Diputados valencianos ceden sus móviles a familiares con cargo a las Cortes

Actualidad

La Comunidad Valenciana no sale de una y ya está metida en otra. El caso que nos ocupa está relacionado, de nuevo, con los teléfonos móviles que se compran para los diputados de las Cortes. Recordemos que se quedaron sin iPhone 6 por clamor popular y tuvieron “que conformarse” con algo de menores prestaciones. Pues esto les ha llevado a ceder los terminales a familiares con cargo al dinero público al ser estos inferiores a los que tenían.

Las Cortes Valencianas aprobaron el julio la compra de 99 unidades del iPhone 6 de Apple con un coste total de 64.200 euros. La cosa fue tan sonada que la presión popular obligó a los diputados a rectificar y aprobar la compra de terminales más económicos. Finalmente, se compraron 99 unidades de Samsung Galaxy A5 con un coste total de 32.300 euros, unos 330 euros por unidad. Se trata de un desembolso menor que el que se pretendía realizar.

apertura-cortes-iphone-6

¿No es un iPhone 6? Pues para mi hijo

Aún así, muchos Diputados estarían cediendo ese terminal a algún familiar debido a que ellos ya cuentan con uno de mayores prestaciones. La pareja o los hijos también estarían disfrutando de la tarifa especial, pagada con el dinero de todos, con cargo a las Cortes. Hasta 140 euros mensuales pueden llegar a gastar sin problemas y sin ningún tipo de límites.

Los servicios del Parlamente habrían detectado la irregularidad, elevando un informe a la Mesa de las Cortes y a la Junta de Portavoces. Desde la Cámara intentaron llevar el asunto con gran discreción, aunque finalmente ha salido a la luz pública. En el escrito firmado por el jefe del Servicio de Informática de las Cortes se afirma que existen dudas fundadas de que determinadas líneas y terminales no son usados por los diputados.

tarifa internet movil factura adslzone

Recordemos que los terminales se entregan “de forma personal e intransferible para el desarrollo de la labor parlamentaria” y no son un regalo por formar parte de las Cortes Valencianas. Los responsables han sido identificados aunque no creo que lleguemos a saber de quien se trata en última instancia. Para terminar, el Servicio de Informática de las Cortes también ha detectado que muchos Diputados han “rooteado” sus terminales Android y pasarán a recomendar que no se realice esta práctica.

Quizá te interese…

Aprobada en el Congreso la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y su #canonAEDE

El Gobierno español celebra su éxito contra la piratería

El Gobierno admite que los 6 nuevos canales de TDT servirán para premiar y castigar

Escrito por Claudio Valero

Fuente > diarioinformacion

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. tondo 05 Oct, 15 10:53 am

    lo que no pase en la comunidad valenciana , ya es de recibo con lo mal que están las cosas y estos políticos haciendo de las suyas espero que salgan nombres de los implicados y tambien los familiares , que se prestaron a semejante fraude, esperemos que las televisiones se hagan eco de la noticia y la publiquen, habrá alguno del pp en este fraude ?

    1. ianvs 05 Oct, 15 1:51 pm

      Pues seguro que habrá alguno del PP, entre los 31 diputados que tiene ahora mismo.
      Oye, y… ¿qué dirás si hay alguno del PSOE (23), Compromís (19) y Podemos (13), que son los que suman 55 diputados y los que están gobernando ahora mismo? ¿Estos hacen bien en dar el teléfono para que lo usen sus hijos (o vaya usted a saber quién), o cómo va la cosa?

  2. felipelotero 05 Oct, 15 12:28 pm

    Vaya con los que criticaban a “la casta”…. ¡qué pronto han formado parte de ella!

