La industria del copyright en España se queja del aumento de la piratería en 2015

Escrito por David Valero
P2P

Sobre las cifras que desde la industria se vierten sobre la piratería en España siempre planea una sombra de duda acerca de si pueden estar hinchadas con respecto a la realidad. Los creadores de contenidos siguen en sus trece afirmando que las descargas ilegales y el streaming no autorizado no ha remitido en nuestro país en el último año. Los datos presentados hoy con referentes a 2015 vuelven a hablar de un lucro cesante de 1.700 millones de euros y denuncian un aumento de los accesos ilegales en Internet a películas, series, música o deportes.

Desde la Coalición de creadores e industrias de contenidos y la propia Liga de Fútbol Profesional han vuelto a denunciar la escasa eficacia de las medidas tomadas por las autoridades en nuestro país para perseguir el streaming ilegal y las descargas no autorizadas del material con derechos de autor que puede encontrarse en Internet. Según este colectivo, el porcentaje de usuarios piratas creció de un 58% a un 63% en tan solo un año y se registraron un 0,4% más de accesos ilegales que los datos registrados en 2014 y que ahora vuelven a vislumbrarse tras conocerse el resultado del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2015. A pesar de ello las cifras sobre los contenidos ilegales consumidos ha descendido ligeramente desde el 87,94% al 87,48%.

Estos datos ya tuvieron cierta dosis de polémica el pasado año cuando se anunció que el impacto de la piratería había provocado un daño aproximado de 1.700 millones de euros debido al lucro cesante al no poder explotar estos contenidos por los canales legales. Para este 2015 la cifra también ha quedado fijada en 1.669 millones de euros según los datos que baraja la Coalición y que quedaría repartido en un 37% para las películas, 30% para series, 20% para música, 15% para libros, 14% para videojuegos y 11% para el fútbol.

Estas cantidades son llamativas debido a que en 2015 han sido el año de la consolidación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, y con sonoros cierres en webs de P2P y streaming muy populares en la red. Al persianazo dado a finales de 2014 por webs tan relevantes como SeriesPepito o PelículasPepito, hay que añadir el adiós de Rojadirecta a principios del pasado mes de diciembre o los problemas legales de The Pirate Bay y su correspondiente bloqueo en nuestro país.

En 2015 la oferta legal ha contado con más armas que nunca

Pero por si fuera poco, la llegada a España de servicios como Netflix y la oferta deportiva de las operadoras de televisión Premium centradas en el fútbol ha desembocado en un auge por la contratación de contenidos legales que no parece estar reflejado en las cifras que se dan desde la Coalición de creadores.

Desde la industria se pide la Administración mensajes más claros y contundentes contra la piratería y reparten también un palo a buscadores de información en Internet como Google ya que el acceso a los contenidos ilegales habría aumentado en un año del 72 al 81%.

¿Qué pensáis sobre estos datos acerca del impacto de la piratería en España?

Quizá te interese…

Así se protege y actúa una de las bandas de piratería más importantes de España

HBO blinda el estreno de la sexta temporada de Juego de Tronos ante la piratería

PSOE y Ciudadanos refuerzan la Ley Sinde y la lucha contra la piratería

Fuente > La coalición

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 16 3:35 pm

    Estos siempre están con lo mismo, ni caso. Una pelicula descargada o juego bajado no es una venta perdida, pero ellos a lo suyo. Cada año que pasa y los jovenes van siendo los nuevos próximos votantes, los partidos tendrán que empezar a cambiar su discurso sobre propiedad intelectual porque la gente ya sabe como funcionan los lobbys y sus presiones a los partidos de siempre (PP, PSOE y ahora C’s ) y no se dejará engañar. El partido que sepa preparar una normativa en la que se tenga en cuenta a la gente de a pie y no sólo a las grandes industrias y a la SGAE, tendrá ganado a gran parte de los votos de las nuevas generaciones.

    1. Pepe
      Usuario no registrado
      01 Abr, 16 10:16 am

      …lobbys y sus presiones a los partidos de siempre (PP, PSOE y ahora C’s )…
      Claro a Podemos no,ains…Si algún día gana Podemos vas a ver a Pablo Iglesias y compañía lamiendo el culo a los Bardem y a los de la SGAE,porque no quieren quitar las subvenciones al cine, ni que baje el precio de las entradas de las peliculas subvencionadas.

  2. Nova6K0 31 Mar, 16 3:49 pm

    Ya claro “vuelven a hablar de un lucro cesante de 1.700 millones de euros” aka cifras inventadas con informes que no valen ni de papel higiénico.

    Es precisamente gracias a estas idioteces que odio cada vez más ese circo del copyright. Ya hace años dejé de comprar y descargar música comercial, por esto y espero no hacer lo mismo con el resto.

