¿Por qué SUHD? ¿Qué ofrece esta tecnología?

Televisión

Seguro que muchos habéis escuchado las siglas UHD que hacen referencia al nuevo estándar de ultra alta definición. ¿Y si os decimos que Samsung ha ido más allá de ese estándar y ha alcanzado un nuevo nivel de calidad de imagen nunca visto antes? Pues es cierto y lo han denominado SUHD. Estos televisores cuentan con una calidad de imagen más realista, un brillo y contraste superior y los colores más vivos logrados hasta el momento.

SUHD es la evolución del último estándar del mercado relativo a la ultra alta definición de las pantallas. Samsung ha querido ir un paso más allá y ha mejorado cada uno de los aspectos de la tecnología para conseguir una calidad de imagen superior. La gama de televisores SUHD de Samsung se fundamenta en tres pilares fundamentales como los avances tecnológicos relativos a la imagen, la experiencia de uso inteligente y el diseño ultra fino. En este artículo nos vamos a centrar en los aspectos tecnológicos.

samsung suhd

¿Qué ofrece esta tecnología?

Como acabamos de comentar, nos vamos a centrar en el aspecto tecnológico de los televisores SUHD de Samsung, que a su vez se articula en tres tecnologías fundamentales para lograr esta calidad de imagen. Quantum dot display, HDR1000 y SUHD Remastering Engine son las claves que colocan a la firma coreana como el referente del mercado en brillo, contraste, nitidez, color y, en general, calidad de imagen.

Quantum dot display

En primer lugar, vamos a hablar de Quantum dot display. Aunque es cierto que no es una tecnología nueva en el mercado, nadie la había desarrollado y mejorado hasta este nivel. Esta tecnología se basa en nanopartículas y Samsung ha conseguido fabricar estos paneles sin cadmio ni metales pesados, que son tremendamente contaminantes, además de hacer que no se deteriore al contar con una técnica de recubrimiento denominada Quad-layer.

Esta técnica consigue que cada nanopartícula esté protegida, reduciendo así los posibles defectos y la incidencia de los elementos externos como el oxígeno o la humedad. Además, esta capa de protección aumenta la luminosidad un 15% al reducir al máximo el nivel de impurezas presentes.

samsung suhd

Pero la tecnología Quantum dot display es más que hablar de nanopartículas. Estos paneles cuentan con lo que se ha bautizado como Ultra Black con Panel Moth-Eye. Aquí Samsung se ha basado en los ojos de las polillas para reducir la incidencia de la luz en el exterior del panel. Esto es clave para lograr negros más oscuros con un contraste hasta un 35% superior a otros modelos.

Otro de los aspectos destacados de los televisores SUHD de Samsung lo encontramos en el panel de 10bit que consigue una mayor profundidad de color. Concretamente, cada pixel es capaz de procesar hasta 30 bits frente a los 24 bits de un panel convencional. Con ello se consigue cubrir hasta el 96% del espacio de color DCI-P3 generando colores más precisos hasta 64 veces superior a los televisores convencionales.

HDR 1000

En segundo lugar toca hablar de HDR. Este término, con el que muchos estarán familiarizados del mundo de la fotografía, hace referencia al conjunto de técnicas para aumentar el contraste entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen. La tecnología amplía de forma considerable la gama de grises que va del negro más profundo al blanco más puro. Todo esto sirve para obtener una una luminancia superior a 1000 nits.

samsung suhd

Esto es realmente importante desde el punto de vista de las imágenes, que se mostrarán en todo su detalle al respetar todas las tonalidades posibles. Al combinarse con el Quantum dot display se obtienen imágenes más ricas en detalles, matices y colores. Sin ir más lejos, en comparación con la propia tecnología de Samsung en 2015, el brillo es un 15% superior. Además, junto a Peak Illuminator, reduce el consumo de energía del dispositivo.

SUHD Remastering Engine

Y por último llegamos a la última innovación tecnológica que coloca a los televisores SUHD como referencia del mercado. Por desgracia, no todos los contenidos que tenemos disponibles del mercado se ofrecen con la máxima calidad de imagen o los últimos estándares en cuanto a resolución. Por ello, es imprescindible contar con el motor de remasterización de los televisores SUHD de Samsung.

samsung suhd

Este trata las imágenes directamente desde la fuente para que se muestren en su máximo esplendor independientemente de la calidad de origen o resolución. Los algoritmos incorporados en 2016 han mejorado notablemente. Gracias a ello, los contenidos en streaming se verán con la máxima calidad posible aunque no tengamos un gran ancho de banda y las imágenes que no se hayan grabado con HDR se verán con la misma calidad.

Después de repasar estas tres tecnologías es fácil ver las ventajas que ofrecen los televisores SUHD frente a otras alternativas del mercado. Además, sólo hemos tocado el apartado de la imagen pero existen muchas otras razones como la nueva experiencia Smart o el diseño de 360 grados ultra delgado.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 16 7:50 pm

    Pero cuanto del Rec2020 soporta. Eso es el baremo.
    Es capaz de 120p muestreo de color 4:4:4 y capaz del espacio de color Rec2020 completo.

    Si no lo hace no es mas que otra híbrida 4k -1080p

  2. ANONIMO
    Usuario no registrado
    01 Jun, 16 9:09 pm

    SUHD es superior al Oled? Estais seguros?

    1. ccartola 01 Jun, 16 10:34 pm

      No, no lo es, además está patrocinado por Samsung.

    2. Desmondo
      Usuario no registrado
      01 Jun, 16 10:47 pm

      Las LG con HDR discrepan. Su display OLED le da mil patadas a Samsung

      1. hjkj
        Usuario no registrado
        03 Jun, 16 12:31 am

        Cierto. Samsung ni tiene TV OLED.

    3. Desmondo
      Usuario no registrado
      01 Jun, 16 10:50 pm

      El OLED de LG con HDR discrepan

  3. jaumequalsevol 01 Jun, 16 9:20 pm

    Pero el Smart TV sigue siendo tan mielda como siempre en Samsung, ¿no?

  4. ccartola 01 Jun, 16 10:35 pm

    Ola, ke ase? Vendes pocas TV o ke ase?

  5. cagalones 01 Jun, 16 11:00 pm

    Cuando implanten lo de la publicidad en el televisor quien se vá a comprar uno? Yo por lo menos no…
    Al final tendrán que dar marcha atrás, porque no creo que la gente esté dispuesta a pagar por un televisor que encima te coloca publicidad quieras o no.

  6. BrutalSq
    Usuario no registrado
    02 Jun, 16 8:18 am

    Hay que comer y pagar facturas, ¿eh señores de ADSLZone?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jun, 16 9:59 pm

      Pues sí, qué remedio, como todo el mundo.
      Si no fuera por ello no tendríamos esta estupenda página web.