  3. oiluj 05 Oct, 15 2:03 pm

    Una cosa que no me cuadra demasiado: Vaya por delante que, evidentemente, multazo a todo aquel diputado que haya cedido su teléfono a un tercero. Da igual cómo haya sido: MULTAZO
    Pero… a ver: Si el diputado X da su teléfono a su hijo, teniendo éste las llamadas incluidas a cargo de las Cortes… ¿eso significa que el hijito también está usando la SIM de su padre diputado? Es decir, ¿el hijito va por ahí con el número de teléfono de un diputado, su padre, y recibiendo llamadas de asuntos que conciernen a las Cortes? Porque si no… no entiendo lo de que el hijo tenga también las llamadas incluidas a cargo de las Cortes.

    Y… anda que no es fácil hacer que tal teléfono (IMEI) sólo pueda ser utilizado con tal número de teléfono (IMSI de la SIM). Tanto a nivel local (configuración de cada teléfono individualmente) como a nivel de red, haciendo que la operadora que tiene la concesión de estas 99 líneas NO valide la conexión a no ser que IMEI+IMSI concuerden con lo que tiene que ser. Y problema solucionado al 99%

  4. Aegis 05 Oct, 15 2:07 pm

    Los han rooteado y todo, porque si pierden la garantía piensan que no pasa nada, les compramos otro entre todos y ya, luego nos hablan de que no puede ser esto del todo gratis en las descargas…

    Aunque se sepa quien ha sido va a dar igual, luego algunos exigen compensación económica o readmisión tras haber sido despedidos por corruptos… en este país ya se sabe.

  5. Juan8 05 Oct, 15 2:10 pm

    Habrá que esperar a que se filtren los nombres antes de disparar a tal o cual partido. Por otro lado, ha cambiando algunas cosas respecto a cuando el PP dominaba:
    1) Ahora no tienen el móvil más caro. No como antes que pedían y les daban.
    2) Ahora se filtran estas prácticas. No como antes, que se robaba a manos llenas y ni la tv pública podía informar.
    3) Cuando se sepa, se pedirán responsabilidades, no como antes que daba igual y seguían robando.

    No es lo ideal, pero algún cambio hay.

    1. ianvs 05 Oct, 15 2:37 pm

      Ah, o sea que… tú vas a disparar al partido. No a la persona, al JETA que ha dado el telefono a su hijo (o a quien sea). Sea quien sea y sea del partido que sea, ¿no?
      Bueno, pues con sólo ese concepto que me expones… ya sé todo lo que tengo que saber: dispararás al partido que tiene ahora mismo 31 diputados. Y como mucho, un poco también al que tiene 13 diputados y es de color naranja (al morado que también tiene 13 diputados… me da que no les vas a “disparar”, ni mucho ni poco. Ni a los que tienen 23 y 19 tampoco. ¿A que he acertado?)

      Oye, otra duda que me asalta acerca de tu punto 1. Recordemos: “Ahora no tienen el móvil más caro. No como antes que pedían y les daban.”
      Veamos: Acuerdo para gobernar entre PSOE, Compromís y Podemos (55 diputados): 11 de Junio.
      De lo primero que parece ser que acordaron: Los 99 iPhone 6. El 1 de Julio. Pero tienes razón en ese punto: Podrían haber acordado comprar un iPhone 6 Plus
      Quejas y clamor popular, y a recular se ha dicho: el 9 de Julio.
      Y ahora, les pillan dando por ahí los teléfonos que les proporcionaron tras recular.
      Lo siento: creo que me tienes que explicar otra vez el punto 1.

      Por cierto: espero que ya estés mandando cienes y cienes de emails a D. Manuel Francisco Alcaraz Ramos (Compromís), Conseller de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de la Generalitat Valenciana (toma ya) para los puntos 2 y 3, porque de momento… yo no he visto nada en las TVs públicas, ni he visto los nombres y apellidos de los JETAS en ninguna parte.
      Sí, “se ha procedido a remitir a todos los diputados y diputadas de las Cortes dos mensajes recordándoles que no pueden desactivarse o alterarse las características de seguridad de los teléfonos móviles y que el uso del teléfono móvil es de uso personal e intransferible”. WOW. Menudo cambiooooooooooo!!!!!! Creo que los JETAS están acojonaditos en una esquina llorando porque les han pillao!!!!!