4.600 satélites orbitando para dar Internet a todo el mundo, el proyecto de Samsung

Escrito por Carlos González
Redes

Google y Facebook son algunas de las compañías que se han propuesto liderar el próximo gran salto en las telecomunicaciones a nivel telefonía móvil. Existen limitaciones, según las tecnologías que se están desarrollando, a largo plazo. Y es que, aunque queda un amplio horizonte, desarrollar infraestructuras terrestres supone estos topes en su evolución. ¿Y si fuesen satélites orbitando los que prestan conexiones móviles a millones de usuarios en el mundo? Esa es la propuesta, y Samsung tiene planes ambiciosos al respecto.

Un informe al respecto explica la estructura básica planteada por la firma surcoreana Samsung para el desarrollo del proyecto. Según explican, la demanda de datos crece en múltiplos de diez cada sólo cinco años, aproximadamente. Es decir, hablamos de un zetabyte mensual en un plazo de sólo 13 años, para 2028. Para cumplir con esta demanda ya se trabaja en las redes de telefonía de quinta generación, pero el coste de las infraestructuras y sus limitaciones futuras preocupa a las más grandes firmas del sector.

internet satelite mundo

No se comenta en el informe cuál sería el coste de navegación de los usuarios, aunque sí se especifica que la flota alcanzaría 4.600 satélites de reducido tamaño que, orbitando en torno a la Tierra, serían capaces sin mayores inconvenientes de prestar esta gigantesca demanda de datos en movilidad. En este sentido, como ya adelantábamos, firmas como Google o Facebook contemplan proyectos similares, y Elon Musk (Tesla) tiene otro proyecto ambicioso en el mismo campo. Un tema interesante, sin duda, es la dificultad que entrañaría a compañías mucho más pequeñas para entrar a competir a este nivel.

Cubriendo la enorme demanda de datos… para todo el mundo

No hablamos de acceso a Internet móvil orientado a países subdesarrollados, sino de cubrir la demanda de datos móviles a nivel mundial, una infraestructura internacional de la que, por otra parte, se podrían servir varios operadores. Otro punto interesante está en que, en el desarrollo de este tipo de infraestructuras, no son compañías dedicadas a las telecomunicaciones –operadores- los que están involucrados –salvo Google en cierto modo-, sino Facebook, Tesla, Samsung… No obstante, ya hemos visto anteriormente cómo Samsung se ha centrado en el 5G y otros tipos de redes de comunicación.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente > ExtremeTech

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Islander 17 Ago, 15 5:07 pm

    Un título muy original. 4 satélites y un sexto? 😀

  2. kayron 17 Ago, 15 5:14 pm

    Tenéis un pequeño problema con los 0 y los puntos xD

  3. parabellum777 17 Ago, 15 5:21 pm

    ¿4.6000 satélites?

  4. txoni 17 Ago, 15 11:02 pm

    Más basura espacial, o estrategia comercial. Yo creo que lo segundo.

  5. petoro 17 Ago, 15 11:14 pm

    Con tanto satélite por encima de nuestras cabezas no nos va a llegar la luz del sol.

    😛