Diputados valencianos ceden sus móviles a familiares con cargo a las Cortes

La Comunidad Valenciana no sale de una y ya está metida en otra. El caso que nos ocupa está relacionado, de nuevo, con los teléfonos móviles que se compran para los diputados de las Cortes. Recordemos que se quedaron sin iPhone 6 por clamor popular y tuvieron “que conformarse” con algo de menores prestaciones. Pues esto les ha llevado a ceder los terminales a familiares con cargo al dinero público al ser estos inferiores a los que tenían.

Las Cortes Valencianas aprobaron el julio la compra de 99 unidades del iPhone 6 de Apple con un coste total de 64.200 euros. La cosa fue tan sonada que la presión popular obligó a los diputados a rectificar y aprobar la compra de terminales más económicos. Finalmente, se compraron 99 unidades de Samsung Galaxy A5 con un coste total de 32.300 euros, unos 330 euros por unidad. Se trata de un desembolso menor que el que se pretendía realizar.

apertura-cortes-iphone-6

¿No es un iPhone 6? Pues para mi hijo

Aún así, muchos Diputados estarían cediendo ese terminal a algún familiar debido a que ellos ya cuentan con uno de mayores prestaciones. La pareja o los hijos también estarían disfrutando de la tarifa especial, pagada con el dinero de todos, con cargo a las Cortes. Hasta 140 euros mensuales pueden llegar a gastar sin problemas y sin ningún tipo de límites.

Los servicios del Parlamente habrían detectado la irregularidad, elevando un informe a la Mesa de las Cortes y a la Junta de Portavoces. Desde la Cámara intentaron llevar el asunto con gran discreción, aunque finalmente ha salido a la luz pública. En el escrito firmado por el jefe del Servicio de Informática de las Cortes se afirma que existen dudas fundadas de que determinadas líneas y terminales no son usados por los diputados.

tarifa internet movil factura adslzone

Recordemos que los terminales se entregan “de forma personal e intransferible para el desarrollo de la labor parlamentaria” y no son un regalo por formar parte de las Cortes Valencianas. Los responsables han sido identificados aunque no creo que lleguemos a saber de quien se trata en última instancia. Para terminar, el Servicio de Informática de las Cortes también ha detectado que muchos Diputados han “rooteado” sus terminales Android y pasarán a recomendar que no se realice esta práctica.