    Salu2

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 16 3:55 pm

    Si pues ahora que casi todo dios usa netflix a ver como demuestran esa bajada multimillonaria. Si Netflix solo sube en bolsa… que me lo explique alguien 😀

    1. Stefan
      Usuario no registrado
      31 Mar, 16 4:09 pm

      No conozco a nadie que lo use, pero OK.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Mar, 16 5:13 pm

        Pues échale un ojo que no está mal el servicio y no tiene permanencias. Claro que el torrent tampoco 😛

  4. Loki
    Usuario no registrado
    31 Mar, 16 4:18 pm

    La generación del todo gratis pasa factura.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Mar, 16 4:29 pm

      Será gratis para ti, porque yo pago mi conexión de fibra, el impuesto revolucionario (mal llamado canon) cada vez que compro un disco duro, móvil, etc. Parte de mis impuestos (que pago religiosamente) van a parar a subvencionar las peliculas españolas de las que vuelvo a pagar impuestos cuando voy al cine o me la compro en Blu-Ray. Te parece gratis? En USA ninguna pelicula se subvenciona, repito NINGUNA y nadie se queja de ello, pero ya se sabe que “Spain is diferent”.

    2. Nova6K0 31 Mar, 16 6:58 pm

      La ignorancia del “todo pago” y el vivir del cuento de lo que se hizo años, también… Entre otras cosas que la gente se informa de lo que creen que es la Industria del copyright, respecto a lo que de verdad es la industria del copyright.

      Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 16 5:11 pm

    Y yo me quejo de los sobresueldos, de los corruptos, de las pésimas penas de cárcel (que la mayoría ni pisan), y así hay un largo etcétera.

    Así que el Lobby SGAE & Company me la pueden ir mamando porque hay cosas más importantes que la piratería.

  6. Alvaro
    Usuario no registrado
    31 Mar, 16 5:42 pm

    Sueldos que han convertido al mil eurista en el rey, ayudas de 420 euros, mas de 5 millones de parados, todos los precios de cualquier producto en las nubes (en relación a lo que se cobra) y quieren que encima nos dediquemos a comprar pelis a cascoporro.

    Ah aclaro, que el sueldo medio español era de 21.000 euros creo, claro, claro, es lo que tienen las estadisticas, que la media de la casta y sus sobres con el ciudadano de a pie sale a que cobramos 21.000 euros de media.

    Tienen lo que se merecen y nada malo que les pase sera poco.

  7. batmanclark 31 Mar, 16 6:03 pm

    Jajajajaja, con la crisis que hay en España y la subida de precios, se pensaban que la gente iva a seguir gastando como antes.Señores, son los precios, bajenlos al menos un 50% y luego hablamos.

  8. ramoncin vive
    Usuario no registrado
    31 Mar, 16 6:15 pm

    blabla bla blabla bla blabla sin nada nuevo que decir desde el año 2000 sobre este tema bla blabla bla blaba

  9. Todo gratis
    Usuario no registrado
    31 Mar, 16 7:09 pm

    Yo voy a seguir pirateando todo. Me la puede chupar el observatorio de la piratería con pan y cebolla.

  10. ¿Y lo del paro?
    Usuario no registrado
    31 Mar, 16 7:31 pm

    Y que cojones esperaban en un país con 50% de paro juvenil y un 21% de paro

  11. adolfo hitler del niño jesus y 5 sicilias
    Usuario no registrado
    31 Mar, 16 8:13 pm

    esos numeros son inventaos, y si no son inventaos que lo demuestren, pero yo personalmente no me los creo, cada vez hay mas gente pillando juegos por steam, las pelis son cada vez peores (vaya mierda la ultima de la guerra de las galaxias) y muchisima gente se baja series que NI SIQUIERA SE EMITEN EN ESPAÑA, y para redondear la mayoria de la gente usa servicios de streaming para la musica, musica que por cierto esta totalmente muerta desde que ESOS MAMONAZOS decidieron poner la mierda del hip hop hasta en la sopa

    numeros inventaos. de hecho los numeros reales de los operadores demuestran que youtube es la mayoria del trafico de internet

    lo que les jode es que nadie compra juegos en sus tiendas fisicas, ni musica en sus tiendas fisicas ni nada en sus mierdas de tiendas fisicas porque ya no son necesarias. Yo les recomendaria morirse, por ejemplo

  12. suli
    Usuario no registrado
    01 Abr, 16 12:16 am

    Me parece muy bien que se luche contra la piratería y que ganen los artistas lo que tienen que ganar ,pero a partir de ahí ,que se acaben todas las subvenciones con dinero público para la industria del cine.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 16 9:23 am

    Son unos quejicas y cuentas las “pérdidas” como quieren. ¿Realmente piensan que si alguien no se pudiera descargar un CD iría corriendo a la tienda a comprarlo? Lo más probable es que se quedara sin escucharlo y punto, o lo consiguiera a través de algún amigo o incluso grabándolo de la radio.

    Los “piratas” como ellos los llaman todavía les están haciendo un favor…..