La fibra óptica ya supera los 3 millones de líneas en España; el ADSL sigue muriendo

Escrito por Claudio Valero
ADSL

Ya tenemos los datos de diciembre correspondientes al mercado de banda ancha en nuestro país. Lo más destacado, sin duda, es que las líneas FTTH superan por primera vez los 3 millones, mostrando así la transformación del país hacía las redes de nueva generación. El HFC crece ligeramente mientras el ADSL sigue muriendo lentamente. A continuación, vamos a repasar las cifras, cuotas de mercado y portabilidades.

Aunque estamos casi en marzo de 2016, la CNMC sigue ofreciendo sus datos con algunos meses de retraso. Ahora toca ver los de diciembre de 2015, lo que nos permite tener un visión general del año que hemos dejado atrás. El total de líneas de banda ancha en España creció, durante ese mes, un 4% hasta situarse en los 13,2 millones de líneas. Sin duda, la fibra óptica (FTTH) tiró del carro al cerrar el año por encima de los 3 millones de líneas. El 71,3% del total de líneas con esta tecnología pertenecen a Movistar.

Lineas banda ancha diciembre 2015

El HFC creció ligeramente, principalmente por el buen hacer de Vodafone y la marcha de su oferta convergente. Ahora comentaremos las portabilidades de banda ancha, pero la compañía británica ha sabido plantarle cara a Movistar tras la compra de ONO. Por su parte, el ADSL sigue perdiendo líneas, tanto de Movistar como de los operadores alternativos, quedándose con 7,6 millones de líneas. No podemos olvidar que en enero de 2015 tenía 8,8 millones.

Portabilidades banda ancha

En el mes de diciembre destacan las ganancias de líneas de banda ancha fija de los operadores tradicionales, es decir, Movistar, Vodafone y Orange. Precisamente, los británicos fueron los que más líneas ganaron con 22.400 nuevas incorporaciones. Le sigue de cerca Movistar con 17.700 nuevas líneas y Orange con 15.100 líneas. Jazztel cae bastante hasta las 2.500 líneas nuevas mientras ONO pierde 6.800 líneas. La CNMC sigue insistiendo en no fusionar las cifras de Vodafone y ONO.

Portabilidad banda ancha diciembre 2015

Con todos estos cambios, la cuota de mercado de banda ancha fija queda de la siguiente forma: Movistar sigue acaparando buena parte del pastel con un 44,09% del total, le sigue el binomio Orange-Jazztel con el 28,48% del total mientras que la tercer posición es para Vodafone-ONO con el 22,45% del total. Estos tres operadores se reparten el mercado dejando menos de un 5% para el resto.

Quizá te interese…

Este descubrimiento promete abaratar el coste de instalar y mantener las redes FTTH

Sólo 2,2 millones de accesos FTTH están en servicio de los 18,6 millones instalados ¿Por qué?

Así ha evolucionado la cobertura de FTTH y cable HFC en los últimos años

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Esto es lo que hay
    Usuario no registrado
    19 Feb, 16 10:15 am

    Al ADSL le queda larga vida, más alla del 2020:

    1-El despliegue de fibra Movistar se ha paralizado hasta que la CNMC se pronuncie.
    2-Vodafone no tiene planes de aumentar el despliegue de HFC ni de FTTH y ya apuesta por TV bajo ADSL y VDSL, y en zonas sin cobertura directa usa el 4G
    3- Orange tiene que digerir y rentabilizar la red de Jazztel que es la única que sigue creciendo aunque muy lentamente. Tampoco hay nuevos planes de despliegue.

    A partir de ahora Movistar intentará que sus clientes en zona de cobertura se pasen gradualmente de ADSL a fibra aunque lo tendrá difícil en algunos casos: no todo el mundo quiere pagar por TV o por las altas velocidades de la fibra.

    Movistar tampoco puede cerrar centralitas de cobre porque el despliegue de fibra en raras ocasiones es completo: deja muchos edificios sin cobertura por problemas con las contratas y los costes de despliegue vertical.

    Así que ¡larga vida al cobre!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Feb, 16 11:20 am

      1 – Falso, se sigue desplegando, puede que haya un ritmo menor, pero se sigue desplegando incluso en poblaciones sin competencia o competencia únicamente de la cablera.

