Expertos en seguridad descubren que Opera no implementa su propio VPN, sino un servidor proxy

Actualidad

Hace un par de días nos hacíamos eco de la noticia acerca del navegador de Internet, Opera, donde os anunciábamos que el propio software era el primero en implementar su propio VPN de serie, pero como se suele decir, no es oro todo lo que reluce.

No cabe duda de que una de las mayores guerras abiertas hoy en día en lo que al software se refiere es aquella que los diversos desarrolladores están llevando a cabo en el mercado de los tan usados navegadores web. Ya sea desde el ordenador de sobremesa, portátil o dispositivo móvil, todos nosotros accedemos varias veces al día a un programa de este tipo que nos sirva de interfaz directa para movernos por la Red. En el mercado hoy día tenemos multitud de alternativas entre las que elegir la que más se adapte a nuestras necesidades, mercado en el que claramente destacan Chrome y Firefox de las compañías Google y Mozilla respectivamente.

Además de estos dos, entre otras alternativas que intentan hacerse un hueco en este sentido encontramos al sustituto de Microsoft Explorer, Edge, Safari u Opera. Precisamente de este último es del que os hacíamos saber la incorporación de su propio VPN, todo ello con el fin de desmarcarse de sus directos competidores y acercarse a «los dos grandes».

Relacionado: El navegador Opera ahora incluye una VPN incorporada de serie

Sin embargo, pasadas unas horas desde este anuncio, tal y como nos informan los compañeros de RedesZone, lo que en un principio se pensaba que era un VPN propio, en realidad se trata de un simple servidor proxy, algo que han podido confirmar diversos expertos en seguridad.

logo de navegador Opera

Como no podía ser de otro modo, al aparecer un nuevo servicio relacionado con la seguridad informática, los expertos en el tema se ponen a estudiarlo y probarlo minuciosamente al instante. Pues bien, el investigador Michal Spacek, renombrado desarrollador PHP, ha tardado poco tiempo en darse cuenta de que el supuesto VPN de Opera no es más que un proxy. Hay que tener en cuenta que el primero afecta a la seguridad y privacidad que todo el tráfico que generemos, mientras que el segundo se centra en la protección de los datos durante la navegación web.

Por lo tanto en realidad nos encontramos ante un servidor proxy precargado en el propio navegador que protege el tráfico entre el usuario y el servidor proxy, al contrario de lo que sucede con las VPN, que lo llevan a cabo de extremo a extremo en la conexión.

Es posible que para muchos usuarios este tipo de protección mediante proxy sea más que suficiente, pero también es cierto que siempre es preferible llamar a las cosas por su nombre real.

Quizá también te interese:

Comparativa: Google Chrome vs Mozilla Firefox vs Microsoft Edge vs Opera

Opera está probando un bloqueador de anuncios integrado en el navegador

Cómo borrar tus datos privados automáticamente al cerrar el navegador en Chrome, Firefox, IE y Ópera

Escrito por David Onieva

Fuente > RedesZone

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 16 7:47 pm

    ¿Lento?

  2. yevon
    Usuario no registrado
    23 Abr, 16 10:36 pm

    Sinceramente no entiendo el artículo, una VPN tampoco protege de extremo a extremo, sino solo el tramo en el que está definida la VPN. Si tu visitas una página a traves de una VPN, el acceso tampoco va cifrado desde el extremo de la VPN hasta ese servidor. En el caso de que la VPN no actuase como un proxy, sería imposible tener conectividad a internet.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 16 11:09 pm

    Uno de los ingenieros de Opera, Krystian Kolondra, ya ha aclarado en parte el asunto.

    “In our case we are coming with a new term: a browser VPN – and our goal is that all the network activity from the browser is actually routed via our secure proxy – unlike the usual proxies that only route the web traffic. So it’s different than a system wide VPN but it’s also different than a proxy. Thus – a browser VPN. Currently WebRTC and plugins are still not routed that way – but we’re very open about this – we’ve just released this as a developer preview and planning to fix this in the coming updates.”

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 16 9:54 am

    Los de Opera se cargaron el Navegador desde que abandonaron el motor presto para usar cromium. El Opera de ahora es una mierda comparado con la última versión que sacaron con su propio motor, la 12.6
    De hecho aún hoy todavía hay mucha gente que lo sigue usando y los de opera todavían hacen mantenimiento del mismo (hace poco se actualizó a la versión 12.8) para corregir errores.
    El navegador Opera actual es una sombra y un chiste de lo que fue antaño.