WhatsApp, Facebook, Google y las grandes de Internet van a blindar tu privacidad

Actualidad

Lo que en un primer momento parecía ser simplemente una lucha entre Google y el FBI por el desbloqueo del iPhone usado por los terroristas de San Bernardino, puede acabar siendo el detonante para que por fin los usuarios de servicios online y apps móviles contemos con una protección blindada frente al espionaje. Facebook, Google o WhatsApp son algunas de las empresas que ya trabajan en desarrollar mejores sistemas de cifrado para proteger los datos y comunicaciones de sus clientes.

La decisión de Apple de oponerse firmemente a la petición del FBI y el Gobierno de Estados Unidos para desbloquear el teléfono móvil del autor del atentado de San Bernardino, vino acompañada de los primeros rumores acerca de un nuevo iPhone que estaría en camino en el que la seguridad, el cifrado en las comunicaciones y la protección de la privacidad serían la nota predominante. A ello además se le unió de manera oficial el respaldo casi unánime del resto de compañías del sector tecnológico.

Pero la empresa de Cupertino podría no ser la única en estar desarrollando nuevos mecanismos de seguridad con el objetivo de proteger la intimidad de sus usuarios frente al espionaje que los gobiernos y las agencias de seguridad, pueden realizar sobre la población. Según informa el tabloide británico The Guardian, WhatsApp lanzará las próximas semanas nuevos mecanismos que afectaría a una de sus novedades más importantes de los últimos tiempos, el cifrado a sus llamadas de voz. También se esperan novedades respecto a al cifrado en chats de grupos con el objetivo de hacerlas más opacas frente a fisgones.

Del mismo modo Facebook, la propietaria de WhatsApp, también estaría trabajando en la manera de introducir nuevas características enfocadas a la seguridad en Facebook Messenger, su app de mensajería instantánea que tiene en Snapchat a un duro rival en este ámbito, que a su vez también quiere reforzar sus propias opciones de privacidad a las que ofrece en la actualidad. Casi ninguna empresa con sede o delegación en Silicon Valley es ajena a estos movimientos dados los acontecimientos de las últimas semanas, que sobre todo en Estados Unidos, han desatado una auténtica fiebre entre las personas por evitar ser monitorizados por terceros.

rastreo-privacidad

¿Ha de poder violarse la privacidad los usuarios ocasionalmente?

Google también parece estar trabajando desde hace tiempo en un nuevo sistema para cifrar los correos electrónicos enviados y recibidos a través de la plataforma Gmail, mientras que otras empresas de capa caída como Twitter, pueden tener una auténtica oportunidad de oro de reengancharse a la burbuja, si implementan opciones de seguridad revolucionarias de manera acertada.

En cualquier caso por ahora parece que el frente continuará abierto ya que a pesar de la ayuda contra el terrorismo del Estado Islámico que las compañías han mostrado ya abiertamente, según el gobierno norteamericano, estas herramientas permitirían precisamente a los terroristas poder escabullirse y ocultarse más fácilmente. En cualquier caso, lo que parece claro es que al final la seguridad de los usuarios de Internet y apps móviles va a terminar siendo una característica “de serie” y no un añadido a modo de curiosidad.

Quizá te interese…

El FBI presiona a WhatsApp para que puedan tener acceso a los mensajes cifrados

Los próximos smartphones podrían contar con un sistema de cifrado cuántico para nuestros datos

La Policía puede acceder incluso a los móviles cifrados más seguros

Escrito por David Valero

Fuente > The Guardian

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. gooogle
    Usuario no registrado
    16 Mar, 16 11:00 am

    jajajajajajajajajjajajajajajaj, ahi, pero que graciosos que sois