Resines cree que el IVA cultural y la lucha contra la piratería “son un cachondeo”

Escrito por David Valero
Actualidad

A las puertas de la celebración de una nueva gala de los Premios Goya, el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, vuelve a cargar contra la piratería argumentando que “es el mayor problema de la industria del cine” y lamenta que en nuestro país no se tomen medidas más contundentes.  Confía en que dada la postura de partidos como el PSOE frente a la bajada del IVA cultural, se planteen nuevas políticas en el futuro.

Antonio Resines vuelve a convertirse en portavoz de la Industria del cine en España de cara a la celebración de la trigésima edición de los premios Goya. El popular actor ejerce actualmente las funciones de presidente de la Academia de Cine española y tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, ha vuelto a centrar buena parte de las iras del sector en el daño que provoca la piratería de películas en nuestro país.

Según Resines, “el mayor problema del cine es que no se toman medidas contundentes contra la piratería” lanzando esta afirmación a pesar de que en 2015 se llevó a cabo la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y del Código Penal, con sanciones económicas y de prisión más elevadas por delitos contra el material protegido con derechos de autor.  El presidente de la academia hace mención a las gravísimas cosas que suceden en el sector y sobre las cuales centrará buena parte del discurso de mañana sábado.

Se espera que en laceremonia se endurezca buena parte de este discurso ya que está prevista la asistencia del actual ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, además de los principales representantes de las fuerzas políticas más votadas en las últimas elecciones  como son Pedro Sánchez del PSOE, Pablo Iglesias de Podemos y Albert Rivera de Ciudadanos. Con esta audiencia asegurada, es muy probable que se viertan el grueso de las demandas de la Industria.

pelicula pirata cine

Se demandan nuevas políticas contra la piratería

Una de dichas demandas consistirá en volver a solicitar una bajada del tipo del IVA aplicado a productos culturales en la actividad, que se encuentra fijado en el 21%, y que la mayoría de partidos ha abogado por reducir si forman Gobierno. Resines ha calificado la situación del tipo impositivo y la falta de medidas contra la piratería como “un cachondeo” y espera que en los próximos tiempos se concreten nuevas políticas para el cine español.

Ya el pasado año, Antonio Resines llegó a solicitar incluso que se cortara la conexión a Internet a los piratas debido al daño que se provocaba al sector por sus acciones, aunque ya entonces señalaba que nadie se atrevía a “ponerle el cascabel al gato”.

¿Qué opináis de las demandas del presidente de la Academia de Cine?

Quizá te interese…

Antonio Resines aboga por “cortar la conexión a Internet” a los piratas

España adopta nueva jurisprudencia europea para castigar aún más la piratería

La recaudación en cines aumenta, el listado de las películas más descargadas en 2015 dice que la piratería, también

Fuente > RTVE

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Nova6K0 05 Feb, 16 5:08 pm

    El Señor Resines, como siempre vuelve a hablar de algo que le queda enorme. El acceso a Internet es un derecho humano y por eso no se puede cortar el acceso a Internet así como así.

    El mayor problema, en general, es de redistribución de las riquezas. No puede ser que una minoría de personas se queden con el dinero del resto.

    Salu2

    1. ZANONI
      Usuario no registrado
      05 Feb, 16 5:22 pm

      Efectivamente. No se pueden pedir cantidades elevadas por servicios que no están al nivel de renta de la mayoría de la población.
      Y además cargar todo lo demás de impuestos. Esta es una de las causas de que el público tenga que acceder ilegalmente a ellas.
      Nada es gratis en la vida, pero cuando no se puede acceder por injusticia social, el pueblo lo hace por cualquier otro medio, independientemente de si es lícito o no.

    2. JFK
      Usuario no registrado
      05 Feb, 16 5:24 pm

      “el acceso a internet es un derecho humano”, diselo a los sirios que huyen de su pais donde vulneran sus derechos humanos, y no precisamente porque les corten internet.
      “El mayor problema, en general, es de redistribución de las riquezas”, Asi que como resines gana tres veces mas que yo por su trabajo, le pirateo su obra para no tener que gastar mi dinero.
      ” una minoría de personas se queden con el dinero del resto.”, o dicho de otra manera, eso es economia de mercado, nos ganamos nuestro sueldo con nuestro sudor y con ello pagamos el entretenimiento que les cuesta el sudor y el dinero a otros.

      1. antelx 05 Feb, 16 5:48 pm

        Más quisiera el Resines que le piratearan su “obra”, ya se la subvencionamos generosamente, así que puede darse con un canto en los dientes.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Feb, 16 6:04 pm

        Porque crees que no acaban con la guerra de Siria porque todo son por intereses, las guerras no son necesarias pero las hacen por intereses, venden armas reconstruyen países que otros países se enriquecen de esa reconstrucción, en definitiva todo negocio unos pocos se hacen ricos y mujeres niños y personas en general pierden a si de triste e injusto es la vida.

      3. MLK
        Usuario no registrado
        05 Feb, 16 6:29 pm

        Demagogia a la enésima potencia.

        1. Nova6K0 05 Feb, 16 10:38 pm

          En serio tuve que leerlo tres veces, porque no me lo creía. Aunque viendo que alguno el otro día comparaban el secuestro de un menor con las descargas (en la web de Harpers Bazaar y en concreto en un artículo en su blog, de la actriz y directora Leticia Dolera).

          Que mira que tengo visto demagogia, hipocresía y cinismo cuando se habla de estos temas, pero hacer esa comparación es casi delictiva.

