Interpuesta demanda contra Telefónica y la subida de precio de Movistar Fusión

FACUA-Consumidores en Acción ha decidido interponer una demanda en los juzgados de lo mercantil de Madrid contra Telefónica por la subida de precio de las tarifas de Movistar Fusión cifrada en 5 euros al mes. La asociación entiende que la subida es ilegal y explica que “actúa en defensa de los intereses generales de los cerca de 4 millones de usuarios afectados”.

Dos días, dos denuncias de FACUA. Ayer conocíamos la denuncia presentada por la asociación en defensa de los consumidores contra la subida de precio y cambios de condiciones de algunas tarifas de Vodafone. Hoy, nos enteramos de la demanda interpuesta contra Telefónica en los juzgados de lo mercantil de Madrid. La subida de precio de Movistar Fusión está trayendo cola y la cosa no tiene visos de quedar resuelta en poco tiempo.

apertura-fusion-precio

Ambas partes defienden su actuación aunque ahora FACUA ha dado un paso más al llevar a la operadora a los tribunales. Ellos entienden que la subida es ilegal y por ello quieren actuar en defensa de los casi 4 millones de afectados. Han tomado esta decisión, ya que la Ley sólo permite esta actuación a las asociaciones de consumidores.

Se amparan en la coletilla “para siempre” que se incluía en la publicidad de Movistar Fusión durante sus primeros meses en el mercado. Recordemos que la oferta convergente con fijo, banda ancha, móvil y televisión llegó en 2012 y logró poner patas arriba el mercado de las telecomunicaciones. En un primer momento, los rivales declararon no ser capaces de replicar la oferta pero con el paso del tiempo han lanzado otras con muchos atractivos y ventajas, como Vodafone One, Orange Canguro o Jazztel Pack Ahorro.

apertura-compa-movistar-vodafone-orange-jazztel

Volviendo al tema de la subida de precio, FACUA critica la pasividad de las administraciones ante lo que ellos ven como “un fraude masivo”. Sólo la CNMC ha dado respuesta a las denuncias planteadas por la asociación. El regulador español decidió no actuar contra Movistar al entender que no puede actuar contra la subida de precios. Emplazaba a realizar reclamaciones ante los órganos competentes en las comunidades autónomas, la Junta Arbitral de Consumo o la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Con la denuncia ya presentada ante los tribunales, sólo queda esperar para conocer si se admite a trámite y más tarde intentaremos conseguir todas las novedades del proceso.