Prohibir redes WiFi públicas gratuitas y Tor: las propuestas de Francia tras los atentados

Redes

La noche de terror en Paris tendrá consecuencias en muchos aspectos, uno de ellos, la voluntad del Gobierno francés de limitar ciertas comunicaciones dentro del estado de emergencia y para la lucha contra el terrorismo.  Dentro de la propuesta de Ley que quieren aprobar a principios de año, se incluye la prohibición de usar WiFi gratuito y compartido además de las comunicaciones dentro de la red Tor.

Según cuenta Le Monde, el Gobierno francés está considerando la aprobación de nuevas leyes para controlar más las comunicaciones en un esfuerzo para luchar contra el terrorismo. El artículo del diario francés cita un documento interno del Ministerio del Interior por parte del Departamento francés de libertades civiles y asuntos legales. En el mismo, se detallan dos medidas, una relacionada con el estado de emergencia y otra para combatir el terrorismo.

cifrado3

Los Gobiernos han redoblado sus esfuerzos “para luchar” contra los cifrados que imponen las compañías a sus servicios con el objetivo de tener una puerta de acceso a estas comunicaciones. En el caso de Apple, uno de los ejemplos más recientes, nos encontramos con la negativa de Tim Cook a dejar una puerta trasera de acceso para los organismo y agencias gubernamentales, tal y como nos cuentan los compañeros de RedesZone.

Prohibir Tor y WiFi público

Dentro de la propuesta de estado de emergencia se estaría considerando la posibilidad de prohibir el uso de redes WiFi gratuitas y compartidas al declararse este extremo. Los dueños de estas redes que no las desconectaran, podrían enfrentarse a problemas con la justicia. La razón, según la Policía, es la dificultad de rastrear a sospechosos cuando utilizan redes públicas y compartidas con otros.

zona wifi calle

En cuanto la propuesta para combatir el terrorismo, se propone bloquear el acceso a la red Tor además de pedir a los operadores que entreguen todas las clave de cifrado utilizadas (no sólo durante el estado de emergencia). La red privada Tor se utiliza todos los días por miles de persona y se sospecha que los terroristas podrían estar “escondiéndose” tras ella.

Según Le Monde, estas dos nuevas propuestas podrían aprobarse a principios de enero de 2016. ¿Qué os parecen las propuestas de Francia para luchar contra el terrorismo?

Quizá te interese…

Uno de los cifrados de seguridad más usados en Internet pone en riesgo tus compras online

Posteo, otro servicio de email cifrado, seguro y a prueba de espías

Naciones Unidas: “El cifrado y la navegación web anónima deben protegerse”

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Vía > thehackernews

Continúa leyendo
Comentarios
44 comentarios
  1. Usuario
    Usuario no registrado
    07 Dic, 15 10:22 am

    Estos franceses matan moscas a cañonazos.
    Lo siguiente será prohibir cualquier comunicación encriptada como propone Gran Bretaña.
    Con esto se suprimen derechos ciudadanos, mientras que los terroristas siempre encontrarán una forma de realizar sus crímenes

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Dic, 15 10:46 am

      y se creen que prohibiendo tor se puede parar el terrorismo.

      ERRORRRRR

      1. Manu
        Usuario no registrado
        07 Dic, 15 12:00 pm

        El objetivo es detectar toda información de terroristas en Internet.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          07 Dic, 15 10:29 pm

          te equivocas el objetivo es controlar a todos ciudadanos con la escusa del terrorismo

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            09 Dic, 15 9:52 am

            cof cof torres gemelas cof cof

    2. Manu
      Usuario no registrado
      07 Dic, 15 11:58 am

      ¿Tu sales a la calle sin documentación? Intentar ser un usuario anónimo no es ningún derecho.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Dic, 15 12:15 pm

