Resines cree que el IVA cultural y la lucha contra la piratería «son un cachondeo»

A las puertas de la celebración de una nueva gala de los Premios Goya, el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, vuelve a cargar contra la piratería argumentando que «es el mayor problema de la industria del cine» y lamenta que en nuestro país no se tomen medidas más contundentes.  Confía en que dada la postura de partidos como el PSOE frente a la bajada del IVA cultural, se planteen nuevas políticas en el futuro.

Antonio Resines vuelve a convertirse en portavoz de la Industria del cine en España de cara a la celebración de la trigésima edición de los premios Goya. El popular actor ejerce actualmente las funciones de presidente de la Academia de Cine española y tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, ha vuelto a centrar buena parte de las iras del sector en el daño que provoca la piratería de películas en nuestro país.

Según Resines, “el mayor problema del cine es que no se toman medidas contundentes contra la piratería” lanzando esta afirmación a pesar de que en 2015 se llevó a cabo la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y del Código Penal, con sanciones económicas y de prisión más elevadas por delitos contra el material protegido con derechos de autor.  El presidente de la academia hace mención a las gravísimas cosas que suceden en el sector y sobre las cuales centrará buena parte del discurso de mañana sábado.

Se espera que en laceremonia se endurezca buena parte de este discurso ya que está prevista la asistencia del actual ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, además de los principales representantes de las fuerzas políticas más votadas en las últimas elecciones  como son Pedro Sánchez del PSOE, Pablo Iglesias de Podemos y Albert Rivera de Ciudadanos. Con esta audiencia asegurada, es muy probable que se viertan el grueso de las demandas de la Industria.

pelicula pirata cine

Se demandan nuevas políticas contra la piratería

Una de dichas demandas consistirá en volver a solicitar una bajada del tipo del IVA aplicado a productos culturales en la actividad, que se encuentra fijado en el 21%, y que la mayoría de partidos ha abogado por reducir si forman Gobierno. Resines ha calificado la situación del tipo impositivo y la falta de medidas contra la piratería como “un cachondeo” y espera que en los próximos tiempos se concreten nuevas políticas para el cine español.

Ya el pasado año, Antonio Resines llegó a solicitar incluso que se cortara la conexión a Internet a los piratas debido al daño que se provocaba al sector por sus acciones, aunque ya entonces señalaba que nadie se atrevía a “ponerle el cascabel al gato”.

¿Qué opináis de las demandas del presidente de la Academia de Cine?

Quizá te interese…

Antonio Resines aboga por “cortar la conexión a Internet” a los piratas

España adopta nueva jurisprudencia europea para castigar aún más la piratería

La recaudación en cines aumenta, el listado de las películas más descargadas en 2015 dice que la piratería, también