La puntilla para Softonic, Google penaliza a la web

Escrito por Claudio Valero
Software

Softonic va de mal en peor. El imperio del software que llegó a dominar Internet y las descargas de programa se tambalea cada vez más. Escándalos con la inclusión de adware y malware, despidos forzados por la situación y ahora la que podría ser la puntilla definitiva: Google ha penalizado la visibilidad de la web en buscadores.

Según searchmetrcis, conocido ranking que analiza de forma rigurosa la visibilidad de las páginas web, su posicionamiento SEO o el rango del enlace, nos muestra el tremendo batacazo que se acaba de pegar Softonic en los principales buscadores, con Google a la cabeza. La popular web, que se movía en todo momento por encima de los 600.000 puntos, empezó su caída a los infiernos a mediados de mayo tal y como vemos en el siguiente gráfico.

Softonic

La primera semana cayó hasta los 580.000 puntos y posteriormente bajó hasta 553.000 puntos, sin embargo, la mayor caída se ha producido en la última semana. Actualmente, Softonic tiene una visibilidad de 365.000 puntos, un poco más de la mitad de la que tenía a principios de mayo. Esto le debería haber hecho perder casi un 50% de su tráfico, con el consecuente problema de la generación de ingresos.

El instalador de Softonic empezó a minar la confianza de los usuarios

Pero la caída a los infiernos de Softonic es algo que se ha cocinado a fuego lento y que se han ganado a pulso. El primero de los escándalos llegó en el 2013, tal y como contamos entonces. En aquel momento, saltaron las alarmas por una advertencia de VirusTotal sobre el instalador que utilizaba la compañía para la descarga de los programas.

Softonic

Este software publicitario se encontraba lleno de adware y malware e incluso recomendaba el envío de un SMS para obtener un enlace de descarga. Además, nos invitaba a instalar “Hotspot Shield VPN” y también una barra de adware para navegadores que acabaría llenando de publicidad los ordenadores. Por todo ello, ya no está entra las webs favoritas para descargar programas.

Y llegaron los despidos a Softonic

Un cambio en Google, similar al que se ha producido en estos momentos, dejó a la empresa en la cuerda floja obligándole a realizar un expediente de regulación de empleo para despedir a más de 200 personas, alrededor de la mitad de la plantilla. Esto sucedió en el año 2014 aunque trajo mucha cola.

Softonic

Los 207 afectados por el ERE denunciaron en las redes sociales el rechazo de la compañía a negociar las condiciones de los despidos. Incluso se crearon los hashtags #TomásPagaMás y #SoftonicERE para darle más visibilidad al asunto. Softonic se negó por aquel entonces a desvelar las cuantías de las indemnizaciones.

Ahora, Google puede haberle dado la puntilla definitiva a una de las principales “puntocom” españolas que llegó a ser todo un referente. La empresa, fundada en 1997, llegó a tener 125 millones de usuarios únicos al mes (según Wikipedia) y actualmente intenta desesperadamente no caer a los abismos tras los últimos escándalos con algunas medidas para intentar limpiar su imagen.

¿Seguís utilizando Softonic?

Quizá te interese…

Lenguajes de programación más usados, más demandados y con más futuro

Las 5 peores webs para descargar programas para tu PC

Cómo apuntarte gratis a la beta de tus apps y programas favoritos

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 16 2:45 pm

    No he entendido nunca el empleo de estas web-pasarelas para bajarse un programa. ¿No es más fácil ir directamente a la web del desarrollador y descargarlo desde allí?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 16 3:13 pm

      A veces sobretodo si eres nuevo en este mundillo, si no es gracias a páginas como softonic es muy difícil dar a conocer tu software.

    2. Estoyloco 10 Jun, 16 3:43 pm

      Sí, tienes razón, pera hasta hace unos días buscabas algo y en los tres o cuatro entradas estaba softonic (por ejemplo google earth), y que ahora mismo en este instante, está en 4º lugar de la lista de entradas. El incauto que clique, pues lo pillan. Conmigo lo hicieron (soy uno de los incautos), fue hace unos 7 u 8 años y mande un solo sms, el segundo que pedían (por la misma descarga), corte la conexión, me timaron con uno, pero desde entonces nunca mas, y eso lo comento siempre que puedo en mi entorno.