          Por cierto +1 😉

          Salu2

      4. MLK
        Usuario no registrado
        05 Feb, 16 6:33 pm

        Lo que tendrían que hacer es ilegalizar sgae y compañía por corupción y dejarse de tantas memeces.
        Están podridos hasta el tuétano.

    3. ZANONI 05 Feb, 16 5:32 pm

      Vamos a lo mismo. Las cosas hay que pagarlas siempre, antes o despues. Lo que pasa es que las cantidades son el problema.
      Con la miseria que hay en este país, los precios deben ser acordes para seguir la legalidad, si no es así, la población hace lo que sea para conseguirlo. en esto como en todo en la vida.

  2. kaiten 05 Feb, 16 5:20 pm

    El problema del cine español es que parece una fabrica de basura rellena de cazadores de subvenciones.
    Misteriosamente las peliculas mas descargadas son las que mas dinero generan.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Feb, 16 5:39 pm

      Y no olvidemos el IVA y SGAE que se lleva un % de cada persona que va al cine.

      SOIS UNOS LADRONES $GA€ Y C€DRO!!!

  3. Bill06 05 Feb, 16 5:50 pm

    La buenas películas hacen que la gente vaya al cine aunque puedan bajarlas de Internet.
    Pero aquí el mundo de la “cultura” se ha acostumbrado a vivir de subvenciones y así le va, y además como esas subvenciones las pagamos entre todos… eso nos debería dar algún derecho sobre lo subvencionado ¿no?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 16 7:36 pm

    Han estado siglos cobrando precios abusivos y ahora no se enteran de que Internet lo cambia todo y que no se le pueden poner puertas al campo. Cualquier película, álbum de música o libro por un dólar y la piratería se acaba de la noche a la mañana. Pero no se enteran. Peor para ellos. Se extinguirán como los dinosaurios.

  5. uno más
    Usuario no registrado
    05 Feb, 16 8:10 pm

    ¿no ha sido la industria del cine la que ha estado falsicando la asistencia a los cines para cobrar más subvenciones?

  6. Jessus
    Usuario no registrado
    05 Feb, 16 8:20 pm

    No se de que se quejan, las peliculas que hacen esta gente son tan malas que ni siquiera merece la pena piratearlas y encima les subvencionamos todos para que ellos se den eltono.
    Y si vemos alguna de sus peliculas es precisamente porque piratearlas es gratis,

  7. Aaa
    Usuario no registrado
    06 Feb, 16 12:18 pm

    Rsines! Dedicate a lo que sabes. Hacer como que actuas y cobrar la subvencion.

  8. Diego
    Usuario no registrado
    06 Feb, 16 2:45 pm

    El tal Resines no se da cuenta de que el mayor problema del cine español ha sido, es y seguira siendo la calidad del mismo, por qué? pues a mi entender creo que mientras el cine siga viviendo de las subvenciones publicas no dejaran de hacer peliculas chorra que nadie sabe ni nadie conoce salvo ellos, a las pruebas me remito, los premios goya no tienen que ver con el exito de la pelicula en las salas de cine, puesto que la mayor parte de ellas pasan sin pena ni gloria y esos mismos premios se los reparten entre ellos, osea, el colmo de la pedanteria, asi que mientras el cine siga viviendo de nuestros impuestos Sr. Resines, Ud. CHITON y estate tranquilo, que por lo que a mi respecta el cine español no va a ser pirateado, cuando tenga ganas de dormir me pongo el telediario, no le voy a dedicar ni un segundo a la busqueda de “peliculas” españolas.

  9. El Pirata MalaPata
    Usuario no registrado
    08 Feb, 16 12:59 pm

    Lo que no ha comentado Resines es lo de las “sesiones fantasma” donde no habia ni un solo espectador y se contabilizaba la sala llena a rebosar (suerte que un inspector se dio cuenta y lo denunció).

    Ni de la compra de entradas masiva por parte del director y la productora para alcanzar x entradas y así poder acceder a las jugosas subvenciones (que les pagamos todos con nuestros impuestos).

    El que no quiera y/o no pueda pagarse una entrada, nunca lo hará y eso no significa que una descarga ilegal sea igual a una entrada vendida menos.

    He de añadir que a mi personalmente no me gusta éste cine español de guerrilla ideologica, aburrimiento soporifero y actores de muy bajo perfil.

    Nunca me descargaré ninguna pelicula ni serie española.

    Sr. Resines:
    Dediquese a trabajar y a hacerlo bien, y dejese de lloriquear como una nenaza con dolores menstruales.

      1. El Pirata MalaPata
        Usuario no registrado
        08 Feb, 16 7:44 pm

        Cada cual tiene sus gustos, a mi no me agrada nada.
        Que sus fans disfruten con el, yo paso de verlo.

        Cuando alguien se hace mas famoso por sus actos extra-profesionales que por sus trabajos, algo mal estara haciendo.

  10. Teseo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 16 10:57 am

    Resines, tío. Has visto como se ponen los cines cuando se pone un precio justo y como se ponen los cines cuando queréis ganar el doble por persona, o sea, más de lo que vale?
    La piratería, como tu la llamas hace que todo el mundo conozca todo el cine en general. O es que deseas ser un gran descononocido y que sepan quien eres los que pagan?
    Hablando de pagar, tu cine subvencionado no le interesa a nadie y como nadie quiere invertir tiene que hacerlo el estado
    En fin