Santiago Segura: “El gobierno no actúa contra la piratería por ser impopular”

Actualidad

La lucha que mantienen los trabajadores y profesionales de la industria del cine contra la piratería ha tenido durante 2015 su punto álgido en España. La reforma de la LPI que se anunció a finales del pasado año ha provocado que fueran cerrándose páginas de descargas y streaming P2P, pero aun así, actores y productores de cine de peso en el panorama nacional como Santiago Segura señalan al Gobierno como responsable de la piratería por no adoptar medidas impopulares.

El sector del cine está viviendo un final de año movido tras conocerse el escándalo de las subvenciones al cine español donde se ha destapado un fraude a la hora de inflar las cifras de asistencia de espectadores a las solas con el objetivo de cobrar las ayudas. Salvo algunas excepciones como la del expresidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, que han propuesto tender la mano al mercado digital y al potencial de la red, desde este mercado siempre han cerrado las puertas a Internet por el daño que declaran sufrir debido a ello.

Santiago Segura sabe bien del impacto de la piratería puesto que su saga de películas Torrente ha sido siempre una de las películas más descargadas ilegalmente cuando ha sido estrenada en cine. También ha sido de las más taquilleras, pero el actor, director y productor ha vuelto a referirse a la falta de acción del Gobierno contra la piratería de películas al pronunciarse sobre la Medalla de Oro de Egeda que le ha sido concedida.

cine pirateria

“Internet es una herramienta nefasta para el cine”

Segura cree que una de las causas por las cuales el Gobierno no endurece la legislación es debido al recibimiento que tendría por parte de los ciudadanos por tratarse de una medida “impopular”. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ya aumentó las penas y sanciones para los piratas y aquellas personas que fomentaran esta actividad ilegal, pero desde la industria se pide mucho más.

En términos similares se ha manifestado Enrique Cerezo, otro de los grandes productores de cine del país que cree que la piratería es una “lacra total y absoluta para la gente que se dedica al cine” y ha vuelto a verter las iras contra Internet asegurando que es “una herramienta nefasta para el cine”. Tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, de momento no ha se ha formado un nuevo Gobierno y el futuro de la LPI queda por tanto en el aire, con unos partidos que abogan por derogarla y otro planteamiento que puede adoptar un camino aún más contundente en el futuro.

Quizá te interese…

La piratería se ceba con los taquillazos navideños antes de su estreno

Un cine proyecta una película pirata descargada de NewPCT

Netflix hace bajar la piratería, ¿ocurrirá lo mismo en España?

Escrito por David Valero

Fuente > RTVE

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Nova6K0 24 Dic, 15 1:32 pm

    Los analfabetos digitales es lo que tiene. Internet es una maravilla para los que nos dedicamos a crear, pero no para los que están acostumbrados a vivir del cuento de lo que hicieron hace años.

    No Sr Cerezo, Internet no es una lacra, para nada. El problema es que algunos os habéis creído que un ente mágico es quien os hace ganar millones de euros y es la gente quien lo hace. Y por cierto, no hay ninguna obligación de que tengáis que forraros a costa de los míseros sueldos de la gente.

    Además al contrario de las series españolas, la mayoría del cine español y especialmente el de comedia, es una mie… infumable y yo no gasto ancho de banda en descargarme esto, obviamente.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Dic, 15 5:42 pm

      muchos “creadores” quieren vivir eternamente de un trabajo si todos hicieramos igual no se podria ni salir de casa,te imaginas pagarle un canon al que te coloco la barandilla en tu vecindario cada vez que lo tocas,o al fabricante del volante del coche que conduzcas?a que es estupido? yo veo normal que en un periodo de 2 años cuando un trabajo artaistico como peliculas aya concluido su circuito de cine y venta de dvd etc,que quede libe

    2. pepito el matagegants
      Usuario no registrado
      24 Dic, 15 7:42 pm

      Me vas a decir tu ami que hacer con un producto hecho por mi. Porque tu lo vales.
      Y llamar analfabeto a la gente, en fin, bastante ridiculo.

      1. Nova6K0 25 Dic, 15 3:48 pm

        Sólo hace falta ver las ideas que tienen algunos, para darse cuenta de su analfabetismo. Es más ya primero, adaptarse a Internet no es coger el precio del mercado físico y ponerlo en Internet, eso no es adaptación ninguna. Que algunos necesitan tropecientos intermediarios como excusa, para inflar los precios es otra cosa.

        Y por cierto, ridículo es decir que defiendes la cultura cuando piensas vivir de una obra toda tu vida. Ya lo dije y lo vuelvo a decir la mera elección de usar una licencia copyright, para registrar una obra, ya hace que para el autor sea más importante el dinero que con esta genere, que la propia obra en sí o su acceso por parte de los ciudadanos con menos poder económico.

