Llega LEDE, nuevo firmware alternativo para routers basado en OpenWRT

Escrito por Roberto Adeva
Software

Muchos conoceréis OpenWRT, el firmware basado en una distribución de Linux que fue impulsado inicialmente gracias a la licencia GPL que obligaba a todos aquellos fabricantes que modificaban y mejoraban el código a liberar éste y así contribuir cada vez más con el proyecto en general.

OpenWRT fue especialmente diseñado para aprovechar al máximo la potencia de algunos dispositivos como los routers domésticos y aunque originalmente fue limitado a un modelo de Linksys, su rápida expansión hizo que se incluyera soporte para otros fabricantes y dispositivos. De esta manera, gracias a este firmware es posible añadir las prestaciones de un router de gama alta a un router sencillo y barato, mejorando su funcionamiento, rendimiento y velocidad, añadiendo soporte para VLANs y una mayor seguridad.

LEDE Project

El  soporte técnico de OpenWRT es provisto como en la mayoría de los proyectos de software libre a través de foros y su canal IRC, aunque en esta ocasión las propuestas de desarrollo enviadas por muchos desarrolladores llevan un tiempo siendo rechazadas por los responsables finales sin aportar ningún motivo aparente y de ahí que el desarrollo del firmware se haya vuelto muy lento o esté prácticamente parado.

Según hemos conocido gracias a nuestros compañeros de RedesZone, esto y otros problemas internos, ha provocado que un grupo de desarrolladores del proyecto original haya decidido crear un fork de OpenWRT y se hayan separado en un nuevo proyecto al que han denominado LEDE (Linux Embedded Development Environment).

Un proyecto que tendrá los mismos objetivos que OpenWRT pero que tendrán un mayor ritmo de desarrollo y con el que pretender conseguir un sistema operativo o firmware compatible para routers, mini-ordenadores u otro tipo de dispositivos, a los que seguramente dotarán de todas esas funciones que fueron rechazadas en el proyecto original.

A diferencia con OpenWRT, LEDE tomará decisiones teniendo en cuenta los votos de los desarrolladores y las decisiones de los usuarios más relevantes al 50%, los canales de comunicación serán públicos, se simplificará mucho la infraestructura para asegurarse una menor carga de trabajo con el mantenimiento, ofrecerá una política de combinación más liberal basada en su experiencia con GitHub OpenWRT y se tendrá un fuerte enfoque en las pruebas automatizadas junto con un proceso de liberación de versiones más simple.

Tal y como dicen nuestros compañeros de RedesZone, es posible obtener más información sobre este nuevo proyecto en su página web oficial y a través de su código fuente en git: git clone http://git.lede-projecto.org/source.git.

Quizás te interese…

Asi evolucionará el WiFi en los próximos años

Los operadores encuentran un nuevo filón: vender routers Premium a sus clientes

El problema de tu WiFi pueden ser las antenas del router

Fuente > ADSLZone