Cómo actualizar tu Android, aunque no haya actualización oficial

Escrito por Carlos González
Software

Te has comprado un Android, y ahora tienes un smartphone con acceso a la mayor tienda de aplicaciones para dispositivos móviles, y todas son compatible porque tu terminal incorpora una versión de Android moderna. Pero, echa el freno, porque según pasen los años tu móvil está condenado a la obsolescencia por el interés de operadores y fabricantes del sector, porque cesarán las actualizaciones tarde o temprano, a pesar de que tu dispositivo soporte las nuevas versiones. Te explicamos cómo actualizar, aunque no haya actualización oficial.

Cruza los dedos para que tu móvil sea uno de esos que va a recibir nuevas versiones, en caso de que no sea de gama alta, porque suelen ser los únicos. Pero tranquilo, que tienes otra oportunidad a la que agarrarte. Gracias a que Android -más bien AOSP- es un software libre y de código abierto, y a que es el sistema operativo mayoritario en todo el mundo por su cuota de mercado, a la sombra de fabricantes y operadores hay una extensa comunidad de desarrolladores terceros que se dedican a dar una segunda oportunidad a estos terminales condenados a la obsolescencia.

Básicamente, aunque operadores y fabricantes no actualicen, si tu equipo es mínimamente popular en el mercado, o lo fue, entonces encontrarás actualizaciones no oficiales con versiones más recientes a la última que recibiste vía OTA –Over The Air-. Y aunque no es especialmente recomendable modificar el software de tu terminal, probablemente te compense una vez ha concluido su ciclo de vida establecido por el fabricante. Y sí, si te quedas más tranquilo, puedes esperar los dos años de validez de la garantía oficial.

Flashear una custom ROM en tu móvil puede hacerte perder la garantía o hacer inestable el equipo, así como otros problemas que asumes bajo tu propia responsabilidad.

1. Encuentra una actualización para tu móvil

Antes de ponerte a hacer nada, es fundamental que sepas si hay, o no, una actualización no oficial para tu móvil. Para ello, hay muchos sitios donde puedes buscar, pero hay dos sitios principales donde vas a encontrar a la gran mayoría de desarrolladores dedicados a esta tarea, y son los siguientes:

En estos dos foros puedes buscar tu móvil, y en el hilo que corresponda verás si hay ROMs correspondientes a tu modelo con una versión de Android más actualizada que la tuya, o no. Una vez localices la actualización que encaje con lo que te interesa, entonces puedes seguir avanzando. Si aquí no encuentras una actualización no oficial que te guste, o tenga lo que quieras, entonces es probablemente que no exista.

fastboot mode

2. Prepara tu móvil o tableta

En cada terminal hay particularidades en la instalación de una custom ROM, pero por lo general hay varios aspectos que vamos a tener que cumplir siempre, y son los que te señalamos justo a continuación:

  • Haz una copia de seguridad completa de tus archivos.
  • Desbloquea el gestor de arranque del equipo (bootloader unlock).
  • Instala un menú de recuperación alternativo (custom recovery).

La copia de seguridad te servirá para no perder archivos e información en el proceso de instalación, mientras que el desbloqueo del gestor de arranque lo vamos a necesitar para poder flashear cualquier fichero .zip en la memoria de nuestro equipo, así como para ejecutar una custom ROM. Por último, el menú de recuperación alternativo es el que vamos a utilizar para flashear.

Esto es lo que debes tener en cuenta

Como te explicábamos, en cada terminal se hace de una forma, y en los hilos de los foros que te ofrecíamos antes encontrarás toda la información para instalar en tu equipo. Lo que debes tener en cuenta es, como ya te hemos dicho, que puedes perder la garantía oficial, por lo que siempre es recomendable esperarse a que pase este plazo de dos años. Por otra parte, recuerda que no son oficiales las actualizaciones, y por tanto no cumplen con los estándares de calidad y seguridad del fabricante de tu móvil, luego podrías perder rendimiento o características del software propietario. En otros términos, también debemos comprender que se requieren conocimientos mínimos para hacer esto, o bien la ayuda de alguien experimentado que realmente sepa qué está haciendo.

Si tienes dudas o necesitas ayuda, accede al foro de MovilZona.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > ADSLZone