Un juez ordena a Telefónica devolver a un cliente las subidas de precio en Movistar Fusión

Actualidad

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pamplona ha resuelto que Telefónica deberá devolver a un usuarios de sus tarifas Movistar Fusión el importe de la subida de precios llevada a cabo en mayo del pasado año más los intereses desde dicha fecha. Se estima por tanto la demanda interpuesta contra la operadora en la que se denunciaba un quebrantamiento de las condiciones del contrato  que prometían ser “para siempre”.

Aunque el fallo del juez de Pamplona puede ser recurrido por Telefónica, lo cierto es que Álvarez-Pallete estrenará el cargo de presidente ejecutivo con una patata caliente en manos de la operadora ya que ha prosperado la demanda interpuesta por un usuario de Navarra contra la subida de precios en las ofertas de Movistar Fusión y que generaron tanta polémica al respecto. A raíz de los cambios unilaterales en las condiciones de la oferta, diversas asociaciones que velan por los derechos de los usuarios y consumidores cargaron sus armas contra Movistar por entender que esta subida se producía de manera irregular.

En el comunicado lanzado hoy por el Consejo General del Poder Judicial, se recoge la resolución del juez en la que se argumenta que no existe ningún indicio de que el cliente hubiera autorizado el cambio en las condiciones contractuales que se aplicaron a partir del verano pasado en los precios de las ofertas de Fusión, a pesar de que al pagar un nuevo precio desde ese momento en factura.

En la sentencia, el magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pamplona, especifica que el cliente cumplía con la obligación del pago del nuevo precio para evitar “una eventual causa de resolución del contrato” pero que esto no presupone por su parte un consentimiento al respecto.

apertura-fusion-precio

El juez entiende que Telefónica incumplió el contrato inicial

La demanda de este usuario se basaba en las condiciones que en el año 2009 se habían fijado por Telefónica de manera indefinida al anunciarlas con la cláusula “para siempre”, y por ello se había solicitado la nulidad de la subida de precios. En un primer momento Movistar se opuso a esta demanda debido a que el demandante se dedica a la abogacía y conocía expresamente una cláusula del contrato en la que se hacía referencia a la modificación de las condiciones.

Al entender el juez que Telefónica habría quebrantado un contrato indefinido con un precio inamovible fijado de antemano, el demandante tiene derecho a percibir estas cantidades. Habrá que ver cómo gestiona Movistar la apelación a la sentencia debido al impacto que puede tener sobre otros afectados en la misma situación.

Quizá te interese…

Movistar cobrará por defecto el exceso de datos móviles en Fusión

La justicia estudiará la subida de Movistar Fusión

La CNMC no actuará contra la subida de precios de Movistar Fusión

Escrito por David Valero

Fuente > Cinco Días

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. marnie
    Usuario no registrado
    01 Abr, 16 12:55 pm

    sera valida esta sentencia para los de mas usuarios

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 16 1:08 pm

    Movistar puede modificar cualquier contrato siempre y cuando avise con 30 dias de antelación al cliente. Pero creo que esta ley es posterior a los hechos.

    1. Javalen
      Usuario no registrado
      01 Abr, 16 2:42 pm

      A ver….Movistar podrá hacer lo que quiera dentro de la ley. Si el contrato dice “para siempre” tendrá que cumplirlo, no? y si no, para eso está el juez, para hacer cumplir la ley.

    2. Nova6K0 01 Abr, 16 4:32 pm

      Movistar no puede cambiar nada de manera unilateral y cualquier cáusula abusiva se considera nula de pleno derecho.

      Esto es como si en un contrato de trabajo se pone que el trabajador percibirá un salario de 3.500 € y luego se pone una cláusula que ponga “salvo que al empresario le dé por cambiarlo” esa cláusula es una cláusula abusiva y nula de pleno derecho.

      El caso es que Movistar ha mentido con los precios o bien no entiende lo que significa “para siempre” (por tiempo no definido o concreto). Además lo peor del caso y que justifica aún más si cabe la sentencia es que ha dicho cliente no se le ha mejorado el servicio.

      Además Movistar puede apelar lo que quiera, las posibilidades de que gane, y espero no equivocarme, son prácticamente nulas.

      Salu2

  3. wesa
    Usuario no registrado
    01 Abr, 16 1:23 pm

    Deberíais poner que el “usuario” además es abogado y puede permitirse reclamar hasta la saciedad. Dile a un usuario de a pie que haga eso mismo, salgo que te defienda alguna asociación de consumidores estás jodido.

  4. jose
    Usuario no registrado
    01 Abr, 16 1:36 pm

    Le ha quedado al tío de lujo, ahora que espabilen!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 16 1:50 pm

    Yo también lo tenia para siempre y me subieron y ahora que, no me lo devuelven.