        Pos yo si salgo sin documentación por la calle

      2. lookmeandnotouchme 07 Dic, 15 12:24 pm

        Yo salgo a la calle siempre con mi DNI, pero no tengo que llevar un cartel en mi cabeza, que diga mi nombre, Apellidos, domicilio, antecedentes, nacionalidad, conversaciones que tengo, las webs que visito, el porno que veo…

        Yo quiero PRIVACIDAD, que eso SI es un derecho

        1. zoompy 07 Dic, 15 3:14 pm

          Si te para la policía tienes la obligación de dacirle el DNI. Si no quieres que te pare… No salgas a la calle

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            07 Dic, 15 3:47 pm

            Fachas everywhere

            1. Sonny
              Usuario no registrado
              08 Dic, 15 2:15 am

              Tontos del culo above here. Chavalote, conoce un poco la ley, fuma-hierbas. Si un policia te para en la calle y te pide el dni y no lo llevas, te llevarán a comisaria y de la multa no te libras. No es ser fachas, es la ley. Tontolculo.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                09 Dic, 15 12:14 pm

                Te llevan a identificar y ya.

          2. lookmeandnotouchme 07 Dic, 15 5:57 pm

            Una cosa es que un policía me pida el DNI cuando así lo requiera/solicite/necesite, y otra muy distinta es cargar en brazos a un policía durante todo el día para que me diga lo que puedo hacer o no, según él.

            Los terroristas se comunicaron por SMS, que si son rastreables (No estoy tan seguro de la seguridad o no de Whatsapp), y no pudieron evitar el atentado (La vigilancia lo hizo de puta pena). Incrementar la vigilancia hasta la extrema indiscriminación solo hace que los terroristas usen sistemas de cifrado más potentes en breve (y terminarán creando los suyos propios con el tiempo). Si eso quieres tú, corre al gobierno para pedirle que te instale un troyano en todos tus dispositivos para que puedan espiarte cuando les salga de las bolas. Los que valoramos la privacidad no estaos dispuestos a eso

            1. zoompy 07 Dic, 15 6:41 pm

              Pero a ver, que les hayan detectado los SMS no significa que todos los terros se comuniquen sólo por SMS, o sí?

              Y no se está atentando la privacidad de nadie con esto, solo se evitan determinadas comunicaciones. Determinadas comunicaciones que no nos deberían afectar, pues todos podemos usar la red igualmente, y visitar sitios cifrados igualmente. No sé porque cortando el wifi público supone perder privacidad. Sería al revés en todo caso.

              1. lookmeandnotouchme 07 Dic, 15 9:06 pm

                No, es cierto que usan diversos métodos de comunicación, unos sencillos y rastreables (SMS, Facebook) y otros cifrados como TOR. Según la circunstancia usan unos u otros. Para reclutar y adoctinar por el globo parecen usar más los sencillos, y para ciertas comunicaciones más “internas” los más seguros.
                Pero joder, cuando usen los medios fáciles de rastrear como Facebook, al menos que los vigilen mínimamente bien.
                Coñ*, que ya existen sistemas de vigilancia de las comunicaciones en Francia, y a esta basura (O terroristas) que además estaba fichada por terrorismo ¿No los tenían vigilados? Según mi lógica, cuando tienes :
                sistema de vigilancia de ciudadanos + sospechosos fichados por terrorismo = Vigilar a los sospechosos (Al menos)

                Cortar los wifis públicos no he dicho que atente contra la privacidad (Es más gilipollez que atentado a la privacidad). Un juez en España puede autorizar el espionaje de un ciudadano en casos particulares y especificos, lo que me parece correcto SI ES SOSPECHOSO.
                Lo que atenta contra la privacidad es la vigilancia indiscrimanada de ciudadanos sean o no sospechosos de algo sin autorización de un juez. ¿Alguien dijo Sección segunda de la comisión de la propiedad intelectual?
                Saludos!

