La operadora independentista Parlem fracasa de forma estrepitosa

Escrito por Javier Sanz
Operadores

La operadora independentista Parlem registra una cifras de portabilidad ridículas durante 2015, más aún si tenemos en cuenta que los promotores de la compañía han invertido más cuatro millones de euros y aspiraban a ganar 100.000 clientes en este ejercicio.

La operadora Parlem nació el pasado año con un objetivo claro, ganar clientes de telefonía móvil que estuvieran dispuestos a pagar un sobreprecio a su compañía por el mero hecho de “contribuir con la independencia de Cataluña”. De momento el experimento no ha podido salir peor y es que según hemos podido saber, no figura actividad en el mercado de la portabilidad y fuentes de Telefónica nos han confirmado sólo tienen registrada la llegada de seis clientes desde Parlem en los siete primeros meses del año. “Da la sensación de no estar operando” nos dicen desde Telefónica, por la escasísima actividad registrada.

apertura-cataluña

Las paupérrimas cifras contrastan con las ambiciones de sus fundadores que aspiraban a captar 600.000 abonados en los próximos tres años y una facturación superior a los 100 millones de euros. Para poner en contexto estas cifras basta con decir que Pepephone con una trayectoria envidiable no tiene esas cifras ni si quiera alcanza ese volumen de facturación con diez años de historia. Parlem aspiraba a eso en tres años con la limitación de solo dirigirse a catalanes afines al proceso separatista iniciado por el actual Presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Reclamos para atraer clientes

En su página presumen de “no invertir publicidad”, “no patrocinar grandes premios de motociclismo”, “no comprar derechos de la Fórmula1” (en clara alusión a Telefónica) “y “contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad catalana”. De momento la jugada no puede estar saliendo peor y eso que han contado con el apoyo de las instituciones y con diversos embajadores como Muriel Casals, Joel Joan, Toni Albá o el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias que se prestó a grabar un vídeo en el consistorio de la ciudad para dar la bienvenida a la compañía y demostrar que él ya era cliente. Curiosamente hemos podido comprobar que al menos el primer principio lo están incumpliendo porque cuentan con una campaña de publicidad en Google Adsense para tratar de darse a conocer en su Comunidad Autónoma.

Revendedor de un operador móvil virtual

Tal como se puede leer en las condiciones de la propia empresa, Parlem únicamente factura, cobra y ofrece la atención al cliente en catalán a su raquítica cartera de clientes. El servicio lo presta Masmovil lo cual no deja de ser sorprendente teniendo en cuenta que uno de sus reclamos es el “pago de impuestos en Cataluña”. Es decir, facturan a los clientes un sobreprecio y después abonan a Masmovil como si fuera un mayorista, teniendo en cuenta que el OMV factura a su vez a Orange como operador de red.

Tarifas

Como decíamos antes, Parlem no se ha posicionado como una operadora a tener en cuenta atendiendo a las tarifas que ofrecen a sus clientes. 300 MB de datos por 6 euros o  1 GB por 9 euros son algunas de sus propuestas. Difícil tarea tienen por delante los directivos de la compañía que aspiraban a crear una operadora de éxito como puede ser Euskaltel sin tener en cuenta que revender los servicios de un OMV no deja de ser descabellado, sobre todo si el nicho de clientes se reduce a una Comunidad Autónoma donde además solo contratarán el servicio aquellos que simpaticen con sus ideas separatistas.

No es la primera operadora catalana que fracasa

Parlem no es el único experimento fallido en Cataluña. Según comenta el portal Movilonia hay otros ejemplos como Eticom, una cooperativa de consumidores que aspiraba a conseguir financiación para desplegar sus propias redes. De momento no han conseguido su objetivo y el proyecto se ha quedado paralizado. Otro ejemplo es Mobilcat, lanzada hace mas de dos años y con tarifas más razonables que las de Parlem tampoco han conseguido despuntar. Aunque no hay cifras oficiales, los datos que se pueden conocer a través del mercado de portabilidad arrojan cifras que no invitan al optimismo.

¿Crees que tienen futuro los operadores locales? Cuéntanos tu experiencia si eres cliente de una compañía de este estilo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. mikedemoda 28 Jul, 15 9:55 am

    me alegro

    1. MrBunbury 28 Jul, 15 10:36 am

      A mí sinceramente me da igual si les va bien o les va mal, lo que está claro es que el usar la independencia en plan secta para ganar adeptos no sirve cuando se toca el bolsillo de la gente, eso está claro

    2. drdig 29 Jul, 15 10:18 am

      Yo también.