      2- Falso, el HFC ha aumentado 100.000 hogares cableados en el último año, y se sigue desplegando fuerte FTTH, principalmente en Galicia, Asturias, País Vasco y Extremadura, y se sigue reforzando en ciudades ONO cubriendo zonas donde no hay ONO.

      3 – Falso, Orange está desplegando fuerte en Galicia, Asturias, País Vasco y Extremadura.

      Lo de Movistar, las ofertas de fibra son el mismo precio que el ADSL, no me compares 10/0,8 con 30/30, en varios sitios hay migraciones forzadas.
      Los problemas de edificios sin cobertura son por el rechazo de las comunidades de vecinos, ya verás como espabilan cuando se queden sin teléfono y ADSL por el cierre de la central.
      También son por canalizaciones atascadas que en muchos sitios requiere retirar el cobre para meter la fibra ya que ocupa casi todo el corrugado.

      El cobre no tiene larga vida si vas a pagar al mismo precio que la fibra básica que cada vez tendrá más velocidad, en abril es 30/30, dentro de un año será 50/50 o 100/100, dentro de tres años, ¿250/250? ¿500/500?

      1. pitodoble
        Usuario no registrado
        19 Feb, 16 2:56 pm

        El falso y el mentiroso eres TÚ.
        En Extremadura no se está desplegando Fibra Optica. Sólo se desplegó en polígonos industriales y en las principales ciudades.
        Pero el 90% de Extremadura NO TIENE FIBRA OPTICA, NI TAMPOCO SE ESTA DESPLEGANDO.
        Así es que el falso y el mentiroso eres tú.
        VIVA LA BRECHA DIGITAL Y LARGA VIDA AL COBRE.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Feb, 16 6:22 pm

          Te iba a criticar el comentario, pero como has dicho VIVA LA BRECHA DIGITAL, te lo perdono.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Feb, 16 10:46 pm

          Principales ciudades tu lo has dicho.

          Badajoz, Cáceres y Mérida.

          Vodafone no es Movistar, sólo cubre ciudades y el despliegue esta vigente, va llegando altas de edificios con cobertura, eso si, más lento que antes.

      2. Enterao
        Usuario no registrado
        19 Feb, 16 7:34 pm

        Que digas que VODAFONE-ONO está ampliando la red HFC ya te desacredita totalmente. No se a sueldo de quien escribes, pero la realidad dista mucho de lo que cuentas.
        Vodafone no sabe qué hacer : tiene 4 redes HFC, FTTH, cobre y 4G. Ya en muchos sitios no permiten altas de ADSL y derivan a 4G directamente porque no tiene fibra ni la van a poner.

        1. ORANGE ÉS COLLONUT
          Usuario no registrado
          19 Feb, 16 8:45 pm

          A sueldo de quien patrocina las noticias.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 16 11:35 am

    “El HFC creció ligeramente, principalmente por el buen hacer de Vodafone”

    Exactamente, ¿podríais explicar cuál es el buen hacer de Vodafone? Por que venden un producto, Fibra ONO, como una sola cosa homogénea y no es así. Lo mismo te ponen HFC que FTTH, depende de donde vivas. Y lo peor es que ambas las tienen al mismo precio, cuando encima han anunciado simetría para los FTTH y para la HFC no se sabe ni para cuando. Porque habrán de cambiar a DOCSIS 3.1 y no se ven movimientos. Y que conste que soy de ONO con una conexión 60/6 con la que estoy muy contento, pero que no intenten engañar.

    1. Moriló Montera
      Usuario no registrado
      19 Feb, 16 1:04 pm

      Lo han hecho bien con las ofertas convergentes más que nada. Pero de aquí a un año ya veremos lo que pasa.

  3. ErMigue
    Usuario no registrado
    19 Feb, 16 2:26 pm

    Esto huele mal !!! … yo debo tener un muerto en mi conexion de internet y creo que seguira oliendo mal por mucho tiempo .

  4. Nova6K0 19 Feb, 16 3:37 pm

    Buena parte de la población antes o después pasará de cobre a fibra/cable. Pués el mantenimiento de la red de cobre es costoso y muy poco rentable para los operadores.

    Salu2

    1. ORANGE ÉS COLLONUT
      Usuario no registrado
      19 Feb, 16 7:45 pm

      Sobre todo porque dejan que las cajas terminales se caigan a trozos (cuando no las sabotean quitándoles la tapa) en las zonas donde hay despliegue de fibra.