A pesar de que siempre se habla de que el sistema operativo Android es el que cuenta con mayor número de vulnerabilidades en sus aplicaciones móviles, un reciente estudio realizado por las empresas Checkmarx y App Sec Labs, compañías especializadas en soluciones de seguridad para dispositivos móviles, desvela que las aplicaciones iOS son más vulnerables que las de Android.
Según el informe publicado, el 40% de las vulnerabilidades detectadas en las aplicaciones desarrolladas para dispositivos iOS son de gravedad alta, mientras que en Android esta cifra se queda en el 36%. Durante el estudio, ambas compañías probaron cientos de aplicaciones de distintos ámbitos, como juegos, servicios bancarios, seguridad, comercios, empresas de servicios, etc, y lo realmente sorprende de estos resultados, además de que el mayor porcentaje caiga del lado de iOS, es que las aplicaciones de banca son bastante más inseguras de lo que nos podemos pensar.
En cuanto al tipo de vulnerabilidades más comunes, podemos encontrar aquellas que implican fugas de información personal, que ocupan el 27% del total, las que hacen referencia a problemas de autenticación o autorización, que llegaron hasta el 23% y los problemas de gestión o administración de la configuración de los terminales que representaron el 16%. Entre el resto de problemas detectados, se encuentran las debilidades en cuanto al cifrado de los dispositivos o la difusión de información.
A pesar de que algunos fallos de seguridad podrían considerarse como amenazas de bajo nivel, un sorprendente 38% de entre todas las aplicaciones evaluadas, resultaron ser un riesgo importante para los usuarios ya que podrían verse afectados con daños realmente graves. Según explican, la causa de esta gran cantidad de agujeros en la seguridad de nuestros dispositivos tendría su origen en el código aplicado por los desarrolladores, sobre todo en las etapas iniciales de las aplicaciones.
Por lo tanto, aunque el mercado de la tecnología tiende a señalar a iOS como el sistema operativo más seguro, este nuevo estudio determina que a pesar de tenerse que enfrentar en el día a día a menos problemas de seguridad, el software que se encuentra en la tienda oficial de Apple ofrece un mayor peligro para sus usuarios. A pesar de todo, los investigadores señalan que al gran control por parte de Apple de todo aquello que entra en su tienda de aplicaciones es la mejor medida para evitar estos tipos de problemas.