  2. japb 28 Jul, 15 10:30 am

    seguro que han pillado subvenciones a saco paco para llenarse los bolsillos por eso quieren la independencia para seguir robando sin que nadie los controle ,aqui prefieren gastarse en subvencionar como añadir la puta bandera independentista al whasap y luego no tener dinero para sanidad y educacion se va a liar cuando declaren unilateralmente la indendencia

    1. MrBunbury 28 Jul, 15 10:38 am

      Pues muy posiblemente, cuando se les acabe la gasolina tendrá que recurrir a la Generalitat. Para camas de hospitales no hay pero para banderas de 200 km, abrir embajadas por ahí y operadoras indepes seguro que sí

      1. trocotronic 28 Jul, 15 12:04 pm

        Lo dices por Madrid? Ah no, calla, que esos son los buenos.

        1. guyamo 28 Jul, 15 12:33 pm

          No hay referencias a la independencia? Pues lo primero que se ve de fondo al cargar su “manifiesto” (https://parlem.com/clar-i-catala/) es una Estelada.

          Pero nah, serán cosas de ADSLZONE que son unos manipuladores.

  3. Segoe 28 Jul, 15 11:25 am

    Es lo que pasa cuando se mezcla política con cosas que no tienen nada que ver con ella.
    La gente mira su bolsillo, no otra cosa.
    Para que te atiendan bién y escojas un operador no se pueden esgrimir ideologías sectarias como las que abanderaban. A si les ha ido..

  4. raulmategalan 28 Jul, 15 11:28 am

    La verdad que era de esperar: Tarifas más caras y cuya única defensa era ser “catalanista” eso no es suficiente y de hecho sin convergente ya es imposible competir y aún más sin invertir dinero. Si además tenemos en cuenta que la tendencia es la fusión de empresas grandes como estamos viendo en EUSKALTEL queda claro que el futuro no es el que ellos han planteado.

  5. trocotronic 28 Jul, 15 12:05 pm

    Hola Javier. Por twitter, @parlem_Telecom dice que no habéis contrastado la noticia. Qué les decís? Un saludo.

  6. Superpuntual 28 Jul, 15 12:12 pm

    Si es que era un despropósito. Clavar a clientes un sobre precio reducidos a un nicho muy pequeño de usuarios.
    Esto lo sabía todo el mundo, y estaba tan claro, que esta empresa se fundó para : blanquear dinero, pagar chanchullos o conseguir subvenciones fraudulentas que van a parar al bolsillo de cuatro. Nadie pierde tanto dinero en algo que era tan claro. Esta empresa es un fraude seguro, para sacar dinero por otro lado.

  7. brillante
  8. unteleco 28 Jul, 15 2:09 pm

    A mi me parece que está contrastada la información, habla de telefónica y de los datos de portabilidad, que son más que fiables.

    Otra cosa es lo que le llamemos “fracaso”, imagino que es fracaso desde el punto de vista empresarial habitual (se recupera lo que se invierte, en dinero o en valor)

    No se que le aparece a Telefónica, pero yo mismo acabo de mirar en la portabilidad y me sale algo más de 500 portados, no parecen muchos.

    De todas formas, es muy difícil votar con la cartera 😉

    1. trocotronic 28 Jul, 15 2:40 pm

      Dónde lo has mirado?

  9. papalapa 28 Jul, 15 3:09 pm

    Que raro, estos de Parlem parecen españoles en lugar de catalanes….. ¿A quién se le ocurre cobrar más caro por el mero hecho de unos ideales? ¡Para los catalanes “la pela es la pela” hombre!

    1. trocotronic 29 Jul, 15 8:02 am

      Yo tengo uBlock. Dicen que es igual de efectivo que AdBlock y consume muchísimos menos recursos, además de no tener acuerdos con publicitantes. Personalmente, me va de perlas, mejor que AdBlock.
      Saludos!

    2. Talskubilos 29 Jul, 15 10:18 am

      Personalmente, me gustaría que Mediaset (Telecirco) comprase ADSLZONE y que incluso incorporase a alguno de sus periodistas estrella como Iker Jiménez.

  10. tondo 29 Jul, 15 3:26 pm

    tambien os da igual los despidos que va hacer vodafone mas gente al paro eso os da igual , vamos bien en este país con tanta envidia, ande yo caliente ríase la gente,