Pagar por el fútbol en lugar de apostar por desplegar más fibra, la realidad del mercado español

Fibra Óptica

Nos las prometíamos muy felices con el anuncio realizado el pasado año por Movistar con el que pretendía cablear casi todo España con fibra para el año 2020. La nueva regulación de la CNMC le hizo replantearse las cosas y ahora parece que toda la inversión se ha ido para costear el precio del fútbol. El resto de operadores deberán seguir esta premisa para no perder su trozo del pastel del complicado mercado de la televisión de pago en España.

Ignacio del Castillo da con la clave de la situación del mercado de telecomunicaciones en España con su artículo ¿Fútbol o fibra?. La próxima regulación de la CNMC sobre banda ancha lo ha cambiado todo y los planes de Movistar, la principal operadora del país, hacen que la prioridad de la fibra pase a un segundo plano y el fútbol adquiera todo el protagonismo.

futbol precio

Movistar lo tenía todo previsto para transformar completamente España. Ya en 2014 anunció sus planes para ofrecer conexiones FTTH en todas las ciudades españolas de más de 1.000 habitantes antes del año 2020 y en septiembre del pasado año recordó sus planes para ofrecer en 2020 un 97% de cobertura de fibra óptica. El precio estimado de todo esto era de entre 1.300 y 1.500 millones de euros, a lo que debemos sumar otro tipo de conceptos que hacen que la inversión total se sitúe en 2.100 millones de euros.

Todo esto pintaba realmente bien siempre que se mantuviera la regulación de fibra óptica que teníamos en ese momento pero esto no será así. Europa ha dado luz verde a que se abra la red de fibra de Movistar a todos sus rivales aprobando así la nueva regulación de banda ancha de la CNMC. La operadora tendrá que abrir sus redes salvo en 34 ciudades que han sido identificadas como competitivas. Este número podría llegar a más de 50 con los datos más actualizados.

Por ello, Movistar concentrará todos los esfuerzos inversores en esas ciudades competitivas y, posiblemente, frenará el resto de despliegues en otras áreas. Por el momento, ha anunciado que está estudiando el despliegue aunque a buen seguro que el frenazo será considerable. Ya no sale rentable gastarse 2.100 millones de euros en algo que no vas a poder rentabilizar de forma sencilla.

Y llegó el fútbol…

Con la inversión en fibra paralizada, otra guerra se presentaba a las puertas de Movistar. Mediapro acababa de pagar 1.900 millones de euros por hacerse con 8 partidos de Liga en exclusiva durante las tres siguientes temporadas y eso es algo que Movistar no se podía permitir el lujo de no tener. El mercado de televisión de pago en España en pequeño comparado con otros países y sólo contamos con 2,3 millones de abonados al fútbol.

futbol bar

Estos abonados son más fieles a su deporte que a su plataforma por lo que los operadores no pueden permitirse el lujo de perderlos. Movistar, sumando los 750 millones de euros pagados por el Partidazo, se ha gastado en fútbol 3.150 millones de euros.

Difícilmente va a ser posible destinar 2.100 millones más al ambicioso plan de fibra óptica y más aún con la regulación que entrará en breve en poco tiempo. La senda marcada por Movistar será seguida por el resto de grandes operadores, que afirman poder tener el fútbol los próximos años. Vodafone y Orange tienen algo de margen porque sus despliegues son menos ambiciosos, pero puestos a elegir…

¿Qué os parece la situación del mercado español? ¿Quién tiene la culpa (CNMC, operadores, Liga, Gobierno…)?

Quizá te interese…

Comparativa de las ofertas convergentes de fibra simétrica más veloces del mercado

Además de subidas de precio, ¿qué esperamos de la fibra óptica en 2016?