  2. PepitoGruñon
    Usuario no registrado
    10 Jun, 16 3:16 pm

    Que les den. Están infectando miles de ordenadores de gente que no sabe mucho de estas cosas. Espero que cierren pronto, que bastante han durado ya.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 16 4:44 pm

      Pues lo mismo tendría que pasarle a ADSLZONE, que encima que te bombardea con banners publicitarias (gracias, Adblock) tiene un ejército de trolls dispuestos a comerte viv@ si les dejas (están infectados con algún tipo de virus, pero no precisamente informático).

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jun, 16 8:45 am

        Por dios, ¿Te molesta la publicidad de este sitio? ¿Te molestan unos banners? ¿De qué quieres que vivan las web de noticias, de espárragos?

        Si dijeras que esta web contiene pop-ups, que hable publicidad en otras pestañas, que te re-dirige a sitios maliciosos…. sería comprensible lo que dices ¿Pero te molestan los banners?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 16 3:50 pm

    yo siempre que busco algun programa escribo “nombre_programa -softonic” y asi no me sale esta pagina que ha muerto por su avaricia.

    tipo negocio español como me va bien voy a ver si pego el pelotazo pero se cargaron la pagina, tiene justo merecido por lo que hiceron.

    1. Estoyloco 10 Jun, 16 4:09 pm

      Si, se pasaron, y así les va.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Jun, 16 4:33 pm

        Marcas made in spain :
        Softonic,BQ…siempre aprovechándose del incauto
        Gracias a dios el tiempo pone a cada uno en su sitio…

    2. felipelotero 10 Jun, 16 5:27 pm

      Claro, como en ninguna las webs extranjeras de descarga de programas te cuelan adware… Yo te recomendaría las rusas, aunque las chinas tampoco están mal.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 16 4:50 pm

    “¿Seguís utilizando Softonic?”

    Pues no, huyo de sus enlaces como de la peste desde hace mucho tiempo, precisamente cuando trajinar con sus ejecutables se puso más peligroso que manejar una caja de nitroglicerina. Se lo tienen merecido. Lo malo es que lo peor siempre se lo llevan los empleados, supongo que los dueños habrán amasado un pasta y vivirán como reyes el resto de sus vidas.

    1. Autónomo falso
      Usuario no registrado
      10 Jun, 16 5:04 pm

      ¿Cuando dices empleados te refieres a los autónomos falsos?

      1. Juanjo
        Usuario no registrado
        10 Jun, 16 5:50 pm

        Hazte la idea de que el futuro va a ser así, todos vamos a ser autónomos y tendremos que buscarnos la vida. Así ha sido toda la historia, la era del sindicalismo y el trabajo fijo ha sido algo que solo se ha dado en el siglo XX y ya se ha terminado. Eso de “tengo derecho a que me den un trabajo” se ha terminado, así que ya sabes, a mover el culo campeón.

      2. falso autónomo
        Usuario no registrado
        10 Jun, 16 6:31 pm

        Igual que los falsos autónomos de adslzone, por cierto

  5. technics
    Usuario no registrado
    10 Jun, 16 6:36 pm

    Yo para buscar cosas uso Synaptic , y para instalarlas apt-get, y oye, hasta ahora ningún problema de adware ni virus.

    1. Monchito
      Usuario no registrado
      10 Jun, 16 7:00 pm

      Que tu sepas.

      1. technics
        Usuario no registrado
        10 Jun, 16 10:15 pm

        Después de casi 20 años de uso continuado en más de 500 equipos nunca me ha “sugerido” la instalación de adware, ni he tenido problemas de seguridad. ¿Podemos decir lo mismo de Softonic?

  6. Javiercito
    Usuario no registrado
    10 Jun, 16 7:56 pm

    Continua la campaña de acoso-derribo contra Softonic para de paso promocionar Softzone

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 16 9:59 pm

      Es que softonic es una puta mierda, ellos solos se han cavado su propia tumba. Por gilipollas y por pensar que la gente es idiota.

      QUE SE JODAN.

  7. Miguel
    Usuario no registrado
    11 Jun, 16 4:56 pm

    Hace años que no toco Softonic ni con un palo. A mi padre incluso le he creado un filtro en su router para bloquear todo acceso a esa web.

  8. Flotando
    Usuario no registrado
    11 Jun, 16 7:50 pm

    Para que no me salga ningún resultado en la búsqueda de google relacionado con el maldito Softonic, lo que ante pongo en la barra de búsquedas es: -softonic y el nombre del programa.

    Ejemplo: -softonic nod32

  9. yomismo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 16 10:46 pm

    Que les den por sinvergüenzas y listillos