¿Mejor 4 u 8 núcleos? El Snapdragon 820 decide dar un paso “atrás”

Telefonía

La compañía Qualcomm quiere remontar el vuelo con el nuevo chip Snapdragon 820 que está en camino. Para ello ha decidido basar la arquitectura de su nuevo SoC en un procesador quad core en lugar de continuar con los ocho núcleos al igual que hacía su antecesor. Y es que la cantidad de cores no lo es todo y el fabricante no quiere repetir los errores cometidos con el Snapdragon 810. ¿Aciertan al tomar este camino?

La primera impresión si nos atenemos al número de núcleos es pensar que el nuevo chip Qualcomm Snapdragon 820 perderá potencia debido a que cuenta con la mitad de ellos que el Snapdragon 810, una apreciación que sin embargo es errónea ya que este procesador promete ofrecer un rendimiento superior al de su antecesor gracias en parte a usar los propios núcleos Kuro de la compañía.

Esta modificación con respecto al componente que tantos problemas de sobrecalentamiento les ha dado ha posibilitado que se pueda mejorar la optimización del rendimiento y la eficiencia por lo que podrán realizarse muchas más tareas sin necesidad de contar con más núcleos en el procesador. El camino marcado por Qualcomm es claro, mejor utilizar pocos núcleos pero más potentes, que aumentar el número de estos aunque sean menos potentes.

Se trata sin duda de querer hacer más con menos, una nueva estrategia que con el nuevo Snapdragon 820 quieren mostrar a las claras. El nuevo SoC llega con una CPU de 64 bits quad core con una velocidad de reloj de 2,2 GHz, además de contar con un módulo X12 LTE que hará las veces de módem. Repetirá Adreno como proveedor de la GPU aunque se contará con la nueva generación de componentes para potenciar al máximo el apartado gráfico.

apertura-samsung-galaxy-s6-qualcomm

Snapdragon 820: más avances con la mitad de núcleos

Qualcomm no ha querido olvidarse de los últimos avances y quiere que la compatibilidad de estos system-on-a-chip no encuentre ningún inconveniente de cara a seguir contando con el apoyo de los grandes fabricantes de telefonía móvil. Así pues aspectos como la función Quick Charge 3.0, que permite cargar el smartphone al 80% en apenas 35 minutos será implementada.

No obstante, Qualcomm necesitará demostrar que en su caso el número de núcleos no está reñido con calidad (o la potencia), en un debate que recuerda al del número de megapíxeles en las cámaras de dispositivos móviles. El fabricante necesitará demostrarlo con hechos para evitar que otras compañías sigan el ejemplo de Samsung, que con los últimos dispositivos ha decidido contar con sus propios procesadores.

¿Creéis que reducir el número de núcleos es una buena jugada por parte de Qualcomm?

Quizá te interese…

Los procesadores de diez núcleos llegarán pronto a los móviles

Qualcomm apuesta por el LTE-A con sus nuevos chips Snapdragon 415, 425, 618 y 620

El Qualcomm Snapdragon 810 sí se calienta

Escrito por David Valero

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. alexpotterweb 18 Sep, 15 6:00 pm

    yo pienso que si actualmente se usa de 4 núcleos, el avance más lógico y más barato es de 5-6 núcleos, pues no habría mucha diferencia

  2. rayoluz 18 Sep, 15 9:22 pm

    La guerra de los nucleos, 4 nucleos pueden rendir mucho mejor que 8, no todo son los nucleos, de hecho la mayoría de aplicaciones ni siquiera aprovechan los 4 nucleos, no por tener más nucleos es mejor, lo que pasa es que vende mucho decir que tiene X nucleos.

  3. IRONDROID 19 Sep, 15 2:57 am

    Habrá que esperar, si ya se vio que el 810 iba mal, quizá remontarse a 4 núcleos no sea mala idea, y no que tenga más núcleos significa que va a rendir mejor, pero no hay que adelantarse a los hechos y habrá que probarlo.

  4. Advanced 19 Sep, 15 1:12 pm

    No siempre más significa mejor, ya que se trataba de 8 cores 4+4 diferenciados según uso para optimizar el consumo de energía, aunque eso mismo se puede lograr con 4 cores y dejar más espacio para la mejora del chip tanto en rendimiento como en la disipación más optimizada, que seguramente los ingenieros de Snapdragon habrán sabido valorar.

  5. AdslZoneAdicto 19 Sep, 15 2:12 pm

    Mi pc de hace 5 años va perfecto y es Quad Core 2 xDDDD esos 4 núcleos dando guerra desde 2010

  6. tjuanma 19 Sep, 15 2:42 pm

    Y a estas alturas dan ese paso atrás?
    No se dieron cuenta los fallos que tenian en el 810 antes de sacarlo a la venta y colar millones de unidades a empresas externas como HTC y compañia? menudos figuras.
    Lo unico que acaban de hacer es demostrar que Samsung se les ha adelantado sacando un Xynos 7340 (si no me falla la memoria) con 8 nucleos que rinde la mar de bien en sus flagship actuales.

    En fin, muy mal por Qualcomm, se merecen que le coman el pastel las otras empresas.

    PD: La foto del Qualcomm 810 con firma Samsung Galaxy S6 es una sobrada totalmente desfasada que algunos sacaron a luz para reirse creyendo que los S6 montarían 810 que eran procesadores ardientes…creo que hoy en dia esa imagen esta un poco…”tumbada”.