                1. zoompy 08 Dic, 15 8:56 am

                  No me parece que sea vigilancia indiscriminada, cuando apuntan que se utilizará en esos casos extremos.
                  Lo del corte del Wifi, supongo que será para que en caso de ser descubierta una comunicación, se pueda identificar a los sospechosos. Si se conectan en un punto Wifi donde se han conectado 3000 personas al día, tendrían que rastrear a las 3000… Es la unica razon que veo para que los corten.

          3. lololol
            Usuario no registrado
            07 Dic, 15 10:09 pm

            tienes la obligacion de identificarte, si no tienes el dni te llevan a la comisaria a identificarte, pero no tienes obligacion de llevar el dni encima, ignorante

          4. grendall
            Usuario no registrado
            08 Dic, 15 2:02 am

            Yo de hecho apenas salgo de la cueva para evitar tropezarme con esos entrometidos. Y claro, para combatir el tedio aprovecho para piratear como un poseso.

      3. tocapenes
        Usuario no registrado
        07 Dic, 15 12:36 pm

        vaya que si lo es, y salir sin documentacion a la calle es perfectamente legal y legitimo, ignorante

        ademas que la medida no vale absolutamente para nada desde el momento en que los operadores franceses entregan a los usuarios domesticos routers wifi que hasta un ignorante como tu podria hackear para usar el internet de los mismos

        Si la basura socialista de francois hollande no le diera armas a los grupos terroristas los ciudadanos franceses no moririan en atentados terroristas, si la basura de gobiernos occidentales estuvieran realmente luchando contra el terrorismo, las drogas etc etc, no existirian, Asi que o son unos inutiles integrales y deberian retirarse y montar un puto bar, o no estan luchando contra NADA, ignorante

        1. The Mechanic 07 Dic, 15 5:37 pm

          Lol, estoy absolutamente de acuerdo con tu comentario. Si sigue habiendo es que es evidente que alguien quiere que eso siga “estando” así.

      4. Nova6K0 07 Dic, 15 2:12 pm

        La privacidad y el cifrado de las telecomunicaciones sí son Derechos Humanos.

        Salu2

        1. zoompy 07 Dic, 15 3:17 pm

          Pues si quitan las redes Wifi abiertas, más privacidad. Lo de la red Tor… No impide que los usuarios utilicen conexiones cifradas ni visiten páginas protegidas

    3. tocapenes
      Usuario no registrado
      07 Dic, 15 12:45 pm

      es que en realidad no luchan contra el terrorismo, porque perder siempre y constantemente es estadisticamente imposible (y cada dia que pasa hay mas terrorismo), luego habra que llegar a la conclusion logica e inevitable que los gobiernos occidentales en realidad luchan, usando el terrorismo, contra el estado de derecho occidental, que es la unica conclusion logica posible

    4. zoompy 07 Dic, 15 3:12 pm

      Que derechos ciudadanos se suprimen con esto? Por qué siempre a mezclar?

      1. KevFF 07 Dic, 15 3:42 pm

        Artículo 12 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

        1. zoompy 07 Dic, 15 6:06 pm

          Ya, quitar los puntos gratis de Wifi supone meterse en la vida privada de cada uno o su domicilio. Además, es un atentado contra la honra y reputación de cada uno.

          Y en la red Tor igual, si te la quitan se están metiendo en tu vida privada y domicilio, atenta contra tu reputación y honra. Y tambien cortar una calle para reasfaltarla es atentado contra nuestras libertades.

          Venga amigo, siguiente artículo.

  2. Monsam 07 Dic, 15 11:37 am

    Los gobiernos deberían formarse, capacitarse y concienciarse en seguridad, gestión de los riesgos y gobierno de estos. Centrarse en la amenaza terrorista y lo vulnerable que puede ser el país.

    Como ya han dicho, matan moscas a cañonazos. Aunque yo diría que no buscan la raíz y sólo ven que una organización terrorista utilizó una herramienta trasladando el peligro o la amenaza a la herramienta.

