Retirada la versión de navegador de Commandos por presión de los desarrolladores

Actualidad

Colorín, colorado…la versión gratuita para navegadores del videojuego español Commandos que gozó de una enorme popularidad hace casi dos décadas ha sido retirada tras la presión ejercida por la compañía propietaria de los derechos del juego. El proyecto en HTML5 que permitía jugar a este título bélico de estrategia sin instalar ningún programa en el PC o sin pagar nada, ha tenido que ser retirado de Internet, ante la llegada de una versión oficial para dispositivos móviles que está en desarrollo.

A primeros de mes saltaba a la palestra una versión en HTML5 del videojuego Commandos: Behind enemy Lines, que permitía jugar al título el estudio español Pyro Studios directamente desde nuestro navegador de Internet.  El juego replicaba exactamente los menús y las fases iniciales de este título y su creador había mostrado con orgullo la virtualización a HTML5 que funcionaba perfectamente.

Para los que no lo conozcan, Commandos trajo de vuelta en 1998 una estrategia bélica en el que las tropas aliadas tenían que echar por tierra los planes del ejército nazi mediante misiones de infiltración y asalto en escenarios con vista isométrica. La versión del navegador del juego era una buena manera de que aquellos jugadores que no pudieron disfrutar de Commandos en su momento, pudieran hacerlo sin la necesidad de tener que instalar el juego en su equipo. Pero el estudio desarrollador ha dicho basta.

Según se puede ver en la propia página de Aditya Ravir Shankar, creador de esta versión para navegadores, los responsables de Pyro habrían solicitado la retirada inmediata del juego adaptado a HTML5. Es una decisión que a priori puede sorprender, ya que hablamos de un título lanzado hace 18 años y que no parece destinado a dar muchos más beneficios a sus creadores. Pero lejos de ser abandonware, Commandos tiene en desarrollo una versión para dispositivos móviles que llegaría a lo largo del año que viene, por lo que parece que se quieren evitar trabas innecesarias como la posibilidad de jugar gratis en navegadores.

retirada commandos html5

Nintendo también se cargó una versión no oficial de Mario 64 HD

En la web, el creador de esta nueva versión de Commandos también manifiesta que no venderá o compartirá el código fuente de este proyecto con nadie a petición expresa de Pyro Studios, aunque no obstante, presenta candidatura para que sus habilidades puedan ser tenidas en cuenta para futuros proyectos relacionados.

Este caso es muy similar al vivido hace unos meses con la versión en alta definición de Super Mario 64, el juego para Nintendo 64 que había sido desempolvado por un proyecto independiente y que tuvo que ser cancelado a petición de la compañía japonesa. En el caso de Commandos, parece que el estudio se ha percatado de su existencia tras publicarse la noticia en distintos medios online, a pesar de llevar varias semanas publicada. En la web de Adytia Aravi se pueden encontrar versiones para navegador de Prince of Persia o Command and Conquer, las cuales son tambén totalmente gratis.

¿Qué opináis de la retirada de la versión HTML5 de Commandos?

Quizá te interese…

¿Desaparecerá realmente la piratería de los videojuegos en 2 años?

PC versus Consolas: ¿Qué plataforma es mejor para jugar?

Cómo jugar en PC gratis o por muy poco dinero

Escrito por David Valero

Fuente > Aditya Aravi Shankar

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 16 2:38 pm

    Todavía recuerdo las partidas que me eché a este juego en el Spectrum 48K

    1. Carper
      Usuario no registrado
      25 Feb, 16 3:52 pm

      A este juego lo dudo mucho. Salio para PC en el 98 difícilmente jugaste en un Spectrum. 😀

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Feb, 16 3:58 pm

      Ese juego SÓLO salió para PC-Windows.

    3. waldrock71
      Usuario no registrado
      25 Feb, 16 5:26 pm

      Para mi que a lo que jugaste fue al green beret.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 16 4:56 pm

    “Pyro habrían solicitado la retirada inmediata del juego adaptado a HTML5. Es una decisión que a priori puede sorprender, ya que hablamos de un título lanzado hace 18 años y que no parece destinado a dar muchos más beneficios a sus creadores”

    En Steam se puede encontrar todavía, de hecho yo lo compré hace poco más de 1 año para rememorar viejos tiempos. Así que todavía le puede sacar rendimiento, poco, pero puede. A 3,99 € cada parte. Normal que quiera que se retire de la web. Aun no es abandonware.