  6. Falquian
    Usuario no registrado
    01 Abr, 16 2:31 pm

    Me ha encantado esta frase:
    “En un primer momento Movistar se opuso a esta demanda debido a que el demandante se dedica a la abogacía y conocía expresamente una cláusula del contrato en la que se hacía referencia a la modificación de las condiciones.”
    Así que solo quieren que reclamemos si no conocemos la ley y pueden engañarnos fácil e impunemente, ¡pues qué bien!
    Según los operadores las cláusulas de sus contratos solo están para beneficiarlos a ellos, qué raro, ¿no?
    Con lo fácil que hubiera sido no haber puesto la coletilla “para siempre”, pero claro, quedaba tan bonito a nivel de marketing y habrá convencido a tantos clientes…
    Y aun con esta sentencia en su contra, y aunque creara jurisprudencia, habría tan pocos usuarios que reclamen que les habrá salido igualmente rentable el tema, es lo triste.
    Somos unos borregos (y yo el primero, lo reconozco, que si me pisan pero me ponen buena cara todavía les doy las gracias ¡ja, ja, ja!).
    Saludos

  7. luismg
    Usuario no registrado
    01 Abr, 16 2:37 pm

    Esperando estoy con la denuncia de Facua a que me devuelvan las subidas que me han aplicado unilateralmente desde el año pasado

  8. F3R
    Usuario no registrado
    01 Abr, 16 3:40 pm

    Como se ha comentado. Abogado que en su rato libre se auto defiende y me parece perfecto. Que ahora seguro movistar tendrá derecho a la apelación. Y vuelta a empezar. Alternativa a esto modificar lo que tengas contratado (bajar velocidad, poner pack básico de tv, quitar extras) o cambiar de compañía si se puede.

  9. Carlos
    Usuario no registrado
    01 Abr, 16 4:35 pm

    También hay juntas arbitrales que han dado la razón en el mismo sentido, lo que legalmente equivale a una sentencia judicial.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 16 5:07 pm

    Que chiste, hoy me ha llegado el recibo de Fusion=68 €, jeje. Lo firme para siempre a 60. Me encanta Ejpaña, menuda mierda de pais.

    1. ADSLZONE ES UN NIDO DE TROLLS
      Usuario no registrado
      01 Abr, 16 5:15 pm

      Querrás decir “Españistán”, je, je.

      1. tu “””” ya sabes
        Usuario no registrado
        01 Abr, 16 5:58 pm

        españa no Timostar! es la culpable. no metas a todos en el mismo saco Troll!.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Abr, 16 6:09 pm

        Talskubilos, creo que ya te desbanearon, ve a revisar… Y a ver si dejas de discutir con anónimos :s

        1. ADSLZONE ES UN NIDO DE TROLLS
          Usuario no registrado
          02 Abr, 16 12:09 pm

          No sé quien te ha dado esa información, pero va a ser que no 🙁

  11. Dani
    Usuario no registrado
    01 Abr, 16 5:49 pm

    2009 no creo, porque yo entre a trabajar en movistar en 2012 y aun no existia fusión

    1. Usuario indignado
      Usuario no registrado
      02 Abr, 16 12:07 am

      Perdona, pero en 2008 ya había clientes de FTTH, lo sé de primera mano, porque la teníamos en la oficina, era la 30/3 que luego nos subieron a 100/10.
      Lo que si que recuerdo es que no se llamaba Movistar Fusión …, sino simplemente Movistar Fibra. Lo de el ‘rebautismo’ como ‘Fusión’ fué en el 2013-2014.
      Será un error del redactor, pero igualmente es válida la reclamación.

      1. ADSLZONE ES UN NIDO DE TROLLS
        Usuario no registrado
        02 Abr, 16 3:08 pm

        Fusión es el nombre de los packs convergentes (fijo/Internet+móvil) de Timofónica. No tiene nada que ver con la fibra excepto por el hecho de que se utiliza para comercializar ésta.

      2. ADSLZONE ES UN NIDO DE TROLLS
        Usuario no registrado
        02 Abr, 16 3:10 pm

        Es más, muchos clientes de Movistar Fusión no tienen fibra, sino ADSL (o incluso VDSL) capado a 10 Megas. LOL.

  12. r0m4n 01 Abr, 16 6:54 pm

    es que lo de movistar es un abuso totalmente,en dos años ya han subido su factura a todo elmundo unos 12 euros,y con la ultima noticia que salio el otro dia aqui,sobre el tema de la simetria que para aquellos que no tengan TV de movistar le cobran 5 euros mas por la simetria,mas abusivo todavia.Y yo me pregunto donde estan esta gente de la CNMC que regula todo esto

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Abr, 16 7:18 pm

      Todo es lo mismo si movistar sube es porque el gobierno lo permite todos se benefician todo es una cadena que beneficia siempre a los que están arriba, la CNMC también cogerá algo o le dirán que se calle, movistar y las demás están para ganar dinero y recuperar pronto lo invertido lo que pasa es que fastidian a los mismos de siempre los usuarios.

      1. ADSLZONE ES UN NIDO DE TROLLS
        Usuario no registrado
        02 Abr, 16 3:14 pm

        Como ya se ha comentado en los foros, en el mercado minorista, la CNMC no pinta nada por expreso deseo del gobierno del PP, así que por favor id a reclamar a la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información).

  13. Jose
    Usuario no registrado
    02 Abr, 16 1:46 am

    Feliz Fool’s day a todos.