¿Cuándo llegarán las conexiones de fibra de 1 giga?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Expansión

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Carlos
    Usuario no registrado
    18 Ene, 16 2:21 pm

    En toda esta estrategia sin duda en Asturias han estado adelantados desde hace una década:

    1) Telesable despliega cable allí donde le subvencionan por hacerlo.
    2) Después mete unos sablazos de órdago, que los clientes pagan a gusto “porque es la de Asturias”.
    3) Ahora compra los derechos de la 2ª división, a donde va directo el Sporting.
    4) El gobierno local y el autonómico subvencionan al Sporting vía publicidad porque sin trabajo se tira, pero sin el Sporting ni hablar.

    Este es el espejo en el que se ha mirado Telefónica.

    1. Alberto
      Usuario no registrado
      18 Ene, 16 4:15 pm

      1) Falso, quizás en zonas rurales o menos pobladas sea así, pero dicho como normal general no es verdad
      2) Esto puede ser aunque no conozco nadie que sea abonado por eso
      3) Hola Rappel
      4) El Principado hace años que no da un duro al Sporting asi que no mientas, además, que tiene que ver con Telecable, la tv o cualquier cosa relacionada con la noticia?
      5) La tenéis muy adentro xD

      1. Arturo
        Usuario no registrado
        18 Ene, 16 5:01 pm

        El GITPA ha gastado docenas de millones de dinero público en Asturias en desplegar fibra óptica, http://gitpa.es . Y solo 4 operadores la usan además de no ser de muy buena calidad pero al menos es algo. Telecable es un chupóptero profesional, actualmente en manos Americanas que vive de engañar con publicidad engañosa a pobres inocentes. A sus comerciales le he tenido que sufrir mas de una vez, y cuando les pillas en sus mentiras responden telecable crea empleo en Asturias. Es cara de mala calidad y sus servicios son lamentables pero es autentica fibra asturiana y con Smartphone gratis

        1. sidacable
          Usuario no registrado
          18 Ene, 16 8:05 pm

          yo tengo un adsl, no asturiano por supuesto, y no me falla jamas, me he tenido que levantar de la silla a reiniciar el cablemodem 1 vez en un año, una unica vez. Mientras la fibra de telecable en nodos muy ocupados va como el autentico culo

          telecable es sida

          1. Indra
            Usuario no registrado
            18 Ene, 16 10:32 pm

            Yo con un ADSL no tengo que reiniciar el router nunca y el ADSL tendrá sus cosas pero saturaciones 0 y conozco a gente con cable que tiene que reiniciar el router varias veces por las saturaciones y los cortes

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 16 2:24 pm

    Pues yo se de uno que no va a contratar nada de movistar TV mientras no me llegue a casa fibra óptica.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Ene, 16 7:26 pm

      Pues yo estoy pensando en darme de baja de Telefónica y de todas las líneas de teléfono. Y como las otras operadoras tampoco dan un palo al augua, es muy probable que mi familia y yo nos comuniquemos a base de cartas como en el siglo XIX y si la cosa es urgente con telegramas. No pienso financiar con las subidas de precio de las operadoras los Ferraris y Audis de los futbolistas.
      Repito que lo digo muy en serio

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Ene, 16 7:34 pm

      ¿Y a donde te has ido? Porque los demás ISP también te van a subir las cuotas. No te hagas ilusiones. Lee este artículo:
      ¿Fútbol o fibra?

      1. Juanito
        Usuario no registrado
        18 Ene, 16 7:48 pm

        Amena en casa 4G

  3. tazonerito
    Usuario no registrado
    18 Ene, 16 2:28 pm

    Yo sin ir más lejos después de un montón de años con Digital + Satélite me cansé de esperar el acuerdo con Bein y en Diciembre me pasé a Orange. La permanencia es de 12 meses aunque tengo muy claro que a partir de Julio (me da igual pagar la penalización) volveré a la plataforma que haga falta para poder ver el fútbol, sea la misma donde estoy u otra, el caso es que quiero todos los partidos de Madrid y Barça. Es lo único que me importa.

