El iPhone no nació hace nueve años, sino en el año 1983

Telefonía

El primer iPhonecomo tal, se presentó el 9 de enero de 2007, en un evento donde Steve Jobs supo lidiar con los grandes problemas de un terminal en fase beta que presentaba todo tipo de fallos de software y conectividad. Y después de 9 años, la firma de Cupertino ha batido récords de capitalización bursátil gracias a este, su teléfono inteligente. Ahora bien, los orígenes del iPhone no son los que van a contarte hoy en todas partes, sino que hay que remontarse al año 1983.

Nada más y nada menos que 24 años antes del lanzamiento del iPhone original, la firma de Cupertino ya presentó un teléfono con pantalla táctil que, similar a las PDA que vimos años después, permitía la interacción con un stylus a través de un panel resistivo. No llegó al mercado, sino que quedó como un prototipo que, evidentemente, en aquellos años parecía algo poco razonable. Y no era un teléfono inteligente al uso, sino más bien un híbrido ordenador-teléfono, o un teléfono fijo inteligente.

a358ddb0

Como se puede ver en las imágenes del prototipo que ahora está en la Universidad de Stanford, este ‘iPhone original’ heredó el diseño de los ordenadores de Apple de los años 80, y no es sino porque sus líneas las trazó el mismo Hartmut Esslinger que dedicó su máximo esfuerzo a diseñar el Apple II.

La clave del éxito del iPhone

En este prototipo de iPhone, por así llamarlo, la conexión era fija y ya contaba con sistema operativo, pero algo muy lejano incluso a las primeras versiones de iOS. Y aunque el iPhone original ha sido señalado como el primer móvil con pantalla táctil, no es cierto. De hecho, ni siquiera es cierto que fuera el primer smartphone con un panel capacitivo. Ahora bien, sí que fue el que sentó las bases en términos de calidad, y ni siquiera fue esta la clave de su enorme éxito.

Antes de que llegara el iPhone, y de que pronto se respondiera con el primer Androidlos PDA reinaban llevando el concepto de ‘computadora’ a la mano de los usuarios, con aplicaciones como gestor de correo electrónico y otras funciones enfocadas a la productividad. En este sentido, no fue sino iOS, el sistema operativo del iPhone original, el que marcó el éxito de un concepto que por aquel entonces estaba naciendo: los teléfonos inteligentes.

Si eres un amante de la telefonía móvil, no olvides pasar por MovilZona, donde tienes un comparador de smartphones con todos los detalles técnicos de cada modelo.

 

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. zantos 11 Ene, 16 9:32 am

    Efectivamente, no fue el primer móvil con pantalla táctil ni el primer móvil con un táctil capacitivo pero sí el primer móvil que se podía utilizar con el dedo sin depender de un “palito” y con un sistema operativo estable, así que así es, fue gracias a iOS el éxito del iPhone, y el de Android… JEJEJE.