizá te interese…

Un hacker africano consigue estafar billetes de avión valorados en 2 millones de dólares

Consiguen desarticular la banda responsable de la “estafa del CEO”

Así son todas las estafas de la Renta 2015 para quedarse con tu dinero

Escrito por Claudio Valero

Fuente > rtve