    Oh! El culpable de que nos hayan atacado no es el grupo terrorista sino una herramienta llamada Tor y el cifrado de datos (que no meter en criptas).

    Es absurdo este enfoque. Es el mismo enfoque que el de la piratería. Acabar con ThePirateBay. O el caso de RojaDirecta.

    Al igual que ThePirateBay o RojaDirecta no es La Piratería y acabar con estás webs con sus IPs es absurdo y no acabará con la piratería…

    Acabar con Tor y el cifrado de la información no acabará con el terrorismo.

    Al contrario, perjudicará. Y lo peor es que si lo terminan haciendo se creeran que estamos seguros al no ver nada sospechoso en Tor o en la información en claro.

    Mañana, cuando nos vuelvan a atacar dirán pero cómo? Cómo puede ser? Ah, es que también hay que acabar con los proxys y las vpns y con toda comunicación inalámbrica y con la radio y …

    Pero la negligencia y falta de conocimiento en la materia de nuestros gobiernos causan el impacto de vidas humanas.

    Lo único que se consigue

    1. Manu
      Usuario no registrado
      07 Dic, 15 12:04 pm

      No te vayas por las ramas. El impacto en vidas humanas lo pueden conseguir terroristas que pasen por el anonimato.

      1. tocapenes
        Usuario no registrado
        07 Dic, 15 12:42 pm

        y uno que vaya en bicicleta mientras dispara tambien, ¿prohibimos las bicicletas no vaya a ser que use una para escapar? ignorante
        Si hollande no fuera amiwito de los paises que financian el terrorismo (arabia saudita, turquia) no tendria terrorismo en su pais, el gobierno frances no lucha contra el terrorismo, lucha contr el pueblo frances. Aunque supongo que es algo historico, despues de ver como se portaba con eta, ignorante

    2. zoompy 07 Dic, 15 8:53 pm

      Resumen: Los gobiernos deben adivinar quien es terrorista y quien no por arte de magia.
      Porque no pueden vigilar fronteras, ni comunicaciones, no pueden detener sospechosos, no pueden hacer nada de nada porque absolutamente cualquier medida por minima que sea la considerais una agresión a la libertad de expresión. (Inexplicablemente, quitar el Wifi de los sitios publicos).

      Los terroristas necesitaron comunicarse de alguna manera, no tienen telekinesia. Si no se vigila minimamente eso, seguirán a sus anchas planeando.

      Lo de la piratería es una estupidez. El problema del futbol por ejemplo es que una serie de páginas emiten gratis sus emisiones. Si la solucion no es ir cortando esos sitios, cual es?? Atacar a los medios para que lo pongan todo gratuito? A mí me jode que cierren estas webs, pero no podemos protestar por ello. Insisto, a ver que solución proponeis para ello.

  3. Nova6K0 07 Dic, 15 2:10 pm

    Como pasarse por el forro los derechos humanos. No es por nada, y lo siento, pero sólo existen dos clases de personas que defiendan esto:

    – Los fascistas. Aquellos que necesitan controlar lo que hacen sus ciudadanos, poniendo excusas baratas.

    – Los ignorantes (y también egoístas) que piensan que así van a tener una mejor seguridad, jodi..ndo, con perdón los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

    Yo tuve la desgracia de que ETA mató un tío que no pude conocer y sinceramente por mi “supuesta seguridad” no puedo permitir bajo ningún concepto cargarme los derechos y libertades de todos.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Dic, 15 2:32 pm

      Siempre das en el clavo, lástima que los del PP se pasen por el forro todo lo que argumentas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Dic, 15 2:23 am

        Anda “okupado”, vete a fumar un rato ese porrito que dejaste a medias, a ver si termina de trastornarte

    2. El chocolatero
      Usuario no registrado
      07 Dic, 15 5:58 pm

      De verdad siento lo de tu tío.