  4. alexpotterweb
    Usuario no registrado
    18 Ene, 16 2:47 pm

    eso pasa por empezar ya con la norma de que movistar debe compartir su fibra sin esperar a 2017 para que todos sigan desplegando fibra y decir que todos deben compartir fibra a partir de verano 2017, con eso + lo del futbol, las cosas irían bastante mejor, tanto para movistar, ono y las personas, ya que la fibra de movistar podría llegar a más lugares y cuanta más fibra desplieguen, más clientes, ono por que Vodafone podría desplegar por donde están los clientes de ono hasta que los tenga todos y se pasen a la fibra Vodafone y las personas tanto de Vodafone como de movistar, se pueden beneficiar de lo que ofrezcan cada una, por que serían las 2 mejores compañías telefónicas

    luego estarían orange-jaztel, amena y adamo compitiendo por estar en 3º lugar a no ser que orange saque algo fuerte o se fusionen las 3 y desbanquen a movistar

  5. Yomismo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 16 3:42 pm

    Y en el medio rural, seguimos pagando el precio de 300 Mbs por apenas 2Mbs… por un par de cobre de la época de franco… Puta vergüenza

    1. Charly47 18 Ene, 16 3:59 pm

      Vodafone y Orange intentan hacer lo que en el Reino Unido y Francia no permiten ellos y es vivir de la inversión de un tercero….. en Francia, Orange es el puto amo, lo he vivido in situ durante mi estancia por motivos de trabajo en Nantes. Facturas desorbitadas, precios abusivos, cobros por cualquier servicio adicional, etc.etc. y encima no hay forma de reclamar algo. Ahora aquí en España llorando para compartir y a bajo precio las inversiones de Movistar en Fibra y por ende también del Futbol. Pero no es su culpa!!! en sus países el Gobierno les protege, aquí CNMC es una madre para ellos, dándoles lo que piden por su boquita.

      1. Tijsx
        Usuario no registrado
        25 Ene, 16 12:05 pm

        Es la respuesta mas sensata que he visto

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 16 4:28 pm

    La avaricia rompe el saco.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 16 4:52 pm

    Entiendo la postura de Movistar, hasta un punto, tu me obligas a compartir la Fibra, vale no despliego más, solo donde no me obligan, en el resto de sitios que lo desplieguen otros, como esto es reciproco, yo también tendré acceso a sus redes, y yo añado contenidos para captar abonados. A ver si la política de la CNMC es acertada y el resto de operadores despliegan fibra, sino va a resultar que es cierto que tanto Orange, como Vodafone son unos parasitos chupocteros.

    1. La maquina del tempo!
      Usuario no registrado
      18 Ene, 16 5:26 pm

      Es que lo son, orange compro jazztel que desplegaba fibra por ese propósito y mira ahora! estamos en la deriva de todo.

      Tanto Robofone o parasitoorange lo son!. chupoteros y encima te roban a ti en las facturas.
      para que veas!

  8. Mario
    Usuario no registrado
    18 Ene, 16 6:47 pm

    Movistar, si no me traes fibra ni ADSL,… no sé cómo piensas que me lo gaste en futbol.

  9. oucast 18 Ene, 16 7:32 pm

    El que contrata el futbol es el que tiene toda la culpa,dinero y más dinero para los ronaldos,messis y demás…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 16 8:12 pm

    Telefónica, como siempre… JODIENDO AL CIUDADANO

    1. Pijus
      Usuario no registrado
      18 Ene, 16 9:37 pm

      Se ve que te has leído el artículo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Ene, 16 10:33 pm

        Joder que si me lo he leído, ENTERITO y llevo sufriendo a Telefónica y sus putadas más de 30 años. Fíjate tú si sé de lo que van estos hijos de puta de Telefónica.

        1. Charly47 19 Ene, 16 1:45 am

          Pues si llevas mas 30 años con Telefonica, hoy Movistar, y les llamas H. de P. te diré por experiencia que Vodafone y Orange los los he sufrido a ambos y son “nietos de H. de P.!.. al cubo!!!!!

  11. Anonimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 16 11:29 am

    Pan y fútbol en vez de progreso tecnológico. Así va esta mierda de país.

    Ahora estoy mucho más dispuesto a irme de Movistar en cuanto tenga la ocasión.