El canon AEDE y sus tarifas se enfrentan a un callejón sin salida

Actualidad

Bien entrada ya la segunda mitad del año 2015 el Gobierno está a punto de dar a conocer las tarifas oficiales del canon AEDE que obligarán a los agregadores de noticias a pagar esta polémica “tasa Google” por enlazar a textos de los medios que formen parte de AEDE. Aunque algunos grupos como Prisa han querido desmarcarse de la misma, lo cierto es que su carácter irrenunciable añade más gasolina a un debate en el que los internautas parecen tener claro continuar con el boicot a dichos medios mientras siga en marcha la medida.

La orden ministerial que aprobará las tarifas oficial del canon AEDE está a punto de tener luz verde y según denuncian asociaciones como Coalición Pro Internet, la opción de elegir el mes de agosto para hacerlas públicas gana fuerza. El motivo no sería otro que aprovechar un periodo vacacional en el que la gente está “desconectada” de la realidad informativa para colar los precios del canon AEDE y evitar alimentar la polémica.

El canon AEDE entró en vigor a primeros de año al ser incluido en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que está a años luz  de pasar a la historia como la norma más alabada entre la comunidad de usuarios de Internet. Y precisamente esta comunidad es la que está dejando clara su postura, ya que según una encuesta realizada en el portal Quoners entre más de 7.000 personas, casi el 83% de los participantes está a favor de continuar con el boicot a los medios AEDE.

boicot medios AEDE encuesta

Los efectos del canon AEDE: los medios pierden tráfico

De momento poco beneficio ha reportado el canon AEDE ya que desde su entrada en vigor, los medios AEDE han ido cediendo tráfico paulatinamente y en el último informe de la consultora Nera ya se dio a conocer un descenso de los ingresos de 10 millones de euros. La situación puede que sea revisada según nos acerquemos a la época de elecciones, que plantea al Gobierno una clara oportunidad para rectificar.

Pero vista la postura de la comunidad de usuarios en Internet, de no producirse un golpe de timón todo indica que el boicot puede que vaya a más si se siguen mermando servicios que hasta ahora podían disfrutarse en la red. Uno de los que más se echa en falta es el de Google News, ya que la compañía tecnológico decidió bajar la persiana de este servicio en España tras la aprobación de la reforma de la LPI para insatisfacción de los editores y medios de prensa que vieron como uno de los principales contribuyentes del canon prefería optar por cerrar antes que pasar por caja.

¿Creéis que el Gobierno dará marcha atrás con la introducción del canon AEDE?

Quizá te interese…

Tras medio año desde su aprobación ya se sabe el coste millonario del canon AEDE

La legalidad del canon AEDE ya está en manos de la Comisión Europea

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. cagalones 07 Ago, 15 2:09 pm

    Han presionado tanto al gobierno para que creara el canon y ahora que esta todo hecho, se dan cuenta de que pierden tráfico y no les conviene. Y seguro que los del pp dirán pues ahora a joderse. No queriais canon, pues ahí lo teneis…