      No estoy de acuerdo con lo de los fachas ya que si te vas a corea del norte tienes un estado comunista coartando las libertades. Si te vas a venezuela tienes uno socialista coartando libertades. Si te vas a china, uno que es casi capitalista coartando libertades (Tailandia, Burma… puedo seguir mas). A donde quiero llegar es que da igual de que color lo pinten.

      Hay gente que siempre quiere ver a la masa doblegada y controladita para mantenerse ellos en el poder.

      Y en parte es por lo que dices tu y tienes toda la razón sobre los ignorantes.

      1. Nova6K0 07 Dic, 15 6:33 pm

        Gracias por lo de mi tío, fue hace mucho tiempo, pero no lo olvido. Es cierto error mío podría haber puesto totalitaristas, aunque yo cuando hago referencia a fascistas me refiero a extremas-derecha y extrema-izquierda, respecto sus comportamientos violentos a lo largo de la Historia y su manía de que con excusas hay que controlar o limitar porque sí los derechos y las libertades fundamentales.

        Salu2

    3. zoompy 07 Dic, 15 8:47 pm

      Pero qué derechos y libertades se cortan quitando los puntos de acceso Wifi? A qué viene dramatizar tanto por ello??
      Y sobre la red Tor, acaso no puedes navegar por sitios cifrados sin utilizar esa red? Y por tu supuesta seguridad tiene que ser posible encontrar a etarras y juzgarlos. Y no creo que cortar el wifi de una biblioteca te suponga un ataque a tu privacidad y libertad.

      1. Nova6K0 07 Dic, 15 11:44 pm

        Entre esta noticia y la otra relacionada, algunos demostráis vuestra ignorancia en Derechos Humanos, pero como os dije para eso hay leer más. No creerse la primera tontería que os cuentan.

        Salu2

        1. zoompy 08 Dic, 15 8:58 am

          Si me vas a citar el articulo 12 como me han hecho más arriba, lee la respuesta.

  4. sfdasdfa
    Usuario no registrado
    07 Dic, 15 2:55 pm

    Era de esperar, aprovechan la disculpa del terrorismo para quitar derechos civiles, ¿servira prohibir esas cosas para acabar con el terrorismo? no, simplemente usaran otra via. No se puede permitir que con la disculpa del terrorismo se elimine la privacidad. El terrorismo es un mal menor si lo camparas por ejemplo con un estado criminal como era el nazismo.

    1. felipelotero 07 Dic, 15 3:25 pm

      O el comunismo,otro tipo de estado criminal que nos ha dejado “ejemplos” más variados y más genocidas aún que el nazismo (y que en algunos casos aún subsisten, para desgracia de sus habitantes): Ceaucescu, Honeker, Pol Pot, Kim Jong Il, Stalin, Lenin, Mao, Castro…

  5. Dukempalmado
    Usuario no registrado
    07 Dic, 15 11:50 pm

    La demencia se extiende …. y los fascistas se frotan las manos …. !!!!

  6. grendall
    Usuario no registrado
    08 Dic, 15 1:45 am

    Thanks Bush, Blair y Ansar! Con vosotros empezó todouuu!!!

    1. sonny
      Usuario no registrado
      08 Dic, 15 2:20 am

      Claro, y Stalin, Lenin, Chaves, Castro, etc eran hermanitas de la Caridad. Cuanto gilipollas suelto por este foro. Seguro que eres de los que disfrutas con la “Alianza de Civilizaciones” de ZetaPedos, viendo como un moro se come con los ojos a tu hermana un lunes al sol mientras cobra más ayudas que cualquier español en paro, con sanidad y medicinas mas baratas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 15 2:29 am

    Son medidas absurdas, los terroristas seguiran organizandose acudiendo a determinadas mezquitas ilegales o centros específicos, o usando jerga ininteligible. No necesitan la tecnología para liarla gorda, restringiendola se anula el derecho a la privacidad en internet, si es que quedaba algo de eso. Tomar ese tipo de decisiones en caliente no es de gente sensata.