        Salu2

  2. pedro
    Usuario no registrado
    24 Dic, 15 1:51 pm

    Sr. Santiago segura, a ver si para una peli un poco entretenida que hizo en su dia, y ya lleva cinco secuelas infumables, se piensa que se puede vivir toda la vida, ahh, bueno si, con las subvenciones del gobierno, que para eso están, para que podais vivir sin dar palo al agua, y creyendo que haceis buén cine, pues dale gracias a internet que tus pelis se conocen un poco, poque ya hay que tener valor en ir a un cine, a pagar un pastón, para ver un bodrio de los que ultimamente haces, que mucho quejarse, pero chupando del bote de los impuestos de todos los españoles. Póngase a trabajar ya, y deje de chuparnos la sangre.

  3. solomillo
    Usuario no registrado
    24 Dic, 15 2:06 pm

    pues no sera por el talento de segura con los bodrios de películas que hace a cual peor, eso si tiene éxito entre la chusma mas inculta del país, y encima gana millones , y se queja de que , mas le valdría cambiar de rollo y hacer algo diferente, y despues esta metido en casi todos los programas, eso hacer dinero a coste de la incultura pero tu llenándote los bolsillos, y te quejas
    de que te quejas,,,,

  4. antelx 24 Dic, 15 2:50 pm

    Cuanto mas se comparte una película o una serie mas millones obtienen sus productores, no se de que se quejan.

  5. Diego
    Usuario no registrado
    24 Dic, 15 4:58 pm

    No se de que se queja y ademas este elemento que tiene menos creatividad que el director de karate kimura y sus 17 secuelas, dedicate a trabajar o deja que los demas hagan lo que tienen que hacer, si no ganas pasta quiza no sea culpa de la gente que se descarga “tus peliculas”, fijate en el cine americano que llega, ese si es descargado habitualmente porque es lo que es, cine, no lo tuyo que es una coña repetida una y otra vez en cada pelicula que haces, que hasta hoy no se te conoce ninguna mas que torrente gañan….

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Dic, 15 5:24 pm

    pedazo de vago, ¿te quejas de las descargas de internet?., pero que te has creido que tus peliculas y en general las españolas la gente pierde el tiempo en descargarlas? tu flipas, deja la droga que te hace parecer importante cineasta y eres una MIERDA del tamaño del mundo, so mamon

    delvuelve todo lo que has pillado de subvenciones so VULGAR CHORIZO DE MEDIO PELO.

    1. Tavi1968 24 Dic, 15 8:07 pm

      Sí, hasta el famoso Torbe, ese que hace vídeos porno trincándose a unas chonis que no están nada mal, es mejor cineasta que Santiago Segura. 🙂

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Dic, 15 5:45 pm

    Anda que si no he tenido oportunidades de descargarme sus bodrios de ¿peliculas? y no lo he hecho porque se perfectamente que son una autentica M…. sus porquerías no las quiero ni regaladas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Dic, 15 6:24 pm

      No he visto ni una sola película de el ni ganas tampoco.

      1. Bestia
        Usuario no registrado
        24 Dic, 15 6:36 pm

        Pues “El día de la bestia” no está mal, diría que es la única buena que tiene.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Dic, 15 7:24 pm

          El dia de la bestia es de Alex de la Iglesia. Sale el pero en un papel menor, vamos que es uno de los actores

  8. Grendall
    Usuario no registrado
    24 Dic, 15 7:17 pm

    El pequeño Napoleón Sarkozy presionado por su zorrilla ya amenazó a un millón de usuarios que estaban descargando. El resultado? Pues que perdió la poltrona. A eso se refiere el amiguete con lo de “impopular”. Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar.

  9. Luguan 24 Dic, 15 7:37 pm

    Sinceramente me ha decepcionado Santiago Segura, lo hacía más alto de miras y no pensaba que tuviera una visión al más puro estilo SGAE, cobrar y no dar nada.
    Yo soy uno de los que se han bajado afguna pelicula de Torrente (con poca emoción, añado) porque esos bodrios repetitivos y cansinos no voy a verlos al cine, sin embargo tienen su público y a nuestro amigo no le ha ido mal con ellos, así que no se a que viene tanta queja.
    Es cuestión de tiempo que el cine e internet se fusionen, como lo ha hecho la musica. Los artistas como Paco Leon lo saben, que fué valiente y estrenó su película simultaneamente en internet y los cines, a los que se queden atras mal futuro les auguro.
    Felices fiestas a todos.

  10. QueenVictoria 25 Dic, 15 4:39 pm

    El problema del cine español no es internet. El problema del cine español, salvo excepciones, es que no gusta. Los que dicen que internet hace daño al cine es porque son de esas personas que no creen en el futuro de internet y pretenden que la gente siga yendo a las tiendas a comprar las películas en soporte físico.

  11. Eugenio Cambrils
    Usuario no registrado
    03 Ene, 16 11:14 pm

    Otros exigiendo privilegios, en lugar de trabajar todos los días como el resto de los españoles.
    Bastante ha hecho el gobierno contra el pueblo que es de quien emana la soberanía popular.