¿Ha reconocido Microsoft el fracaso de Windows Phone?

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Windows Phone nunca ha terminado de despegar pero la cosa se podría poner aún más fea en los próximos meses. Microsoft no gana dinero con los móviles y tampoco está sacándole partido a la millonaria inversión para comprar el negocio de terminales de Nokia. Ayer despidió a 7.800 trabajadores y buscará un nuevo enfoque para su división de movilidad. Algunas voces señalan que sólo seguirá en el mundo de los terminales por dos años más.

Aunque Microsoft no lo quiere admitir abiertamente, lo cierto es que ha visto como se le ha escapado el mercado móvil sin mostrar mucha capacidad de reacción. Las ventas de Windows Phone no acompañan, el apoyo de los operadores es mínimo y los fabricantes más relevantes del panorama mundial no tienen demasiado interés en este sistema operativo. A todo esto le podemos sumar la falta de entusiasmo de muchos desarrolladores para crear aplicaciones para la plataforma. Todo esto forma un coctel letal con difícil solución.

apertura-windows-phone

Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha hablado de los planes futuros para sus terminales móviles. Simplificar la gama y el número de móviles parece ser uno de los puntos clave. Algunos señalan que podría incluso adoptar un modelo similar al de Apple con el iPhone, potenciando el ecosistema con un único terminal (o muy pocos). Ahí entraría en juego Windows 10, su nuevo sistema operativo que ha mostrado cosas realmente interesantes en el terreno móvil.

Windows 10 ¿última bala?

Las aplicaciones universales o Continuum for Phones, que permite convertir el móvil en un ordenador completo, son algunas de las características estrella de Windows 10 cuando hablamos de móviles. Pese a que la versión para móviles y tabletas llegará más tarde que la de los ordenadores, que llegará el 29 de julio, lo cierto es que Microsoft tiene muchas esperanzas en su sistema operativo y lo que puede hacer para revitalizar su negocio móvil.

apertura-windows-10-continuum

Tampoco podemos olvidar el soporte de aplicaciones iOS y Android en Windows 10, aunque esto choca para algunos con las ventajas que ofrecen las aplicaciones universales para los desarrolladores. Sea como fuere, lo cierto es que el próximo sistema operativo de Microsoft se postula como la última bala para revitalizar el mercado móvil, en caso contrarío, habrá que ir pensando en echar el cierre.

Revitalizar la gama Lumia

Microsoft reconoce abiertamente que el enfoque de la gama Lumia será diferente en los próximos tiempos. No podemos olvidar que supone el 90% de su mercado de móviles debido al poco apoyo de otros fabricantes, por lo que a corto plazo no se concibe el dejarla morir sin más. La restructuración de la gama Lumia podría parecerse a lo que representa actualmente Microsoft Surface. Se trataría de una gama limitada pero enfocada perfectamente a los diferentes rangos de precio.

apertura-microsoft-lumia-640

Algunos analistas han apuntado a que Microsoft dejará de fabricar smartphones a medio plazo y que al menos mantendrá el mercado de terminales por dos años. Otros analistas incluso van más allá y señalan que 2016 será el último año donde veremos móviles Lumia. Por ahora sólo queda esperar unos meses para la llegada de Windows 10 para móviles que a buen seguro vendrá acompañada de terminales a la altura de las expectativas.

¿Ha fracasado Windows Phone? ¿Qué hay que hacer para asegurar su supervivencia?

Quizá te interese…

Tendrás 30 días para decidir si te gusta Windows 10 o vuelves a Windows 7/8

Windows 10 no estará disponible para todos en su lanzamiento el 29 de julio

¿No tienes lector de DVD? Windows 10 se venderá también en pendrive

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. ccartola 09 Jul, 15 2:57 pm

    Llegaron tarde. Demasiado tarde.

    1. -Gabriel- 10 Jul, 15 2:14 am

      El imbécil de ballmer en su momento le echó la culpa a windows vista por no hacerlo antes. No tenían recursos para eso, pero claro!… su yate de 200 millones y se helicóptero privado de maravillas!

  2. juxx0 09 Jul, 15 3:05 pm

    Si wp no da el salto con w10 se pegara la hostia padre, si ya con lo de poder meter apps de android no funciona esto no tiene ninguna solucion

  3. tomoko 09 Jul, 15 8:34 pm

    Día tras día wp va ganando terreno a sus competidores y solo en España está costando un poco más la adopción, aunque el boca a boca funciona muy bien.

    Android y sus sistema de no actualizar teléfonos o actualizar los que le da la gana no funciona (día a día usuarios de android ven como sus teléfonos van cada vez peor a diferencia de los wp que van bien desde el primero hasta el último día), y Apple es muy caro para lo que ofrece, yo a diferencia de vosotros le veo mucho futuro a windowsphone.

    El despido era un movimiento lógico y esperado por los analistas de verdad, no los que se creen la tontería de que wp va ha desaparecer.

  4. Talskubilos 10 Jul, 15 11:46 am

    Por mí, ya le pueden dar a Windows Phone y a los smartphones en general.